Yegueros mas antiguos de España

Alventus

Miembro veterano
El dia 24 de junio San Jua, saludo a todos los Juanes, recojen a todas las yeguas del parque natural del Rocio, son mas de un centenar de yeguas que pastan en el Parque natural del Rocio y todas tienen su dueño.
Estos yeguarizo se arreglan con una indumentaria antigua montan sus caballos y recojen las yeguas la traen al pueblo del rocio y hierran a los potros cada uno con su hierro encierran los machos que no regresan a las marismas y dentro de no se cuantos dias regresan las yeguas al parque.
Es una fieta campera muy bonita y una tradicion antiquisima,
La raza es la autentica yegua marismeña que evoluciona a mejor sin perder sus principales caracteriticas

No tenía noticia de ello, pero espero que lo hagan de forma correcta y poco traumática; si es así seguro que es algo precioso y no como el estilo rapa das bestas, que ya dio bastante que hablr en nuestro forete.

*Editado por - María on 26/06/2004 01:17:41

No opino ni jusgo ni critico, porque lo desconozco, pero por lo que has dicho creo que no me guataría verlo.

A ver, ya lo vi :)

He ido tomando nota de los comentarios, así que precedo al comentario sobre la películo :)

Los caballos marismeños no forman una raza, son más bien una adaptación al medio donde viven. Algunas veces se ha intentado introducir nuevos ejemplares en las marismas, y siempre han terminado con graves desequilibrios psíquicos por la dificultad del territorio habitado por las manadas.

La fiesta del 24 de Junio es llamada la Saca de las Yeguas, y tiene su parangón en la Rapa des Bestas. Es originaria del s.XV.

Por la mañana, se reunen las diferentes manadas, que a mediodía se juntan en la marisma ya seca. Mi opinión hasta aquí no es ni buena ni mala, pues se hacen las cosas bastante mejor de lo que imaginaba, pero aun hay cosas a destono, como la gran cantidad de azotes que se lleva el caballo si se escapa de la manada

Por la tarde, se llevan los caballos hacia el Roció, donde los jinetes darán gracias a la Virgen por la cosecha. Después se dirigen a los corrales de Almonte, donde pasarán la noche.

Por la mañana, los curiosos o compradores miran como se cogen los caballos. Este es un punto que no me ha gustado nada. Los cogen con lazo por el cuello, y lo hacen al estilo americano. Enganchan el lazo en un palo, y mientras el caballo estira hacia atrás, ellos tiran más y mas, hasta que el caballo cae al suelo tosiendo y ahogándose. Una vez allí se le tiran 3 o 4 personas encima. Esto, en teoría es para ver si el curioso lo quiere comprar o no.

A los que son comprados se les corta la crin y la cola, aunque este es un punto a favor, pq no se hace tan a lo bestia como en la Rapa.

Lo sabia Maria que no te gustaria pues por esta zona somos muy bestias mas que las bestias, todo es cuestion de como se quieras ver el baso si medio lleno o medio vacio, no es para tanto.
Tu cuidame al sevillanito que si falla ya te he dicho que no me importa hacer de Celestino y buscarte un sevillanito a medida. Maria tu te mereces un andaluz con gracia como tu.

Así consigues ponerme Alventus , jejeje, pero es Granadino, hoty ha habido un nuevo acercamiento, pero poca cosa.

Puestos a pedir, búscamelo con buenos jacos y domero no?, que de ilusiones se vive.

Lo de ver el vaso medio lleno ó medio vacía, como en todo depende de la óptica con que se mire.

Pues en el foro lo tengo Maria y muy apuesto con caballos e iniciado en la doma clasica el no los caballos que es la que te gusta, lo malo que yo como celestino no me como una rosca de lo mal que se me dá, confiemos en la suerte.
Te lo daria en tu correo electronico, estas cosillas no son pa tanto cotilleillo

*Editado por - alventus on 27/06/2004 18:17:20

Jajuajaja así que en el foro y no se ha manifestado en el temita?. Nada que no despierto intere´s ni por el foro

Me parece a mi que muy a pesar lo tengo claro

jejeje, eso lo dices tu porque me lees con buenos ojos, porque si no ya te decía yo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!