¿Porqué se alteran los caballos en otoño?

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.912
604
113
Todos los años cuando llega el otoño, mi yegua pasa de ser el cordero mansito que ha sido todo el verano a ser un demonio con patas. Y veo que no es la única, la mayoría de los caballos tienen más tendencia a asustarse, botarse... etc etc, aunque no lleguen al extremo de Dr. Jekyll/Mr.Hyde de Cheska.

¿A qué puede ser debido?
 
Pues lo primero que se me ocurre asi sinn tener ni idea, es que en verano ellos estan como nosotros, amodorrados y muertos de calor, y lo que menos les apetece es ponerse a dar brincos por ahi. A mi por lo menos en verano no me haria ni p*** gracia ponerme a hacer footing, pero en invierno alguna carrerita me echo, para entrar en calor. Digo yo que a ellos les pasara lo mismo. Bueno, y luego cada bicho es un mundo, algunos estan locos incluso en verano. Cheska debe ser una de ellos ;) lo digo con todo el carinio del mundo eh?? No vaya a ser que luego te lo tomes a mal!! :D :D
 
pues yo nunca lo he notado!!! igual no me he puesto a penarlo y tal... es que claro aqui no tenemos otoño... vaya pasamos del calor soofocante al frio... aun aqui hace un calor que lo flipas!!!!
 
Hombre yo si que lo he notado últimamente y más ahora que lo tengo en un speudo-box que no tiene tanta libertad para moverse. En cuanto sale quiere moverse y correr y saltar...será porque están más fríos no sep jeje :)
 
Pues, yo lo único que se me ocurre es que entre el viento, las hojas, bellotas y manzanas que andan cayendo y algún que otro cazador que anda por ahí escondido... pues es motivo para asustarse... pensando como un caballo claro!!! :D
 
Claro, yo pienso que es en principio porque con el calor todos estamso medio sobados, nos pesa el culo y todo eso.......

Y mi otra teoría es que quizás el aire haga que oigan peor, y se revuelvan al sentirse menos seguros......¿?

Pero vamso,q ue el fresquito nos espabila a todos, jejeje
 
A Exigente le pasaba igual, llegaba el verano y no habia manera humana de hacerlo andar, pero empezaba un poco de fresquito y ya volvia a ser el. Yo pensaba tambien que era precisamente por eso... el calor sofocante les agobiaba y como a nosotros les hace mas perrillos. Luego el tema de los sustos... no era un caballo que se asustase mucho la verdad, mas bien era algo indiferente a todo.

Ahora con el potro creo que va a ser bastante diferente.... el año que viene te cuento que tal ha pasado el verano y luego el comienzo del otoño.
 
Es que a Cheska le pasa al revés. En verano cumple como una jabata, lo que le pidas (vale, este año no le he pedido mucho porque estaba de baja, pero los otros años sí). Y en llegar el otoño empieza a perrear y a protestar por todo. Hace dos años hubo varios casos de caballos que en otoño empezaron a ponerse insoportables, uno lo vendieron, otro lo castraron, a la mía le bajaron la comida, el vet dijo que era porque estaba muy gorda y le sobraban energías. Los caballos de tanda también se revolucionan con el cambio de estación, pero a ellos se les nota menos, un bote aquí o allá, alguna arrancada...

No sé, igual son coincidencias y no tienen nada que ver, y es sólo cuestión de Cheska
 
Casey estaba esta tarde montando y me he acordado de ti jejejeje, estaba viendo a todos los caballos y decia jo.. pues no botan!! y estamos en otoño! jajajajajaja
eso si... que caloooooooooooooooooooor!
 
No soy consciente de haber notado cambios de carácter con el cambio de estación. Sí que noto cambios con la temperatura. Cuanto más fresco es el tiempo tanto más "alegres" los caballos. Tanto es así que el pony de los niños, que de todos modos no suda muchísimo, se queda sin esquilar para que se quede así, bajito de espíritu :D

Eso sí, puntualmente con el equinocio de otoño empieza a salir el pelo de invierno independientemente del calor que haga :?
 
eso es cierto... la mia empieza a parecer un oso polar a manchas! jaja, y aqui hace un calor... uf
 
Pos yo me quedé ojiplática con Pipo, el jueves pasado. :eek:

Había estado unos días parado por un problema en un pie. Una vez recuperado y varios días sin montarle, me decidí a montarlo.

El miércoles, le saqué al campo, sólo al paso , para comprobar que todo iba bien. El bicho salió animadísimo, con un pasito bastante majo, y sin intentar perrear, como es habitual en él.

Asi que el jueves, decidí trabajarle un poco en la pista......Y cuando le pedí trote, empezó el show. Era superdifícil ponerle en un trote de trabajo, sólo quería ir al trote más largo posible , para salir a galope en cuanto pudiese.....Y eso en Pipo es raro, raro, rarooooo.

Vale que había estado parado, pero es que está suelto con otros dos, con los que cuando le apetece hace el burriquín.

Y encima, hacía una semana que le habían bajado el pienso....

¿¿¿ Sería el otoño ??? :?
 
Jo pues yo ayer me acordé de este post mientras montaba a mi caballo...por problemas técnicos tengo que tenerlo en un box y lo saqué ayer después de haberlo montado el sabado...pues nada el tío salió retrotado queriendo galopar asustándose de todo...en fin él que es de lo más tranquilico y mira últimamente está así y no es por esar estabulado que ya lo he tenido así más de una vez y no se comportaba de esta forma...será el otoño?
 
Bueno Rober, ahí discrepo, por muy domado que esté el caballo sus estádos de ánimo los sigue teniendo, puede que se contenga, que no se dedique a dar saltos y botes por ahí, pero si es cierto que lo notas un poco más alterado/ atento /nervioso de lo que estaba en verano.
 
Robertt, según eso, no conozco ningún caballo domado, porque todos los que conozco en un momento dado se alteran. Y las yeguas tampoco deben contar como caballos domados :D:D :D:D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!