A VER SI LOS JUECES UNIFICAN CRITERIOS DE UNA VEZ

Bueno hace ya cuatro años en este foro se expuso la forma de puntuar de muuuuchos deportes olimpicos:
Medida nº1: 5 jueces, la nota más alta y la más baja se desprecian.
Medida nº2: Los 10 jueces que mayor número de veces se haya despreciado su nota (por baja o por alta) un año sin licencia (sin juzgar)
Las cosas cambiarían un poquito, yo creo.
Problema principal: a la RFEH la vaquera se la trae floja "como si se matan, a ver si hay suerte y los sacamos de la Federación" por tanto el reglamento y el rumbo que tome la vaquera está en manos de los jueces exclusivamente.
Foreros, jinetes y público no tenemos nada que decir porque no será escuchado.
Se ha debatido sobre los cambios de pié y lo que se ponen en valor para ser un ejercicio "Anglosajonico-Germanico" (jejeje) que nada tiene que ver con la faena de campo, en realidad no quiero entrar en ese debate, solo exponer que son los jueces los que le quitan o le dan valor a este ejercicio con sus puntuaciones.

El problema no es que un juez "A" de 250 y el "B" concedan 230 al jinete "CC", ya que el juez "B" puede que sea más riguroso a la hora de puntuar que "A". El gran problema es cuando un juez es tremendamente riguroso con unos y permisivos con otros. Eso es lo que hace el daño a la DV de competición. Si queréis, sacamos ejemplos por todos conocidos, pero yo creo que están en la mente de todos, actuaciones de "los grandes" con claros signos de defensa que los jueces han mirado para otro lado y a los "menos grandes" se les ha crujido. También me viene a la cabeza uno "de los grandes" con varios dedos entre las riendas y ningún juez ve nada. Eso es lo que realmente da miedo. Si después de la competición ves que el ranking, marcado por los diferentes jueces, tiene pocas diferencias es para estar satisfecho, pero cuando ves que para un juez "A" el jinete "CC" es el primero, para el juez "B" es el quinto y para el juez "C" es el decimosexto, entonces sí que tenemos un problema y desgraciadamente esto sí es una constante y sobre esto es sobre lo que hay que indicir.

Hola a todos.

Con lo del clinic del otro día, me di realmente cuenta de la importancia de galopar a mano derecha cuando se acosa, por lo que los cambios de pie en vaquera los considero importantes.
¿Por qué? Porque si un caballo va a mano izquierda, si lo tenemos cambiando fácil, en un segundo lo tenemos a la mano que deseamos.
Por otro lado, me gustaría saber qué quieren ver los jueces en los ejercicios, a qué le dan más importancia.
Eso nos aclararía mucho las cosas, en que todos se pusieran de acuerdo en cada ejercicio lo que quieren ver.

Saludos.

Respecto a lo que a dicho leo zoreda creo que la vaquera y el acoso y derribo estarian mejor fuera de la federación, la verdad es que si me podeis decir que aporta la federación a la disciplina porque la verdad deberian de estar orgullosos de que tengamos la suerte de tener una doma tan antigua y arraigada en este pais y la estemos maltratando por fomentar otra extranjera...
Respecto a martinete el otro dia fui al concurso de DV de Albacete y pude ver las notas de un juez segun las dictaba y nose me quede muy sorprendido de la nota alta que dio a unos y la baja a otros... los tres primeros estubieron de nota casi el 80% 7 excepto el 1º que solo tubo sietes pudiendo llegar a algun ocho, y en los ultimos puestos los 6 se regalaban a actuaciones practicamente delictivas.
Creo que el problema es global cada uno tiene su idea de vaquera pero respetando las directrices de cada ejercicio se puede llegar a una puntuacion muy similar, aunque cabe destacar que la idea propuesta de derrochar la nota mas alta y la mas baja es buena pero entonces solo se queda una intermedia... no me a quedado muy claro jaja
otra cosa sobre los cambios de pie en el campo, a un tranco no son funcionales pero a dos sí y otra cosa que es totalmente infuncional son los parones arrastrando los corbejones... los unicos totalmente vaqueros son los de A. Quinta, el caballo baja las caderas y no llega a ser un desequilibrioy encima en tiempos cortos y uniformes no de un solo golpe que eso si lo haces en el campo de verdad te cargas un caballo.
Me gustaria saber que organizacion tiene la ANDV creeis que puede ser mejor organizador de la DV y AyD?
un saludo!

Ahora la federación está haciendo más bien poco (poco sería algo) por la DV. Y como soy un iluso, pienso que tal vez con el tiempo, la federación de hípica, algún año tenga unos gestores a los que les importe más la promoción de este deporte que su ombligo, pero repito, soy algo iluso.

En cuanto a las notas, tal vez sería bueno que se los jueces que van a juzgar un campeonato, se reuniesen antes del mismo, visionasen juntos unos cuantos videos y se intentasen convencer unos a otros sobre las notas a asignar por cada ejercicio visionado, incluso con material en los que estos jueces hayan sido protagonistas y así entre ellos defender sus criterios. Tal vez así lograrían unificar criterios para un campeonato determinado. Yo insisto, en que tienen que juzgar lo que ven y no quien está en pista

Esto ultimo lo comenta Antonio Quinta en el ultimo número de trofeo a la vaquera, creo que se deberia imponer el requisito de para ser juez primero hay que ser jinete competidor, eso ayudaria a formar un criterio muy común.
Gracias martinete.

Hola a todos.

Personalmente, para ser un buen juez, es independiente que haya sido competidor de alto nivel o simple competidor de "pueblo". Para llegar ahí arriba, hace falta tener un magnífico caballo, tiempo y dinero.
Lo que hace falta es tener CRITERIO UNIFICADO entre todos y sobre todo que "no le tiemble el pulso" a la hora de poner una nota.
No es tan difícil, lo que hay es que reunirse, hacer congresos, cursos de reciclaje, y sobre todo que se tenga muy claro qué es lo importante en un ejercicio. En un congreso de jueces, entre todos pueden decidir, ejercicio por ejercicio, las características fundamentales, en orden de importancia, que debe reunir un ejercicio para que se le ponga una nota u otra.

¿Por qué siempre ésta cuestión?
Muy fácil, porque ni los aficionados ni los propios jinetes saben qué es lo importante en un ejercicio.

¿Por qué se aplaude tanto una serie de cambios al tranco y no un buen apoyo?
Más fácil todavía, pues porque todos sabemos si falla o no falla el ejercicio. Y he visto series al tranco sin fallar un cambio, pero sin impulsión, sin rectitud, sin ser saltado...total, un desastre de cambios y que han sido muy aplaudidos, y es que no sabemos qué es lo importante, si fallar un cambio o hacerlos correctamente.

Juzgar es de lo más difícil que hay...

Por mis estudios, tuvimos que visionar miles de videos de diferentes deportes, algunos tan difíciles de ver como la Gimnasia Deportiva, donde en un salto de potro has de ver muchas cosas, pero teníamos claro qué era lo importante, y qué no.

Ejemplo: "Apoyo a paso"

¿Qué hay que mirar y puntuar?

- Calidad del paso. ¿Pierde impulsión, cadencia y ritmo?
- Colocación del caballo. ¿Se incurva realmente o sólo le ponemos la cabeza ahí con la rienda interior? ¿Cruza el pie exterior por delante del interior? ¿Adelanta la grupa por delante de las espaldas?
- Trayectoria. ¿Sigue una línea recta?
¿Por qué se ven buenas notas cuando en realidad van a trote, apoyando los bípedos diagonales a la vez?

¿Qué es lo importante para los jueces? Pues eso es lo que hay que saber para todos los jinetes y todos los jueces para puntuar.

Juzgar es muy difícil, y los jueces deben tener todo nuestro respeto y admiración, debemos saber perdonar sus errores, pero echo de menos un documento donde todos sepamos qué es lo importante en un ejercicio.

Con el ejemplo anterior, y según yo, prefiero un caballo que no pierda impulsión cadencia y ritmo en un apoyo a que se incurve más o menos, y habrá otro aficionado que le guste que se incurve más, aunque perdiendo el paso y retrotándose un poco, y eso mismo es lo que me gustaría saber, qué es lo que miran los jueces para poner una u otra nota.

Si en un congreso entre todos decidieran y dejaran claro para todos qué hay que ver en un ejercicio, y visionar miles de videos para UNIFICAR CRITERIOS, al final, las notas serían muy parecidas, no iguales, porque es imposible, pero parecidas.

Mi admiración hacia todos los jueces y espero que algún día me-nos dijeran qué hay que buscar en un caballo PRINCIPALMENTE para hacer un ejercicio correcto, porque es la mejor forma de aprender.

Saludos.

Yo creo que queriendo o sin querer has lanzado una idea.
Os reireis de mí seguramente, porque nadie va a querer hacerlo:
Un clinic de jueces, donde un buen jinete sale y hace un ejercicio de la hoja nº2, se para y los cinco o seis jueces cojen su micrófono, uno por uno y dicen que nota han otorgado y por qué. Siguiente ejercicio....etc.
Sería muy didáctico y promovería el debate entre todos, jinetes,jueces, publico...
Antes y después del evento un foro de discusión de jueces y jinetes, donde se dialogue sobre los ejercicios con el apoyo de un vídeo de lo sucedido en pista.
A parte del profesional se podría dejar participar a los aficionados con un ejercicio determinado para que los jueces-ponentes lo juzguen y corrijan.
Creo que sería interesante, aunque tal vez requiera de protección de las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero interesante al fín.
Habría que dar el protagonismo a los jueces que son los que puntuan y razonan su puntuación.
Esto estoy harto de oir después de un concurso ¿porque me ha puesto un 6 si lo he hecho perfecto? bueno pues en el clinic te lo dirán en el acto y con cinco versiones distintas.
Interesante. A ver si algún juez se hecha palante. Yo estoy seguro que tenemos 5 que serían capaces, otra cosa es que estén dispuestos. Por cierto, ellos lavarían bastante su imagen.

PSIvaquero ; estoy muy de acuerdo contigo en que los parones arrastrando los corvejones no son funcionales, es más , en el campo serian un engorro tanto por el terreno, que no siempre es lisito y llano como por que andando con el ganado no debe uno hacer estridencias.Este tipo de modas salieron más de la necesidad de espectáculo en las pistas para atraer al público. Yo contra los campios de pie no tengo nada; creo que lo más importante es analizar como se hacen y si el caballo los reliza en una buena disposición y sin rigidez. Lo importante no es lo que se hace sino como se hace. Afortunadamente hay un circuito de sociales de vaquera que se conocen como concursos de aficionados donde cada vez se ven mejores actuaciones y jinetes que vienen con calidad.

Ecijano; ya has visto que en el campo todo lo que sea doma, de verdad, es importante. Y solo se doma a base de trabajo y de ir apretando poco a poco.

Creo que el juez que "coje" el microfono, deberia cantar y bailar sin "cogear", ya que dar su opinion en publico seria embarazoso.

Un poco de cultura anglosajona-germana-francesa-etc, no viene mal si parece que montamos un poco mejor a caballo.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!