Embocadura movible

ERAY

Miembro veterano
16 Noviembre 2005
1.928
1
0
Visitar el sitio
Que me podeis comentar de las embocaduras movibles, me han recomendado una para mi caballo y queria saber vuestra experiencia, como siempre muchas gracias. Un abrazo.

movibles son aquellas en las que la embocadura no está soldada rigidamante a las camas ,y tiene una cierta holgura que le dá un poco de juego. Yo te aconsejaría que te presten un bocado de este tipo para probarlo . A Mi yegua vieja siempre le he puesto este tipo de bocado y es sensible de boca , sin embargo su hija va mucho mejor con uno rigido. Lo mejor es probar.

embocaduramovible9bg-1.jpg

Tabernero, debemos intentar buscar siempre el menor castigo para la boca del caballo, estoy de acuerdo que si va bien con un hierro no debemos cambiar, pero...¿y si va mejor con menos castigo? o ¿va igual pero sin castigar tanto la boca? Debemos pensar eso. Tenemos que intentar siempre que el caballo vaya bien con cualquier hierro, en definitiva, que el caballo tenga una buena boca y acepte el bocado que le pongamos.

Un saludo

el bocado es la mano del jinete,si el jinete tiene la mano dura ara que su caballo tenga una boca dura,por que si el jinete se apolla en la boca el caballo reciprocamente se apoyara en la mano.
hay que saber ceder la mano cuando este te la da.los bocados depende de la enbocadura,de la cadenilla, de la palanca etc etc.del nivel de doma del caballo,de los conocimientos ecuestre del jinete,por supuesto que cada caballo es un mundo,los hay dulces y sensibles,pero no por ellos tienes mejores bocas que los que se quedan rigidos con los hierros en la boca.depende del caracter,raza etc.

Para vuestra informacion y para que sigais dandome mas lecciones, cosa que me encanta, os facilito algun dato mas y haber si asi me sacais de alguna duda mas. El bocado que utilizo con mi caballo es un "boca sapo" con 10 de pierna y 5 de portamozos, el caballo va estupendamente pero me habian comentado que con la embocadura movible el caballo iria mucho mas agusto. Otra cosa, explicar por favor la accion que realiza en el caballo el portamozos y la pierna, me explico, es decir cuando mucha pierna, cuando mucho portamozos. Se que es un tema muy delicado y es la gran ciencia de la doma, pero habrá una teoria y esa es la que quiero saber de una vez, porque tantas cosas se dicen... Un abrazo.

El hierro que describes no es ninguna broma , pero si ya lo compraste con él no hay inconveniente en que disminullas la dureza del hierro y veas como reacciona el caballo. El maestro Duarte ha mi juicio ha escrito palabras sabias aquello de que el caballo nos devuelve lo que recibe . Hay que hacerle mucho caso . También estoy con elchache en que nada de malo tiene que busquemos la comodidad de nuestro caballo relajándo la dureza de los chismes.

Elena, el caballo no tenia ese hierro cuando lo compre, el hierro que tenia no le iba nada bien, cabezeaba, bajaba la cabeza, el animal no estaba agusto, con lo cual empeze de cero, tu ya sabes, desde lo minimo hasta dar con el que mejor va el caballo y este para mi gusto es el suyo, aparte he pedido opinion a jinetes mas expertos y han coincidido conmigo en que con este va muy bien y creo desde mi modesta opinion que el caballo esta agusto con el. Aparte que Si Dios quiere algun dia lo veras in situ y me daras tu valiosa opinion. Un abrazo.

En mi opinión, para caballos altos de sangre, cuando les empiezas a apretar en el proceso de la doma, si tienen un hierro movible se refrescan un poco y les viene bien, aunque en la mayoría de las ocasiones, pienso, provocan más desventajas que beneficios, como por ejmplo, ponerse detrás de la mano, detrás de la vertical, etc., (fallos de colocación), y lo que es peor el paso pierde calidad en cuanto a au amplitud, pues el posterior avanza menos.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones que para mi son muy valiosas, seguid opinando, el tema no esta cerrado, todas las opiniones seran bien recibidas. Un abrazo

Hola ERAY!

Creo haber leido algo que te puede interesar:

El bocado constituye una palanca de segundo grado y cumple esta ley física. La potencia actúa a través de las riendas ( de ahí la importancia de tener una buena mano) , la resistencia se encuentra en la boca del caballo y el punto de apoyo en la cadenilla de barbada ( no apretarla en exceso ). Cuanto mayor es la longitud de la pata, mayor potencia actúa sobre la boca. Tambíén es importante la relación existente entre la parte inferior ( pata ) y la parte superior ( portamozo ). Generalmente se vienen utilizando relaciones aproximadas de 1:3 es decir que el portamozo tiene un tercio de la longitud de la pata. Para caballos con tendencia a despapar ( levantar la cabeza ó sacar el pico ) la relación es de 1:4 ó 1:5 y para los que se encapotan la relación aconsejada es 1:2.
En general el portamozo acostumbra a medir entre 4 y 6 cm y la pierna entre 8 y 16 cm.
Actualmente se tiende a utilizar bocados con las patas más cortas.
Repecto de la forma el "boca de sapo" así como el "cuello pichón " afortunadamente hoy en día se utilizan muy poco. El "asa caldera" es la embocadura vaquera más utilizada en la actualidad con ligeras variaciones en cuanto a medida de cañones y desveno. Por suerte la tendencia de hoy es la de incordiar lo menos posible la boca del caballo ( me repito, en lo de la importancia de tener una buena mano y saber utilizarla )

Espero que esta larga parrafada te pueda ser de utilidad . Un abrazo y saludos.

Haina dijo:
Hola ERAY!

Creo haber leido algo que te puede interesar:

El bocado constituye una palanca de segundo grado y cumple esta ley física. La potencia actúa a través de las riendas ( de ahí la importancia de tener una buena mano) , la resistencia se encuentra en la boca del caballo y el punto de apoyo en la cadenilla de barbada ( no apretarla en exceso ). Cuanto mayor es la longitud de la pata, mayor potencia actúa sobre la boca. Tambíén es importante la relación existente entre la parte inferior ( pata ) y la parte superior ( portamozo ). Generalmente se vienen utilizando relaciones aproximadas de 1:3 es decir que el portamozo tiene un tercio de la longitud de la pata. Para caballos con tendencia a despapar ( levantar la cabeza ó sacar el pico ) la relación es de 1:4 ó 1:5 y para los que se encapotan la relación aconsejada es 1:2.
En general el portamozo acostumbra a medir entre 4 y 6 cm y la pierna entre 8 y 16 cm.
Actualmente se tiende a utilizar bocados con las patas más cortas.
Repecto de la forma el "boca de sapo" así como el "cuello pichón " afortunadamente hoy en día se utilizan muy poco. El "asa caldera" es la embocadura vaquera más utilizada en la actualidad con ligeras variaciones en cuanto a medida de cañones y desveno. Por suerte la tendencia de hoy es la de incordiar lo menos posible la boca del caballo ( me repito, en lo de la importancia de tener una buena mano y saber utilizarla )

Espero que esta larga parrafada te pueda ser de utilidad . Un abrazo y saludos.

Creo que te puede servir de ayuda tal y como a mi me sirvio, son consejos de mi amigo Haina al cual he echado de menos en El Escorial junto a sus dos buenas amigas. Un abrazo.

Eray la accion de las piernas y el portamozos lo explica Zoreda en el tema "bocados vaqueros".
Respecto a lo de el bocado movible. Yo llevo a mi caballo con uno y la verdad esque va muy bien, es igual que el que tu usas con tu caballo pero con la diferencia de que es movible, te lo dejaria encantada para que lo probaras con tu caballo pero...... estamos un poco lejos. Que acción tiene un bocado movible pues no lo se, mi caballo cuando le paro juega con el moviendolo y haciendo ruido, a mi me saca de quicio pero que le voy a hacer.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!