Yegua Oldenburgo opiniones

CarlaMC

Miembro
10 Septiembre 2022
21
1
3
Buenas noches! Estaba mirando yeguas en venta dentro de Europa y me he encontrado esta potra de 3 años, su padre San Amour y su madre es de Rotspon y ronda los 5.000€.
Estoy mirando potras de doma, aunque no realmente para competir si no para hobby propio (me gustan los "warmblood" en general), y también para la cría. Como la veis? Muchas gracias.

Adjuntos

• youtube_QlONB1EEv0Y_1280x720_h264.mp4
    15,5 MB
Bueno, yo no soy ninguna experta, pero te digo lo que veo. La yegua tiene un dorso muy largo, lo que obviamente va a ser un problema serio a la hora de la rectitud y la reunión, si la quieres para doma. La grupa está más alta que la cruz, aún podría equilibrarse un poco si tiene tres años, pero evidentemente con ese físico como yegua de cría para caballos de doma no tiene mucho futuro. Si la quieres para salto ya no es tanto problema, aunque esa cruz salida y larga puede también dar problemas a la hora de ajustarle una silla de montar (fíjate que la cruz llega hasta debajo de tu asiento).

Claro que siendo Oldenburgo, para cría de caballos de salto tampoco te valdría de mucho, porque ese studbook es de líneas de doma y por lo tanto no tiene linajes de salto. Habría que ver la línea completa de la madre, pero aún así, a no ser que tuvieras varios potros que demostraran calidad, no te saldría rentable.

Si es para hobby, y puedes permitirte domarla o pagar su doma, el físico en sí mismo no tiene porqué ser un inconveniente si está sana. Para cría, francamente no la veo.

Todo esto desde mi opinión de amateur, claro.

Me parece demasiado barata. Nada más que el semen del padre vale casi la mitad de la yegua, luego a eso hay que sumarle los gastos veterinarios y el mantenimiento de la misma. Mantener un caballo son unos 3 mil euros al año aprox. por lo que muy pronto vemos que la venden por varios miles menos de lo que ha costado, sin contar el mantenimiento de la madre durante el año de gestación. Un caballo por el que podrían pedir mucho más (20 mil euros fácil) lo venden a gran pérdida y encima sin domar. Con 6 meses más de doma encima podrían pedir más todavía. Y no lo hacen, deciden pederle un montón de dinero y no gastarse un duro en su entrenamiento aun cuando ese entrenamiento les beneficiaría económicamente.

La yegua tiene sus defectos, pero nada alarmante. Esos defectos se ven compensados por un cuello alto, muy buenos movimientos y un equilibrio natural maravilloso. Además es guapa y tiene alzada.

Para mí que hay gato encerrado. Cuidado con eso de que tiene radios hechas y son perfectas, porque son eso hay mucho timo y no puedes fiarte.

Nadie vende buenos caballos que están sanos perdiendo miles y miles en el proceso.
Para mí por eso es un NO como una catedral porque se me saltan todas las alarmas.

Vale muchas gracias!
Bueno, yo no soy ninguna experta, pero te digo lo que veo. La yegua tiene un dorso muy largo, lo que obviamente va a ser un problema serio a la hora de la rectitud y la reunión, si la quieres para doma. La grupa está más alta que la cruz, aún podría equilibrarse un poco si tiene tres años, pero evidentemente con ese físico como yegua de cría para caballos de doma no tiene mucho futuro. Si la quieres para salto ya no es tanto problema, aunque esa cruz salida y larga puede también dar problemas a la hora de ajustarle una silla de montar (fíjate que la cruz llega hasta debajo de tu asiento).

Claro que siendo Oldenburgo, para cría de caballos de salto tampoco te valdría de mucho, porque ese studbook es de líneas de doma y por lo tanto no tiene linajes de salto. Habría que ver la línea completa de la madre, pero aún así, a no ser que tuvieras varios potros que demostraran calidad, no te saldría rentable.

Si es para hobby, y puedes permitirte domarla o pagar su doma, el físico en sí mismo no tiene porqué ser un inconveniente si está sana. Para cría, francamente no la veo.

Todo esto desde mi opinión de amateur, claro.

Me parece demasiado barata. Nada más que el semen del padre vale casi la mitad de la yegua, luego a eso hay que sumarle los gastos veterinarios y el mantenimiento de la misma. Mantener un caballo son unos 3 mil euros al año aprox. por lo que muy pronto vemos que la venden por varios miles menos de lo que ha costado, sin contar el mantenimiento de la madre durante el año de gestación. Un caballo por el que podrían pedir mucho más (20 mil euros fácil) lo venden a gran pérdida y encima sin domar. Con 6 meses más de doma encima podrían pedir más todavía. Y no lo hacen, deciden pederle un montón de dinero y no gastarse un duro en su entrenamiento aun cuando ese entrenamiento les beneficiaría económicamente.

La yegua tiene sus defectos, pero nada alarmante. Esos defectos se ven compensados por un cuello alto, muy buenos movimientos y un equilibrio natural maravilloso. Además es guapa y tiene alzada.

Para mí que hay gato encerrado. Cuidado con eso de que tiene radios hechas y son perfectas, porque son eso hay mucho timo y no puedes fiarte.

Nadie vende buenos caballos que están sanos perdiendo miles y miles en el proceso.
Para mí por eso es un NO como una catedral porque se me saltan todas las alarmas.
Muchas gracias! Si, me extraña el precio sinceramente, si queréis os pongo toda la descripción por si notáis algo que yo no... También les preguntaré desde su web (tienen web de yeguada) por más caballos de 3 años y ver si el precio difiere mucho porque entonces sería algo de esta yegua en particular.

ZG Schmitz-MayBreeding stable

BreedOldenburg
TypeWarmblood
GenderMare
Age3 years
currently16 hh
ColorBlack
Main disciplineDressage
more disciplinesBreeding

We are selling our 3-year-old beautiful mare by San Amour
Si Belle is very light-footed and moves very well in all 3 gaits!
She canters and is therefore being sold far below her value.
She has NEVER colicked!!!

One of her brothers is licensed and was a serial winner in the Hanoverian Young Horse Championships. Elite auction horse.
One sister is placed up to Inter II.

Further successful horses from the direct line:
Spörcken is a brother to his dam. He passed an exceptional SLP: HLP-ZW-Dressage 165 HLP-ZW-Jumping 66

The St. Georg-winning stallion Si Senjor (Schwaiganger stud) is also out of the mare La Beale Isoud (granddam) and action horse EASTCOAST by Estobar NRW. Hellion, also a half-brother, was sold at the Hanoverian Elite Auction in 2009. Another son of La Beale Isoud by Benetton Dream went to the Elite Auction in 2012.

Borsalino by Bolero out of the Norodina line has an LGS of over €100,000. He has over 30 victories in advanced (S) level dressage competitions and a further 100 advanced (S) level placings to his name.

Sirius Black by Stedinger has 14 wins in advanced (S) level dressage under Heike Kemmer and over 70 placings at advanced (S) level.

Feuertanz by Foundation attracted particular attention at the BuCha 2016. Here he took 4th place among the riding horses.

Esa yegua, con ese físico, como yegua de cría para doma no te valdrá. Eso lo primero a tener en cuenta. Lo segundo, lo que no enseñan en el video es a la yegua saltando en libertad. ergo... o no lo hace bien o tiene algún problema.

Piensa que cuando te quieren vender un caballo te muestran lo mejor de lo mejor que tiene, y los defectos no los muestran. Puede tener muy buen linaje (de doma, siempre, siendo Oldenburgo). Pero tienes que pensar en ella como caballo para monta, si te vale como caballo para hobby, no como para inversión a futuro. La yegua no tiene el físico que busca un criador de doma, con tres años tampoco ha tenido productos (potros) que hayan demostrado nada. Por supuesto que puedes "apostar" por ella. Comprarla y a ver si tienes suerte y te sale algún potro bueno.

A mi parecer, como yegua para comprar si te gustan los Oldenburgo (y los descendientes de Sandro Hit tienen fama de tener muy buena cabeza) me parece una buena opción. Como yegua de cría, tendría que demostrar ella misma mucho, piensa que el semen de cualquier semental para mejorar ese dorso te costaría lo que no está en los escritos. No te valdría cruzarla con cualquier caballo.

Pero bueno, si a tí te ha gustado, tienes fe en ella, y puedes gastarte el dinero que vale, adelante. Pero teniendo en cuenta que lo haces con el corazón, y no con la cabeza.

"She canters and is therefore being sold far below her value." Que galopa, que por eso la venden muy por debajo de su valor. No sé qué quieren decir exactamente con eso de que galopa, ¿que se va de cañas? ¿Un defecto del galope? Algo muy light no debe ser si la venden por solo 5 mil euros.

Estamos de acuerdo en que igual no es una yegua ideal para cría o tiene físico para ganar unas olimpiadas, pero no tiene nada de malo que le impida ser bastante funcional hasta al menos un nivel medio y sin problemas seguiría valiendo mucho más que 5 mil euros. Bastante más.

Pues nada he estado mirando porque también me ha parecido raro y tienen anuncios de dos potros machos de 1 año, cada uno ronda entre 5.000/10.000 así que algo tendrá esa yegua para que la venden a menos de la mitad que un potro del año pasado.

A mí hay algo que me chirría en el menudillo posterior izquierdo. En el trote me da la sensación de que lo baja más que el derecho. Y en el galope, no se ve mucho, pero sólo galopa a mano derecha en la curva cambiando desde el galope a la izquierda que lleva, en cuanto entra en la recta cambia a la izquierda.

Lo pone en el anuncio. Han puesto que hay una razón por la que han bajado el precio de forma tan considerable y es porque galopa, creo que refiriéndose a que tiene el vicio de irse de cañas. Lo que es seguro es que sea lo que sea, si la han dejado a una cuarta o una quinta parte de lo que vale, es porque es lo suficiente grave.

Vale, ya he visto el anuncio original. El motivo por el que la venden barata no es que se vaya de caña, sino porque galopa en cuatro tiempos. Es un término de difícil traducción, porque para los españoles el galope de doma (3 tiempos) y el galope de carrera (4 tiempos) tienen la misma denominación. En inglés se diferencia entre el "canter" (3T) y el "gallop" (4T), pero esta última acepción solo se aplica a los caballos de carreras.

Efectivamente hay algunos caballos que, precisamente por tener el dorso largo, no galopan (canter) en tres tiempos sino en cuatro. Para un caballo de hobby no es ningún drama, el galope en cuatro tiempos es cómodo para el jinete. Ojo!!! No hablamos del galope a la velocidad de carrera ni que se vaya de caña, sino que a la hora de galopar apoya los miembros en cuatro tiempos en vez de tres.

Para un caballo de doma, o de cría para doma, es un defecto muy grave. Para un caballo de hobby no tiene porqué representar ningún drama. Para quién no lo sepa, en Alemania un vendedor profesional tiene la obligación de advertir al comprador de cualquier defecto que tenga el caballo: vicios, cojeras, defectos de conformación... Cualquier defecto que pueda tener el caballo, sea visible o no, se ha de informar al compradr o se anula inmediatamente el contrato de compraventa. Otra cosa sería si lo vendiera un particular, en cuyo caso es el comprador el que tiene la obligación de preguntar por todos los defectos que pueda tener el caballo, y el vendedor tiene la obligación de responder con la verdad.

Alemania es otro mundo en la venta de caballos. Como digo, ni para yegua de cría ni para triunfar, pero no hay nada que impida que sea una buena yegua para ocio, y ese es su precio.

• Like
Reacciones: Neo, Guarina y B.E
Pues es la primera vez en mi vida que veo a un caballo tener esos problemas por tener un dorso así, que es verdad que no es ideal ni perfecto pero tampoco me parece escandaloso como para descartar al caballo si no tienes unas pretensiones altísimas. He visto caballos haciendo hasta San Jorge con problemas de conformación mucho peores y algunos hay también muy funcionales en GP internacional con un físico que tampoco es el ideal, pero ahí están.
Supongo que esto significa que misterio resuelto. Efectivamente, si tiene un defecto en el galope, ni cría ni competición. Aunque no sea un drama para hobby, yo soy de descartar problemas de serie porque los otros vienen solos. Pero en este caso, si te hace mucha ilusión ese caballo, al menos asegurarte de que realmente el único problema sea que galopa en 4 tiempos y que no hay un problema ahí subyacente que te pueda traer dolores de cabeza en el futuro.

Pues es la primera vez en mi vida que veo a un caballo tener esos problemas por tener un dorso así, que es verdad que no es ideal ni perfecto pero tampoco me parece escandaloso como para descartar al caballo si no tienes unas pretensiones altísimas. He visto caballos haciendo hasta San Jorge con problemas de conformación mucho peores y algunos hay también muy funcionales en GP internacional con un físico que tampoco es el ideal, pero ahí están.
Supongo que esto significa que misterio resuelto. Efectivamente, si tiene un defecto en el galope, ni cría ni competición. Aunque no sea un drama para hobby, yo soy de descartar problemas de serie porque los otros vienen solos. Pero en este caso, si te hace mucha ilusión ese caballo, al menos asegurarte de que realmente el único problema sea que galopa en 4 tiempos y que no hay un problema ahí subyacente que te pueda traer dolores de cabeza en el futuro.
No es que lo tengan todos los caballos con el dorso largo, pero la mayoría de los que galopan en 4 tiempos por genética suelen venir acompañados del dorso largo. Hace mil monté una yegua que tenía ese "problema". Para mí no lo era, la yegua tenía muy buen carácter y obedecía a las ayudas a la primera, pero los profesores me decían que estaba galopando en cuatro tiempos y que tenía que intentar acortar el galope al máximo, a ver si era posible que galopara en tres tiempos como el resto de caballos. Eso, en un caballo con un dorso largo y grupa alta requiere de una habilidad que yo no tenía entonces, ni mucho menos ahora. Y como digo, era una yegua que les daba sopas con hondas a los caballos de clase de entonces en cuanto a carácter y doma, su único defecto era ese. Al final alguien la compró para paseo por el campo.

• Like
Reacciones: B.E
Vale, ya he visto el anuncio original. El motivo por el que la venden barata no es que se vaya de caña, sino porque galopa en cuatro tiempos. Es un término de difícil traducción, porque para los españoles el galope de doma (3 tiempos) y el galope de carrera (4 tiempos) tienen la misma denominación. En inglés se diferencia entre el "canter" (3T) y el "gallop" (4T), pero esta última acepción solo se aplica a los caballos de carreras.

Efectivamente hay algunos caballos que, precisamente por tener el dorso largo, no galopan (canter) en tres tiempos sino en cuatro. Para un caballo de hobby no es ningún drama, el galope en cuatro tiempos es cómodo para el jinete. Ojo!!! No hablamos del galope a la velocidad de carrera ni que se vaya de caña, sino que a la hora de galopar apoya los miembros en cuatro tiempos en vez de tres.

Para un caballo de doma, o de cría para doma, es un defecto muy grave. Para un caballo de hobby no tiene porqué representar ningún drama. Para quién no lo sepa, en Alemania un vendedor profesional tiene la obligación de advertir al comprador de cualquier defecto que tenga el caballo: vicios, cojeras, defectos de conformación... Cualquier defecto que pueda tener el caballo, sea visible o no, se ha de informar al compradr o se anula inmediatamente el contrato de compraventa. Otra cosa sería si lo vendiera un particular, en cuyo caso es el comprador el que tiene la obligación de preguntar por todos los defectos que pueda tener el caballo, y el vendedor tiene la obligación de responder con la verdad.

Alemania es otro mundo en la venta de caballos. Como digo, ni para yegua de cría ni para triunfar, pero no hay nada que impida que sea una buena yegua para ocio, y ese es su precio.
Muchas gracias! Entonces tema resuelto jaja pero claro, también me gustaría sacarle algunos potros a la yegua así que ese defecto no me interesa (aunque la yegua sea barata, prefiero gastarme más por una potra y no 5.000 por una yegua ya formada pero que no podrá criar.)

pero en el anuncio dice que "she canters" que es el galope de 3 tiempos, no el de 4.
El anuncio original está escrito en alemán, la traducción la hace la misma página web. Hace referencia a que "Sie koppt". Aunque no me queda claro tampco que se refiera a que galopa en cuatro tiempos, pero en el video sí que se aprecia que en el galope a mano derecha lo hace en 4 tiempos, en el galope a la izquierda el aire es más franco.

Después de leer eso del galope a 4 tiempos, he entendido que la diagonal que se supone que debe caer y partir a la vez lo hace por separado. Entonces empecé a ponerme vídeos de caballos galopando y en casi todos se aprecia que hay un momento en el que la mano exterior parte antes que el pie interior, que no es 100% simétrico, y esta yegua lo tiene algo más pronunciado pero tampoco me ha parecido exagerado al lado de la desviación que le encontré a una yegua campeona del mundo de Doma.
Está claro que no he pillado el concepto y vengo a que me iluminéis con vuestra infinita sabiduría, por fi.

Me parece que eso significa que traga aire (cribbing). No veo que se mueva mal, aunque tampoco tengo yo un ojo tan entrenado. Y es de dorso largo, pero tampoco desproporcionadamente largo, no sé, no creo que eso le vaya a impedir galopar corto ni nada.

Me parece que eso significa que traga aire (cribbing). No veo que se mueva mal, aunque tampoco tengo yo un ojo tan entrenado. Y es de dorso largo, pero tampoco desproporcionadamente largo, no sé, no creo que eso le vaya a impedir galopar corto ni nada.
Pues sí, va a ser que tienes tú razón, y que traga aire, porque justo después de eso se menciona que no ha tenido jamás un cólico.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!