Yegua que se apoya en el bocao

JTLF

Usuario nuevo
28 Septiembre 2011
14
1
0
Buenas tardes, os comento, Tengo una yegua que tiene 12 años es una yegua que se a domado a ratos en casa, la verdad es que no ha tenido un proceso de doma continuado por tener mas animales en casa ya domados, ahora se monta mas amenudo todos los fines de semana que puedo, la yegua es muy noble y tranquila pues no es necesario darle picadero antes de montar aunque hayan paso un par de meses desde la ultima vez que se monto, la yegua va bien colocada trabaja bien a todos los aires, pero cuado la paras hecha la cara hacia adelante, estira el cuello, se apoya en el bocado y le cuesta parar, le tengo puesto en bocado con una enbocadura inglesa suave, un dia por probar si era el bocado se lo cambie por orto igual pero con una enbocadura asa caldera y fue peor porque en cuanto la intentaba parar hechaba la cara arriba. Otra de las cosas que tiene es que no soi capaz de sacarle el paso atras.
Espero que me aconsejeis.

Gracias

Me encanta cuanto los jinetes dicen que esta "domado" y luego se saltan los pilares de la equitación, prueba a trabajar el contacto, compra algún libro o ves a clases con alguien de más nivel, por cierto el caballo no te va bien colocado, va con el cuello bajo, volcado en las espaldas por eso ni para ni da paso atrás y mucho menos para, por tanto no tienes ni contacto, ni equilibrio, te falta todo lo básico.

Es tan complicado dar una opinion de como corregir algo sin verlo, sin sentirlo en tus manos...

Lo que habria que corregir (aparte de si hay una incorrecta aplicacion de las ayudas de retencion, de peso, medias paradas...) es evitar que la yegua "tire" de la embocadura, ha de ir apoyada, con un contacto suave, pero no agarrarse y tirar hacia abajo como dices. Esto por normal muy muy general se podria corregir dando pequeñas , intermitentes y suaves llamadas de atención de la rienda exterior hacia arriba. Buscando con esto que la yegua suelte, que descontraiga y fije su antención. Digamos que no debemos dejar que se agarre ni durante el trabajo ni en la parada, eso seria signo inequivoco de rigidez, incomodidad o resabio, quien sabe. Ademas habria que ver si la yegua trabaja de atras hacia delante, cuesta arriba...

Lo primero agradeceros los consejos que me dais, decir a PSIvaquero que me he expresado mal al decir que la yegua esta domada, la yegua no está terminada de domar como ninguno de los caballos que yo conozco pues creo que nunca se termina de domar un caballo al igual que un jinete nunca termina de aprender. Como dice Al baitar es difícil de explicar con palabras las sensaciones que uno tiene pero intentare concretar un poco más, desde mi punto de vista el animal está reunido o al menos así lo entiendo yo cuando un animal al caminar pasa con los posteriores la huella de la mano y va con moviendo el mosquero de forma acompasada, en cuanto al contacto no soy de los que lleva la momo rígida ni va constantemente moviéndola como si se tratase en una máquina de coser sino que acompaño en movimiento del animal, mientras esta al paso, al trote o al galope el animal no pesa en la mano el problema esta cuando tiro de las bridas para bien sea para templar un poco o para parar, que es cuando hecha la cara adelante es decir estira el cuello no es que tire la cara a bajo.
Espero haber expuesto un poco mejor el tema y agradeceros de nuevo los consejos.

En la reunión jamas pisara el caballo por delante de la huella de los anteriores, esta reunión, se da cuando el caballo tiene la nuca en el punto más alto, espaldas y caderas en máxima unión debido a la subida del dorso, pues trabaja la puesta en mano, realiza espalda adentro y ceder a la pierna en los tres aires, siente la descontración de la mandíbula por la barbada en la rienda de oposición y como esta coge contacto con la pierna interior, si no estas en ese nivel aclara las ayudas de piernas y de mano.

Hola a todos:

Hola JTLF, creo que deberias trabajar la puesta en mano,primeramente al paso con medias y paradas enteras! sin ceder la mano(mano de hierro con guante de seda,me encanta la expresion) despues al trote..siempre en linea recta.Y por otro lado aligerar el tercio anterior con espalda dentro a 3 pistas.

En realidad se trata de generar mas actividad en los posteriores y equilibrar un poco el animal,para que no se canalice toda la energia en el bocado.A lo mejor el animal por su morfologia o por el buen son que lleva parece que esta en equilibrio,pero como sucede no es asi,no tiene los puntos de traccion o las fuerzas bien repartidas... Que en realidad es por lo que lleva tanto tiempo domar un caballo.

Yo lo trabajaria con un bocado suavecito.....Suerte!

Hola a todos.

Me enseñaron que nunca se debe tirar de las riendas, NUNCA.
Ni para parar ni para las medias paradas ni para nada. Se usan las piernas y el cuerpo, nunca las manos.
¿Por qué? Porque se nos agarran.
Si ya los tenemos agarrados, yo iría poniéndola más en las piernas, descontrayendo cada vez que se coja y empujándola mucho muchísimo,logrando ponerla más activa de detrás, más "cuesta arriba", y así menos volcada en las espaldas, no necesitando el apoyo en tu mano para equilibrarse.

Saludos.

Ecijano, ayer y hoy he estado trabajando por tu pueblo, me decía mira que si lo veo por aquí.

Una licencia fuera de la charla equina.

Un saludo

Rafa

Bueno cogiendo los consejos de todos este fin de semana hemos estado trabajando el ceder la pierna, espalda a dentro y la medias paradas y lo que si he notado es que en estos ejercicios la yegua está más flexible, incluso el último día en algunas medias paradas ya no se apoyaba en el bocado, por lo que creo que estoy en el buen camino.
Daros las gracias a todos los consejos que me habéis dado.
PSI vaquero ya que aconsejas que leamos, consejo que comparto y para el cual tengo un dicho: “Al caballo hay que montarlo todos los días y al libro no hay que dejarlo coger polvo”. Podías aconsejarnos algunos libros. Gracias

Buenas, respondiendo un poco a todos, respecto a lo de leer, no se si lo sacáis de contexto o alguien se lo toma a mal, yo por facultades propias y facilidades siempre he tenido fácil el aprender equitación, pero tengo un grave problema y es que nunca me conformo con el nivel, y claro no tengo un gran maestro de escuela a mi lado y he devorado muchos libros, y ahí es donde realmente se aprende con la experiencia propia y la guía-practica de los grandes de la equitación, luego claramente hace falta alguien que te vea pie a tierra, respondiendo al dicho, te digo que soy estudiante y ya me gustaría mandar algunos libros a que cogiesen polvo, respondiendo a tu pregunta claramente los mejores libros son Decarpentry y Podhajsky, pero desconociendo el nivel de los demás y si conociendo el de los libros, para un principiante es de difícil comprensión ya que tiene un lenguaje muy riguroso y en un contexto algo complicado sino se conoce perfectamente ese vocabulario, la recomendación ves a una tienda hípica y curiosearlos y encuentra algo sencillo y eficaz.

Buenas, respondiendo un poco a todos, respecto a lo de leer, no se si lo sacáis de contexto o alguien se lo toma a mal, yo por facultades propias y facilidades siempre he tenido fácil el aprender equitación, pero tengo un grave problema y es que nunca me conformo con el nivel, y claro no tengo un gran maestro de escuela a mi lado y he devorado muchos libros, y ahí es donde realmente se aprende con la experiencia propia y la guía-practica de los grandes de la equitación, luego claramente hace falta alguien que te vea pie a tierra, respondiendo al dicho, te digo que soy estudiante y ya me gustaría mandar algunos libros a que cogiesen polvo, respondiendo a tu pregunta claramente los mejores libros son Decarpentry y Podhajsky, pero desconociendo el nivel de los demás y si conociendo el de los libros, para un principiante es de difícil comprensión ya que tiene un lenguaje muy riguroso y en un contexto algo complicado sino se conoce perfectamente ese vocabulario, la recomendación ves a una tienda hípica y curiosearlos y encuentra algo sencillo y eficaz.

Coincido, pero he de añadir que a tí no te ha faltado ni enseñanza, ni ayuda, ni consejo para tener un buen nivel.

Los libros son excelentes, aunque no sustituyen a un buen maestro.

Saludos,

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!