Zotal??

dohr

Miembro veterano
24 Mayo 2004
806
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hola!
Creiais que mis problemas con el caballo ya estaban mas o menos resuletos? Pues no!!! Aun tengo guerra que dar en ese aspecto. Ahora recien herrado resulta que han observado infeccion en la ranilla, la tiene blanda y la verdad es que olia fatal. A mi me parecia extraño ese olor, pero lo tiene desde hace ya tiempo y cuando pregunté por el no me dijeron nada. Si es que...
Lo que me extraña es que con el cambio de hipica y tantos examenes de articulaciones, etc...nadie se diera cuenta. O es que realmente lo desarrolló ahora, no lo se.
El caso es que el veterinario ha mandado algodon con betadine en ranilla. Me han hablado del zotal para endurecerla. Pero la verdad, sin que me lo comente el veterinario o herrador me da algo de coraje avalanzarme a comprar el bote. ¿sabeis para que se usa exactamente? ¿contraindicaciones? Lo que hare seguramente sera curarme en salud y preguntarle al veterinario por su caso concreto. (tengo un miedo a meter la pata mas con este caballo terrible) Pero me interesan mucho vuestras opiniones y aportaciones.
Gracias.
Como nota curiosa os digo: el caballo estaba recien herrado y dadas sus anteriores lesioncillas y aun semiconvaleciente del suspensor, el veterinario mandó una semana de estar al paso y paseos. Voy a pasearle, caminamos, damos el paseo en duro, chachi piruli todo!! A la vuelta zas, se pone de manos porque hay un espacio abierto verde, que siempre le llama muchisimo la atencion, pero siempre se queda en eso, un saltito, un dejame ir, un no, y a la cuadra. Pues hoy el tio ha cogido y se las ha pirao!!!!! Ha cogido, ha echado a correr y ejem..me he quedado a bolos, sin guantes, la cuerda ha empezado a correr por mi mano y leches!!! eso quemaba! Asi que recordando el estropicio que me hice hace un año ale!!! le solte la cuerda, (total el caballo ya estaba por delante mia a galope a tó meter)
La que he liao!!!!! Vaya un reposo!!! ¿¿galope tendido es sinonimo de reposo?? Con la cuerda a rastro, tó chulo el tio corriendo de un lado a otro. Mi vista no alcanzó a ver si daba botecitos o se hacia er chulillo o que, pero la verdad es que iba alejandose el con la cola levantada, tan libre, tan bonico, tan...peligroso el jodio!!!!!!!
Ya no se que esperar de este caballo, la verdad...jejeje cuando no es una cosa es la otra....
En fin...Mejor lo dejamos porque seguramente hay sido culpa mia por no saber reaccionar.
¿que haceis en estos casos que el caballo ya esta por delante tuya? Bueno, no llevaba ni serreta ni jaquima ni ná, cabezada de cuadra y cuerda larga, por lo menos era larga..aunque para lo que sirvio...

Que dia mas desastroso, jejeje, si hasta atropelle a un profesor mientras montaba....definitivamente hoy no ha sido un dia demasiado bueno en cuanto a la equitacion. [xx(][xx(][xx(]

Bueno, espero ansiosa vuestras opiniones acerca del zotal, no se si se escribe asi...[:I]

Muchas gracias chicos!!![;)]

Hola Lola!!!
Tu tranquila k dias asi y escapadas de esas hemos tenido todos, el remedio...rezar?? jajaj no se, segun la situacion se reacciona de una manera o de otra pero cuando un caballo se pone bruto y mas con un cabezon de cuadra son casi ingobernables...
En cuanto al zotal va bien para la ranilla porque reseca, pero es mas resecante todavia el aguarras (suena muy bruto dicho asi pero es verdad), va muy bien porque endurece en un periodo corto de tiempo lo unico malo es k les suele escocer, asi que cuando se lo pongas tira a andar y cuidate de que no te alcance!!
Un besitoooo

#Bambou#

ya di en una ocasion una solucion para endurecer el casco y la ranilla, apunta los ingredientes, 1 litro de vinagre de yema,(lo puedes encontrar en cualquier bodega), 1/2 kilo sulfato de cobre, lo tienes que mezclar muy bien hasta que el sulfato de cobre se disuelva totalmente, tambien le puedes añadir un poco de aguarras, el casco tomará un color verdoso y las herraduras se oxidaran tomando el color cobre, pero no pasa nada, lo que si es conveniente es que engrases los cascos con la grasa normal o crema que uses, pregunta a tu herrador veras como tambien te lo aconseja.

saludos

Hola Dorh: Yo he visto usar tanto el aguarrás , que como dice BaMbou escuece ,aparte de que produce una desecación demasiado rapida del casco que no me parece muy buena , como la solución de vinAgre con sulfato cúprico de amapolo que me parece más apropiada y menos agresiva. También existen productos farmacologicos especificos para ese síndrome , pero funciona más o menos como la solución de vinagre y son mucho más caros.yO TE ACONSEJO QUE HAGAS CASO A amapolo

Sobre lo de la ranilla no me atrevo a decirte nada.....respecto a que se te ha escapado el bicho cuando lo llevabas pie a tierra...pues me da que voy a sonar como semimístico..pero lo más importante me da que es anticiparse al problema ya sea pie a tierra o montado.
Cuando el asunto se pone feo a veces es demasiado tarde, aunque quién sabe, hay peña que se tira del caballo en cuanto ve un problema, otros sueltan el ramal....tú sabrás si has hecho lo suficiente o no...pero si se repitiera de vez en cuando deberías replantearte quién lleva a quién de la cabezada.

Buena educación del caballo pie a tierra, liderazgo y esas cosas aunque siempre habrá alguna vez que...

Pero Gon, eso de la peña que se tira del caballo al primer problemilla no irá por mi ¿no? jejejeje.

Madre mía Dohr la que tienes liada con tu caballo, no sales de una y entras en otra. Creo que es un caballo muy joven y lleva bastante tiempo de reposo con lo que se vé con zapatitos nuevos y quiere probar si la suela resiste [;)], controlale un poquito más con la serreta, un pequeño aviso es suficiente cuando le veas que se adelanta y verás como surte efecto. Le mimas demasiado aunque mira quien habla, uff.

Con respecto a lo de la ranilla he visto utilizar la mezcla del vinagre y el betadine.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Del tema de las ranillas de tu caballo yo te aconsejo que consultes con tu herrador y el veterinario de los productos que debes utilizar y si no estas convencida de lo que te dicen aqui en el foro esta Gabino que es herrador preguntale o consulta en Internet o preguntas a otros herradores. Antes de decidir el producto que debes hechar informate .

Del tema de CONTROL de tu caballo eso yo no te puedo aconsejar pero si estas en alguna hipica y algun domador/a o profesor/a consultalo . Si no estas en una hípica lo mejor es que lo consulte alguién que entienda de caballos

SUERTE Y ANIMOS !!!!

PD: YA SABES QUE NUESTROS NENES NOS SUELEN DAR VARIOS SUSTITOS !!!

Evidentemente no iba por nadie Iris...pero para mí hay así como 3 situaciones, el caballo te tira porque quiere (poquísimas veces), te caes por una situación X, falta de control en ese minuto.... o te tiras por miedo en un instante cuando aún podías aguantar arriba.

Lo sé, Gontzal ... era una pequeña broma, si me lo permites. Estoy de acuerdo contigo, poquísimas veces el caballo te quiere tirar, la mía fue una de esas situaciones X en las que se pierden el control.

Esta mañana me ha pasado un poco lo que a tí Dohr, casi se me vá Iris a la carretera y yo arrastrándo detrás de ella, afortunadamente la cosa no ha ido a más y he utilizado el tironcito que te comenté ...

jejejeje...la verdad es que la escapada me pillo totalmente desprevenida. No habia hecho eso desde que estoy tranquila con el, desde las burradas que cometia de colgarme del ramal enfrentandome a el. No se que debio pasar, la verdad. Ese pasto verde por donde pasamos le gusta mucho, a veces da saltitos y se pone de manos facilmente controlables, no llega a mas, se tranquiliza y via. Pero cuando soy demasiado brusca, o inapropiada la liamos porque es tan sensible y tan ñoño el tio...que si, se que peco de blandilla. Aunque muchas veces he observado que permaneciendo yo tranquila el se repone y deja las tonterias. De todas formas pequé de confiada y de creer conocerle, porque se me puso de manos muy suavecito, lo controlé y ya me lo llevaba a la cuadra cuando zas de pronto vi que me habia adelantado a tó meter. Sobre si hice lo suficiente, seguramente no, pero no cuando solté la cuerda, sino antes. Debí estar mas atenta a sus reacciones, aunque bueno, malmetiendo se aprende. Pero ya no podia hacer nada con la cuerda y me estaba quemando la mano, solo sentia dolor y apenas podia darle un tironcito, aunque he de reconocer que ahi mi memoria fue determinante, antes que hacerme otro cristo en la mano, le suelto. (lo se lo se GUANTES!!!!! que ya llevo una cicatriz de la antigua quemadura, menos mal que poco a poco se va disimulando, pero me ha quedado una mano bonita leches!! ) Pero habia cambiado tanto en el manejo que ya ni serreta ni guantes. Hoy de nuevo he vuelto a pasearle, ejem...con serreta y guantes [:I]. Hoy no ha hecho ni el minimo gesto, de hecho tenia que ir animandole para que andara y diera el paseo...Si es que es lo que tiene: si tomas precauciones nunca pasa nada, el dia que no las tomes ocurrira...ay ay ay..[:)]

Gracias a todos por vuestras respuestas. Aun no me he decidido ni hablado con nadie, a ver si esta semana me centro y lo hablo. [;)]

gontzal....Me apunto al carro de las que se tiraba por miedo jejejeje....
Lo se lo se. Es algo vergonzoso, pero dejé de hacerlo...[;)]

Iris, si tienes razon, tiene mucha fuerza ahora, solo con un pequeño paseito diario al tio no le llega. Y por lo menos eso tiene pinta de ser buena señal, si quiere guerra es que muy mal no debe estar. (digo yo)
Imagino que debereis estar pensando con todos mis mensajes que vaya papeleta la mia con el caballo, medio salvaje y tó lisiao!!! jejeje Tampoco es para tanto, en realidad es un cielete. [;)]

Algunos productos que se recomiendan entre los propietarios para el cuidado del casco y tratamiento de la putrefaccion de ranilla.

-aguarras
-gasolina
-acido de baterias
-acetite de motores usado
-aceite de motores sin usar
-grasa consistente de engrasado de maquinaria
-conservante de la leche (acido)
-salfuman
-lejia
-dinamita..(si,si,..habeis oido bien..dinamita,el liquido que rezuma la dinamita,que es nitroglicerina)
-sulfato de cobre puro
-pastillas de mantenimiento de piscinas
-amoniaco
-y alguno mas que no me viene a la memoria..

Productos recomendados pàra el cuidado de los cascos:

-gancho escarbacascos
-cepillo escarbacascos
-agua oxigenada
-betadine
-grasas y preparados comerciales para el mantanimiento del casco

Bajo prescripcion veterinaria:

-Licor de Villate
-Formol,formalina al 5% (Trush Buster y similares)
- acido picrico

Y como regla general:"Nunca pongas a tu caballo,nada que no te pusieras a ti mismo."

Un saludo.Gabino

¡¡Ay, Dohr, se nota que es tu ojito derecho!! cuanto mas guerra nos dan mas les queremos, jejejejeje [;)]

Gabino ¿como puede haber propietarios tan bestias? creo que probaré las pastillas para el mantenimiento de piscinas, ahora que viene la época de la hipercloración [:D]

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!