Hola a todos:
KYKO: he leido tu consejo sobre los ramales, y tienes toda la razón de mundo cuando nos previenes de lo peligroso que es atar un caballo a una argolla.
La experiencia que cuentas (en tu caso con un arbol) no es nada dificil que se produzca, y casi peor aun, con una argolla. Por eso hay un par de consejos que creo que podrían ir bien.
1.- No atar nunca el caballo directamente a la argolla. Si el caballo se asusta o se cae, tirará de la cuerda. La cabezada no se va a romper, la cuerda tampoco, y me apuesto algo a que la argolla tampoco. ¿Que acabará rompiendo? Si no quereis averiguarlo, lo mejor es que ateis a la argolla un trozo de cuerda de pita (la que viene en las alpacas de hierba, de color naranja/rosa), haciendo un lazo. Y entonces, atais el ramal del caballo al lazo formado por la cuerda de pita, no a la argolla.
Esto nos da un amarre básico que soporta la mayoría de tirones del caballo, pero si el caballo tira con mucha fuerza la romperá. Personalmente, prefiero correr detrás de mi caballo en dirección a la cuadra o similar que observar como se desnuca.
2.- utilizar un nudo fácil de desatar. Personalmente prefiero el nudo labrador, tambien conocido como vuelta de escota.
Con unas precauciones tan simples como estas, no es necesario usar navajas ni soluciones rocambolescas.
Por ultimo: la cabezada tiene una forma determinada por algo. Lo digo porque observo a muchos jinetes que simplemente pasan la cabezada por detrás de las orejas de su caballo, pero dejan la muserola de la cabezada sin colocar, es decir, llevan a su caballo con una especie de lazo. Esos caballos deben ser terriblemente bondadosos, porque el mío se soltaría en 30segundos. Independientemente de que el caballo no se deshaga de la cabezada porque es un santo, en un determinado momento se puede asustar, y con una cabezada colocada así el control que tenemos sobre nuestro caballo es nulo.
Un saludo