Yegua rebelde Porfavor ayudadme!

Sombra

Miembro
23 Diciembre 2008
16
0
0
Hola!

tengo una yegua de seis años que haze poco nadie la montaba asta que yo la decidi cojer, yo ya la habia montado y sabia que no iba muy bien, pero la cogi otra vez, esta vez decidida a montarla hasta que trabajase bien. El caso es que esta yegua, siempre me da tirones secos hacia abajo, en el paso i al trote, entonces no se si tirarle o dejarle que lo haga. Otro problema es que va directa a morder el culo del caballo de delante con las orejas echadas atras.
Haze poco empeze a hacer galope y la cuestion es que no galopaba detras de los otros caballos si no que trotaba muy rapido. En la clase anterior estaba decidida a hacerla galopar, pero en cuanto le doy para que galope se me bota.
No se si darle cuerda o que hacer, porque el domingo le di cuerda y en una mano bien pero en la otra no veas para conseguirlo.

Porfavor ayudadme

Gracias

Por lo que dices no llevas mucho tiempo montando y das clases. Si la yegua es de la hípica habla con ellos; lo mejor es que no te metas en esos ''chanchullos''; que la coja una persona con más experiencia o un profesional y que haga lo propio.

Personalmente no me gusta pedir opinión sobre temas tan delicados y tampoco me parece bueno darla; no te hemos visto montar, no sabemos qué nivel tienes, cómo va la yegua... cualquier cosa que digamos puede que vaya a peor...no sé si me explico; si no puedes con ella habla con el prof pero desde aquí creo que mucha ayuda no te podemos brindar

el problema esque mi profesora es alemana y le digo pero me tira mucho y ella me dice que ella esta buscando relajarse pero el problema esque me dice que hable con ella. Vamos que la profesora no me lo soluciona. xD

Pero gracias por responderme

Uhm...te comento lo que creo que es, pero como te he dicho puede que no de ni una.

Los caballos de tanda están la mayoría resabiados; ten en cuenta que normalmente son montados por jinetes con muy poca experiencia; además, por lo que he visto, suelen llevar hierros más bien fuertes. Qué hierro lleva?
Debes intentar mantener un contacto suave...se flexible con ella...si tira es porque le molesta el hierro, te está pidiendo libertad (al igual que si una persona te tira del pelo te molesta) pero es algo muy difícil; cuesta muchísimo acostumbrarse a tener ese 'tacto'. Intenta jugar con ella, que acepte el hierro...

El problema de morder escapa totalmente a tu alcance...hay caballos que muerden; mantén una distancia de seguridad

PD: Ya sabemos todos que las profesoras alemanas son muy malas, ¿verdad Enibas? :)

pero te pega tirones para quitarte el contacto o te baja la cara y te pesa un poco mas en la mano?

si pega tirones te está ganando, y más cuando lo consigue...hay que tener mucho cuidado con lo que respondes porque es solo en el momento de insumisión, después hay que dejarle que coja confianza claro...
Si realmente es que se relaja, hasta que tu no alargas un poco la mano no debería bajar la cabeza, ni tirar vaya...

Por lo que yo entiendo Perse es el típico tirón que suelen pegar los caballos de tanda (que terminas en las orejas del bicho)

Si es eso es bastante peligroso...una yegua de mi prof cogió ese vicio (y además lo solía hacer seguido de un quiebro) y la gente volaba

no sé... por lo que dice ella sí, pero por lo que dice su profe no..
no tienes un vídeo or ahí?

no. no tengo ningun video.

La profesora dice que se relaja, peroo me da unos tirones hacia abajo tremendos, hasta las orejas del caballo como dice...

Pues segun os leo aami me parece mas que te roba las riendas mas que relajarse( mas que nada porque al menos hasta donde veo es que el caballo para relajarse no pega tirones ..al menos el mio en cambio muchos caballos tanderos lo hacen proque todos sabemos como son),pero bueno, a falta de verlo...

es que es eso..cuando se relajan lo ves porque cediendo tu mano hace plaf! y baja lo que puede con lo que has cedido, pero sin videos mejor no arriesgarse a decir demasiado..a ver si va a ser peor el remedio :D

Si es brusco no es que se relaja...como dicen cuando se relaja 'te busca'; no sé como explicarlo...tú llevas el contacto y si sueltas un poco notas como al segundo el bicho te busca la mano...

A veces los caballos tiran la cabeza hacia abajo para liberar el dolor de su dorso, comprueba sin la montura que no hay dolor desde la zona de la cruz hacia los riñones, hazlo con la mano en forma de piernas de jinete pero tocándola sólo con la punta de los dedos, si ves que en alguna zona mueve mucho la piel es que tienen molestias, luego conforme avances hacia los riñones, en la zona de la montura, aprieta un poco más, si rehúnde la espalda es que le duele, lo que se hace en estos casos es calentar a la cuerda antes para que no le haga daño tu peso en su espalda.

Si lo que tiene es un resabio, harán falta unas manos expertas, además, lo de que se bota al galope lo veo ya más delicado, si la yegua llevaba mucho sin ser montada habría que ver lo que pasó para que dejaran de hacerlo, y trabajar con el problema. Mi caballo también se botaba al galope, lo compré resabiado, era de tanda y sólo quería andar y trotar, y de galope no quería ni hablar, además estaba resabiado con caricias, algo con lo que no me había encontrado nunca, en cuanto hacía algo bien y le dabas una caricia en el cuello empezaba a hacer tonterías, me costó casi dos años quitarle la tontería.

Me pareces muy valiente queriendo arreglar a esta yegua, pero si no estás preparada todavía para esta complicada labor, aprende bien primero, que ya tendrás tiempo de encontrarte con casos complicados, por desgracia abundan mucho por ahí, y hará falta personas como tú para ir ayudando a estos pobres animales que se toparon con malas manos. Muchos besos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!