Yegua vaga

euflamenkito

Miembro
16 Febrero 2007
17
0
0
Visitar el sitio
Un saludo a todos. Os cuento. Tengo una yegua con 6 años que está en doma iniciada (espalda adentro, renvers y demás movimientos básicos). el problema es que tiene un caracter muy linfático. Su tendencia natural es a baguear mucho. En el paso, por ejemplo, si intento alegrarla con asiento y piernas llega un momento que rompe a retrotarse (impulsión cero, velocidad toda). Es decir, aumenta el ritmo, pero no la impulsión. Tampoco consigo, por tanto, alargar el aire, que rompa hacia adelante. Lo mismo me ocurre en el trote, si intento que saque las manos hacia delante y remeta los pies lo que hace es elevarse, pero apenas rompe hacia delante. en el trote exagero muchísimo la ayuda e la cintura (trote levantado) y en una de estas voy a salirme por las orejas de tanto empujar, seguro; pero de avance nada. Lo del paso llega a se desquiciante. Me muevo en la delgadísima línea que separa el paso "largo" del trote y es que se le ponen a uno los nervios a flor de piel !!!. es doña perezosa. Estoy trabajando mucho con transiciones dentro del mismo aire, para que vaya cogiendo el contacto y aprenda a emplearse cuando aumento la impulsión.. En fín, a ver qué consejos mepodeis dar. Un saludo.

Hola!! Voy a intentar darte mi opinión dentro de lo que pueda... ya que sin ver la yegua es bastante complicado!

En primer lugar te recomendaría que no la "empujases" tanto al trote levantado como dices que haces... Te puede dar la sensación de que la ayudas para ir hacia adelante, pero muchas veces se produce el efecto contrario, ya que cuando te sientas en la montura de nuevo dejas tu peso aún con más fuerza, y eso lo único que provoca es un malestar en el caballo.

Me parece, según tus palabras, que el principal problema de la yegua es que no empuja de atrás, por eso no puede alargar. Tuve un caso parecido con mi caballo. Lo que hicimos fue intentar que se "botase de las 4 patas". Te explico: a trote, sin aumentar el ritmo (cuanto más lento mejor) y con ayuda de las piernas y la fusta, intentar que lleve un ritmo lento pero hacia arriba, lo que obliga al caballo que meta los posteriores. Cuando consigas llevar al caballo lento y hacia arriba, solo con soltarle un poco las riendas tendrá la inercia necesaria hacia adelante para salir alargando. Para que me entiendas, tienes que tener la sensación (al trote de trabajo) de que nada más le sueltes un poco el caballo se va a ir, pero que tiene energía contenida en ese momento.

Por último, podrías probar a darle cuerda con el pessoa (yo lo hago una vez por semana), ya que a parte de fortalecer el dorso ayuda a meter los posteriores.

Espero haberte sido de ayuda y haber entendido bien el problema que tienes...

Un saludo!!

HOLA.
No estoy para nada de acuerdo con lo que dices Dressage7. De nada sirve que a un caballo que vaguea (palabras de la dueña), le pidas que aminore el ritmo, para que meta los pies. Si ya, de por si, es paradita la yegua; yo la trabajaria cuello abajo con bastante ritmo. Es decir, que con ejercicios como el cuelo abajo al trote (ejercicio que utilizo para calentar al caballo), ayudar al caballo a que estire el dorso, de manera que con un ritmo alegre (nunca precipitado) facilitaras que pasen los aires a traves del dorso. Es un periodo bastante largo hasta que veas que el caballo funciona adecuadamente como para poder pedirle medias paradas y "algo de reunion" con el cuello abajo. Una vez que consigas que el caballo se sostiene por si solo; es decir, que no se resiste a aminorar el tempo del aire con el cuello abajo, es el momento de cogerlo con la nuca alta y empezar a pedir que alargue.
Seguramente, cuando quieras cogerlo con la nuca arriba, dejara de funcionar de atras; por lo que necesitaras la fusta para tocarle levemente. Procura antes de pedir los alargamientos, poner recta en la diagonal a la yegua, pues es costumbre mala querer ir empujando cuando trazamos la esquina.
La espalda adentro-diagonal-espalda adentro funciona tambien muy bien. He usado con mi entero de 11 años en sus primeros años de entrenamiento, y realmente funciona!! Te explico: Ejecutas la espada adentro de H a S, por ejemplo, diagonal de la S hasta la P y P-F espalda adentro. Ayudas al caballo a que pase el posterior interior bajo su masa, haciendole bajar la grupa y, de esta manera, que empuje mejor de atras.
No olvides que debes de tener un contacto comodo, sin que proteste. No debe tener quejas en la puesta en mano. ESO AYUDA MUCHO.
Espero haberte ayudado. BFS

HOLA MI NOMBRE ES ANTONIO ANDUJAR.
CONTESTANDOTE A TU PREGUNTA LO PRIMERO SERIA SABER SI LA YEGUA HA TENIDO UN ENTRENAMIENTO CORRECTO, PORQUE DE NO SER ASI NO SE TE OCURRA PEDIRLE UN ALARGAMIENTO, PORQUE LO QUE CONSEGUIRIAS ES QUE EL CABALLO APRENDA A NO UTILIZAR LA FUERZA DESDE ATRAS. ME IMAGINO QUE ESTO ES LO QUE TE SUCEDE.
DEBES DE TRABAJA TU CABALLO ABAJO Y ADELANTE EN LOS TRES AIRES, PARA QUE MUSCULE Y ESTIRE EL DORSO, Y TRABAJO DE CAVALETTIS,AL PASO Y AL TROTE.
UNA VEZ QUE CONSIGAS QUE EL CABALLO TRABAJE A TRAVES DEL DORSO, PODRAS EMPEZAR A PEDIR ALGUNOS ALARGAMIENTOS, HAY MUCHAS FORMAS DE ENSEÑAR ESTO, PERO PARA UN ANIMAL PEREZOSO LO MEJOR ES: IR A GALOPE POR EL LADO MENOR,EN LA ESQUINA CAER AL TROTE Y EN LEVANTADO ALARGAR Y REDUCIR Y VOLVER A ALARGAR Y ASI SUCESIVAMENTE. TAMBIEN TE IRA BIEN ALARGAR Y REDUCIR DESPUES DE UNA ESPALDA DENTRO. PERO NO OLVIDES QUE ESTO NO SE CONSIGUE EN UNA SEMANITA NI EN DOS.DE TODAS FORMAS HAY CABALLOS QUE DEBIDO A SU CONFORMACION NO TIENEN SUFICIENTES CUALIDADES PARA HACER UN TROTE MEDIO BRILLANTE."UN SALUDO"

Hola y perdón por colarme en el post, pero es que a mi me pasa algo parecido.

En primer lugar, darte mi más sincero pésame Euflamenkito por ese carácter “linfantico”, y se de lo que hablas porque hay días que tiraría a mi caballo al Ebro :rolleyes: , como bien dices, termina por desquiciarme. Pero tampoco puedo quejarme mucho porque seguramente sea culpa mia, para variar :?

Bueno, el caso es que yo pensaba mantenerme al margen, leer las respuestas e intentar aplicar lo que aquí decís, la solución de BFS me parecía muy razonable… a mi caballo al paso se le suben lo caracoles por las patas, pero cuando quiere tiene un paso muy aceptable y alegre y el trote a veces parece que ha puesto el piloto automático. Ayer le di cuerda con un amigo que tiene más experiencia que yo y lo alteramos un poquito, a ver si le entraba alegría... y la verdad es que se portó muy bien.

Mi amigo se empeñó en que tenia que alargar el trote y así lo hicimos, pidiendole cada vez más (solo con acercarle la tralla era suficiente) pero sin dejarlo galopar, pero ahora leo lo que dices 200667, y me entra el miedito........ a ver si al alargar hace precisamente eso, no aprender a usar la fuerza desde atrás. Me fijé en las huellas y la trasera pisaba prácticamente sobre la delantera, pero supongo que tengo que fijarme mucho en el dorso y la posición del cuello y cabeza y también la impulsión, no? Creo que iba impulsado, pero lo cierto es que no lo puedo asegurar porque no tuve en cuenta esto que comentas.

Puedes decirme cómo puedo saber si lo hace correctamente o no, en qué debo fijarme más detenidamente? El caballo es un potro de 4 años y medio con una doma básica, aunque cuando lo monta un jinete competente hace sus cesiones y espalditas adentro bastante correctas. Quizás deba centrarme ahora en la impulsión y ya alargará más adelante, no tengo prisa :D

Saludos y muchas gracias de antemano.

Haces muy bién en no tener prisa, a un potro con 4,5 años no se le debe de pedir que haga un trote largo, simplemente está por formarse físicamante, con un ejercicio adecuado te puedo asegurar que con 6 ó 7 años te hace un trote correcto, explicarte los ejercicios adecuados es prácticamente imposible en el foro porque, basándonos en la escala de entrenamiento, cada animal es un individuo distinto y necesitas acéntuar más un ejercicio que otro. No te fijes en las competiciones de potros de España, porque verás a potros de la edad del tuyo alargar mucho el trote, pero están sobreesforzando al animal con el solo propósito de ganar,pero esos potros casi ninguno de ellos llega a nada debido al abuso físico-mental al cual lo someten. Cuando un jinete sabe lo que tiene entre manos, le trabajan los caballos por delante de la vertical,con relajación,y sin forzarse en el alargamiento de los trancos, se trata de que los jueces vean un posible atleta, no un atleta formado. Sigue los pasos adecuados,no tengas prisa,y lo conseguirás."Abrazos".

Muchas gracias 200667, la verdad es que ni siquiera se ma había ocurrido pedirle que alargara el trote, pero el decirlo este chico... la verdad es que no me hace mucha gracia que lo haga, así que hoy cuando venga le diré que eso lo dejemos para muuuuucho más adelante, como te digo no tengo ninguna prisa.

La verdad es que mi idea era darle cuerda al animalito para trabajar mucho las transiciones con riendas fijas al principio para que aprenda a hacerlas sin interferencias por mi parte ya que no soy capaz de quedarme siempre quieta en ellas y al moverme yo y moverse el, pues nos salen dos transiciones bien y cuatro mal... voy a darle cuerda en principio paso y trote, procurar que vaya impulsado con la cabeza más o menos en su sitio, haré muchas transiciones y cambios de dirección y cuando eso lo tenga controlado, pasaremos a galopar a la cuerda (ahora en el galope se descontrola un poco y vuelca las espaldas hacia dentro del circulo).

Lo dicho, muchas gracias y saludos

Hay una gran diferencia entre ampliar o alargar el tranco y un trote largo !!!!
En las pruebas de potro piden una ampliacion del tranco (que un bicho bien empezado con 4,5 deberia hacer) no un trote largo
Si un jinete hace un trote largo (que viene desde una reunion) en una prueba de potros es el juez que debe penalizar esto.
Mucha gente confunde la ampliacion del tranco con un trote largo , un trote largo correcto es muy dificil y tuvimos un debate sobre esto hace meses en otro topic.

Y por que megusta repetirlo , es muy dificil dar un consejo sin ver el caballo.

Yo tampoco estoy de acuerdo con dressage7...el caballo que voy a sacar a concursos está domado a la vaquera, si lo llevas como dices va perfectamente hacia arriba (todo lo que tú quieras, hasta hacerte un piaffé de vértigo) y con muchísima impulsión y muchísima fuerza peeeero si le suelto no sirve de nada, no alarga, él va siempre hacia arriba...

Lo que hago es trabajarlo mucho en las transiciones y sobre todo intento buscarle el contacto en muy adelante, que el caballo se busque. Primero para eso tienes que tener el caballo muy descontraido (entonces volvemos a los círculos, piruetas, serpentinas..) y muy pero que muy atento y puesto en tu mano

Por otra parte, estoy de acuerdo con supergirl; y para subir el ''nivel'' del foro diré que en el último Forum se armó una de agárrate y no te menees con el tema del trote largo también...

Hay de todo; hay desde los que dicen que una cosa es alargar el trote y ahí queda, que un trote largo simplemente es un caballo reunido que amplía el marco de sus manos; desde los que dicen que no, un trote largo es un trote largo y fin de la historia.

MariaL tampoco hay que estresarse tanto! Disfruta del bicho mujé!

A ver... creo que no me expliqué bien porque por lo que estoy leyendo no me entendisteis...

Sí, hay que trabajar el caballo al calentar más largo (y siempre si es un potro) para que él sólo busque el contacto y la impulsión hacia adelante. Pero si sólo se trabaja así es muy complicado hacer que meta (como debiese) los posteriores. Por eso le recomendé llevarlo más hacia arriba, que no tiene nada que ver con llevarlo piaffado, sólo llevarle más como para presentarlo en un concurso. Pero eso sí, en el trabajo diario que hago con mi caballo eso sólo son 10 o 15 minutos del trabajo que hacemos, el resto va más bien suelto.

En fin, me cuesta mucho explicar esto en persona (a mi me lo explicaron en un clínic y no veais lo que me costó) así que por aquí me parece algo imposible... Espero haberlo aclarado, porque estoy deacuerdo con lo que habeis dicho y creo que no me expresé bien.

Un saludo

Haaaaaaaaaaay..... ya se que soy un poco aprensiva con el caballo...... Me fijé al día siguiente y creo que lo que se le pedía era más que ampliara el tranco que un trote largo.

Amazona_anas, a ver si te hago caso y me relajo un poco, jeje, pero lo justoooooo

Saludos a tod@s

pero eso es pa coger fuerza...en verdad si lo trabajas abajo (sin que se caiga de espaldas eh, que no es lo mismo) el caballo metera mas los pies y le costara mucho menos que si lo llevas arriba, porque de esta forma relaja el dorso y de la otra forma si tu le subes la cara se pone rigido y ni mete los pies ni alarga...
pero esto es como todo, hay caballos con mas facilidad que otros...hay que cogerle el punto a cada uno e ir de menos a mas...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!