Señoras, señores, équidos, cánidos, felinos, ovinos, bóvidos, caprinos, y ganado en general, que de todo habrá por aquí, digo yo. La identificación y el transporte de animales van casi de la mano y los requisitos vienen establecidos en la normativa europea, en la que tratan a los cabllos como animales de abasto, y a los ganaderos en general como ganaderos intensivos. Y como ganadero se considera aquél que tiene en su finca su caballito, aunque lo quiera para montarse un ratito los sábados por la mañana, cosas de ser europeos, no todo iba a ser que los bares cerraran antes.
Centrandome en el transporte nos exigen determinados documentos para todos los animales en general con diversa excepciones entre las que, por supuesto, no estan nuestros queridos y, cuando se trata de transportarlos y de cargar paja odiados(alguna vez he suspirado por ser aficionado a los canarios en vez de a los caballos)équidos:
1.- Documentos de identificación del animal
En fin, en lo que respecta a la identificación equina es necesario el DIE. Y ¿qué es esto tan raro? Pues un librito parecido al pasaporte humano, y en esencia identico a la carta de los caballos registrados donde se identifica al animal, al dueño, sus características(las del animal cuadrúpedo), entere otras. El número de microchip vien pùesto en una pegatina que tiene, si no recuerdo mal, un código de barras que no nos marca el precio del caballo como los del Mercadona.
Este librito o DIE es también obligatorio para los caballos registrados y su expedición depende de si el caballo es de raza o no. En caso de ser un caballo registrado lo expedirá el organismo encargado de llevar el registro de dicha raza; y si no es registrado, lo deberá expedir, al menos en Andalucía (otras comunidades supongo que harán algo parecido) la consejería de agricultura y pesca, que aunque no lo diga en el nombre, también se encarga de los bichitos que montamos.
La diferencia en su contenido vendrá dada por el árbol genealógico que llevrán los caballos registrados.
Aquí, en el sur, como siempre somos diferentes para lo bueno y para lo malo(en este caso no se siquiera si es bueno o malo) y ya teníamos nuestra TSE o, en lenguaje cristiano Tarjeta sanitaria equina y en lenguaje der tío der campo de to la vía, que con su sabiiduría ancestral tiende a ponerle mejores nombres a todo lo que cae en sus manos: la tarjeta verde, también conocida por la cartulina verde(lo dicho, sabiduría pragmática). Y ahora, ¿qué carajo hago con la tarjetita de los c......s? Pues en caso de los caballos nacidos a partir del 1 dejulio(el mes puede bailar, que no soy rain man y se me olvidan cosas) de 2009 no es necesaria porque ya sería obligatorio el DIE, y a los de antes les vale para todo según dice la consejería andaluza(mentirosos, después lo veremos). Pero el DIE aún no se está haciendo !!!!!!?????? Y la cosa empieza a liarse, porque en las esferas administrativas no hay hombres der campo de to la vía y no tienen esa sabiduría pragmática, liando las cosas cada vez más. Si es que... lo dicho, diferentes para todo.
Pues el DIE sirve para identificar un equino que se va a transportar y es obligatorio llevarlo. Y como lo hago?
Solución 1: esperate a que se hagan los DIEs, que mucho no van a tardar.
Solución 2: Hazte la TSE (que también exige microchip) y pide una guía de traslado, que quizás no te den porque la explotación de destino está en otra Comunidad autonómica con otras normas y exige el DIE, que es europeo y vale pa tó (mentirosos otra vez).
Pues así está el panorama en cuanto a la identificación en Andalucía en particular, y supongo que la situación del resto de España es el mismo o similar. Y éste es el primer requisito para transportar un caballito.
2.- Documento de tener el transporte registrado.
Más lio a la vista. Hay que llevar nuestro transporte a la oca comarcal donde tenemos nuestro domicilio o el de la empresa transportista. UN veterinario funcionario (importante la segunda condición, no tiene parecido alguno con el veterinario que podemos ver trabajando en la calle: su empresa no quiebra y le sudan las (...) la eficiencia en su trabajo) nos revisará el transporte y dirá si es apto para transportar los animales que queremos transportar en ese vehículo(abstenerse de llevar remolques de perros con alfombras de moqueta para el suelo, lo rechazan, por qué será? a veces el hombre de campo se pasa de pragmático, jojo). Si lo acepta cursará el registro dle medio de transporte el cual tarda en mi tierra en llegarte la tarjeta de transporte o documento que debes llevar, un año como poco (se están agilizando, pues al principio tardaban hasta 4 años), con lo que normlamente empezaremos a transportar con la solicitud y la adorada y verde guardia civil, que no sabe mucho más que nosotros del tema nos puede denunciar a Agricultura. Eso si, vamos a hablar con los funcionarios, que saben que es su culpa y son ellos los que sancionan, no los verdes, que sólo denuncian; y nos quitarán la multa, ALELUYA. Al tiempo llegará nuestro querido 2º documento necesario.
3.- Tarjeta de transportista.
Como que podemos transportar animales con ese medio de transporte, y con una odisea parecida al anterior. El transportista puede tener varios transportes a su nombre y debe llevar ambas tarjetas.
4.- Certificado de competencia.
El famosos curso de bienestar animal. Es obligatorio para transportes con fines comerciales, y el caracter español, tan dado a engañar y ahorrarse impuestos, ha convertido en un gran agujero negro en este sentido el mundo del caballo, con lo que, al menos por aquí, se ocnsideran con fines comerciales todos los transportes que se realicen. Hay excepciones: traslado hacia o desde hospital veterinario por consejo de un vet, y transporte de animales propios en vehículo propio y remolque propio, todo nuestro.
El curso en sí es entretenido y enseña cosas como las de este mensaje, y no son más que 20 horas, con lo que puede ser recomendable tenerlo.
5.- certificado de limpieza y desinfección del medio de transporte.
Debe ser un centro autorizado quien haga la misma. Por Despeñaperros parriba no se como anda la cosa pero en Andalucía hay uno o dos. Lio a la vista. Pues a modo de quitamultas los de Agricultura, tan dados a los parches, te proporcionan un documento en el que el transportista hace una afirmación jurada de que ha limpiado y desinfectado el medio de transporte. Y lo que hace es echar un poco de Arpón para que huela. Por cierto se desinfecta como en casa: con lejía o algo así. El Zotal también vale.
6.- certificado de desinsectación.
Esto es para las moscas y mosquitos y herencia de la lengua azul. El veterinario privado nos desinsectará el vehículo y firmará un documento necesario de llevar en épocas de concentraciones. Se embolsa una cantidad no muy alta, pero que hay que pagarle, porque éste no es funcionario.
7.- Comunicación de traslado temporal o guía de transporte.
Aquí dpeende del motivo del transporte, pues si es una feria o romería o excursión el primero nos valdrá, y es un documento que se envía a la oca por fax y punto.
Pero si es una venta y se va a trasladar fuera de la comunidad autónoma es necesario el segundo. Vamos a la oca y la solicitamos. El vet funcionario la autoriza o no en la salida, comprobando la explotación ganadera de que procede el bicho en cuestión y las restricciones que tenga la misma. Si l aautoriza debe hablar con el destino y allí otro vet funcionario debe comprobar la documentación dle animal y la explotación a la que va a ir, para ver si puede hacerse el traslado, y la autorizará en destino o no, y es necesario que ambos autoricen.
Aquí hay veces que en destino no lo autorizan por no tener el DIE y dicen que la TSE no vale, que es lo contrario que dice nuestra querida y amada Consejería de agricultura ocn respecto a la identificacion equina. El tema es bonito, ¿verdad?
En fin, que si ambos lo autorizan ya tenemos nuestra guía de transporte.
Y tras esta odisea, en la que ahora no se si me he saltaod algo, podemos coger el caballo y transportarlo si nos quedan gans y tiempo. Si no siempre podemos aficionarnos a los canarios y llevarlos en lajaula a todos lados, eso sí, de uno en uno y a escondidas, no vaya a ser que...