Salto en libertad

Claudia87

Miembro veterano
30 Abril 2006
566
0
0
Visitar el sitio
Hola, he visto el video que ha colgado Darro en el tema anterior y me ha surgido una duda.

¿Realmente es util hacer saltar al caballo en libertad?
He oído opiniones de todo tipo acerca de este tema y lo cierto es que no sé que pensar.

Claudia....

me llamo enibas... no Darro :D :D :D

concreta tu pregunta...

1* es util saltar regularmente un potro (2* semana pe..) para que entrene y sabe mas cuando es mayor
--TONTERIAS... comente hace poco sobre un estudio holandes que no dio resultado ninguno...
2* es util hacerlo alguna vez
--pues si..asi ves su tecnica ( poco cambiara) y sus ganas/ miedos.. su intelligencia... su entrega
pero basta con hacerlo 3 veces hasta que tenga 3 años...
el mio del video salto en libertad hasta ahora (36 meses) 3*.. aquella fue la primera...
los criadores de mi tierra lo hacen ( segun oportunida y picadero ) una vez al mes a partir de los 2-2.5 años como preparacion a los examenes de cria...
3* hacerlo con caballos en doma que deben de ser caballos de salto
--si.. asi ellos cogen practica en saltos sin que el jinete molesta ( en caso que el caballo salte de elefante o de lejos etc) y una vez que se nota que el bicho coge el truco...ya con jinete....
4* hacerlo de vez en cuando con un caballo mayor.. sera porque el jinete o caballo esta en reconvalecencia :D :D sino... se hara montado

con los potros siempre es mas importante la gimnasia y la flexibilidad que la altura

pero como bien dices.. para el gusto hay colores... lo de arriba es MI color :D

Perdona enibas, como Darro había dejado un enlace antes me he equivocado.

Gracias por dar tu opinión.

Por cierto, eso de ver sus miedos y su entrega... ¿lo lógico es que el potro en un primer momento tenga miedo no?
Y eso de su inteligencia no lo comprendo, ¿a qué te refieres? ¿Cómo demuestra un caballo su inteligencia delante de un salto?

Otra duda que se me acaba de ocurrir.

Hace unos meses estuve montando a un caballo jovencito, de cuatro años. Tenía unos movimientos increibles y respondía rápidamente a lo que le pedías, vamos que daba gusto montarlo. Lo único que le faltaba era un poco de altura.

El caso es que no le habían enseñado a saltar todavía y tuve que armarme de paciencia con él ya que al principio no quería pasar ni una barra tirada en el suelo y después, cuando empezamos con verticalitos intentaba rehusar siempre en el primer intento. Ahora ha mejorado una barbaridad, es mucho más valiente y tiene una buena técnica de salto, aunque aún no saltamos mucho ni creo que lleguemos a hacerlo porque él es casi un pony y le falta potencia...

¿CReeis que si hubiese saltado en libertad a los tres años alguna vez habría acelerado el proceso? Al menos ¿habría tenido menos miedo de saltar al principio?

Claudia..

intelligencia.. imaginate esto... potro de 4 semanas lo sueltas en la pista de montar... con saltos puestos en cruzadas bajas, trotadores, palos en el suelo...

pues mama y potro salen a galopar jugando... lo normal es que en algun momento el potro se "tropieza " con algo de lo puesto..
pe la mia de ahora.. o el del año pasado... se tropezaron con los trotadores a 130 entre si... -- y claro hablamos de "tropezar" porque venian cagando leches :D :D
impossible frenar... asi el potro ve los 4 barras.. no sabe que son... y ahora que hara ???
o esquivera... o saltara los que puede...
pues ambos optaron por saltar... pero solo lograron 3 :eek:
el factor intelligencia viene ahora.... entre 3º+4º con los patas de houndini... como se sale del atolladero ??
salta el ultimo, sale lateral, se clava ????

a tu caso... creo si el potro alguna vez lo hubieras podido saltar en libertad antes, EL ya hubiera tenido confianza en si.. sabiendo UN POCO de que va el tema...
os habeis puesto al tema... pero el no estaba seguro y tu desconfiaste de el ( normal)
pero no importa para el final... saltara con 6 años igual de una que de otra manera.. solo son los primeras veces :D :D :D

por esto no estoy de favor de abusar esto.. solo para que practiquen y cogen confianza en si mismo.. si te pases solo tienes articulaciones jodidas :D 8)

recuerdame el año 2007 :D :D que tengo camara a mano cuando los suelto...
el del 2006 ya pasa de todo... corre como un diablo.. frena delante del salto, quiebra que un rejoneador se quedara boca abierto y ....
impertinente como es... cocea las barras :D :D :D

pero esto si.. para entrar en su cuadra cada dia arma un show "saltando" enorme el desagüe de la ducha... que tendra 10 cm de ancho :D :D :D
( y los dias que dice que tiene miedo pasar :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: )

Claudia, pues eso de que no crees que puedas saltar mucho con ese caballo por ser pequeño, te diré que en mi hípica hay muuuuchos asturcones (son pequeñitos) y tenias que verlos en los sociales saltando como gacelas!!! sobraditos del todo ;)

AGF si yo también he visto caballos que a primera vista parecían poca cosa y luego a la hora de saltar me han dejado impresionada.

Pero este en concreto me parece a mi que le falta potencia y es una pena porque me gustaba a mi ese caballo :(

Enibas sí, a ver si te acuerdas de grabarlo y cuelgas el video.
En un sitio donde trabajé había una potra de dos años graciosísima que en su prado tenía tirado un tronco en plan salto de completo y cuando salíamos a saltarlo con alguno de los otros caballos de vez en cuando nos seguía al galope y saltaba ella sola, pero porque le daba la gana, no por otra cosa. :eek:

eso tambien tengo yo :eek:
una tocacojones que no entra en el padock.. noooo se larga a la pista de salto y alli hace lo que le da la santa gana.. :rolleyes: :rolleyes: y yo corriendo detras de ella ( ya no.. ya me espero a que se canse :rolleyes: ) mirando el reloj porque me tengo que ir al curro.... :rolleyes: :rolleyes:
tiene 2 añitos ( hija de quickly de aristos.. campeon catalan de grupo I... que tambien solo mide 156 y salta 150.... :eek: )
su madre ( Ignis) incluso era tan girada que ...
con vendaje de axila hasta el casco ( no podia doblar rodilla) se empeño a tener que saltar ... en la misma edad mas o menos... :D :D
esta si te la puedo filmar cualquier dia de estos :D :D
siempre cuando voy de culo con el tiempo... me hace esto... es como si lo supiera :D 8)

Enibas, seguro que lo sabe y lo hace por tocar las narices :D
Lo de la madre, Ignis, debía ser un espectáculo digno de ver ;)

La potra de la que hablo era muy graciosa porque al vernos saltar primero se quedó mirando en plan: "Hay que ser imécil para saltar un tronco en vez de rodearlo"
PEro después de examinar el salto se animó y justo después de que yo saltara vino ella al galope toda chula. Además como le encanta ser el centro de atención (y nosotros estabamos muy sorprendidos porque era un buen tronco, no era un palito :eek: ) lo repitió 2 veces más y después se cansó y se fue a pastar.

Esta es Hunakai:

hunakai21rn-1.jpg

Hunakai de pequeñita:

8) 8)
te aseguro que saben lo que hacen... por muy joven que son :rolleyes: :rolleyes:

la Ignis.. pues imaginate.. con su pata extendida.. herida.. golpeando el palo.. creo que me dolio mas a mi que a ella... porque fue directo al siguiente salto ( hablamos de cruzaditas :D :D )
me lo pase mas mal...

que chula la pia.. a mi me encantan los pios que son muy oscuros.. y tricolores mas todavia... que hace la señorita ahora ??

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!