María, no coincido contigo. En lo de que doma sólo hay una y disciplinas muchas, pues no se por que no me llega el saber a tanto, pero de entrada está la doma clásica, la vaquera (y yo no se más...)y son bien distintas. Yo de vaquera ni idea, pero entiendo que las ayudas deben ser algo distintas, no? Igual ahí me pillas y ando equivocada, no se.
Luego está la realidad de que se fabrican y venden fustas cortitas (para salto, y para principiantes, según me han enseñado a mi) y fustas largas de diversas medidas (110, 120, 130) y de distintos grados de rigidez. Los hay que avisan al caballo con un toque seco (rígidas), y los hay que lo hacen con varios toquecitos más suaves (ls flexibles). Gustos, manías ...
Y luego está el hecho incontestable de que hay caballos que si no llevas fusta se comportan de una manera, y si la llevas de otra. Y no quiero decir con esto que les vayas dando todo el rato ... basta con llevarla casi a modo "decorativo". Entrar en la discusión de si esto se debe a que están mal domados, o a que el jinete o amazona en cuestión no sabe tanto como debiera ... pues eso, sería otra discusión. En cualquier caso, durante el proceso de aprendizaje la fusta (bien usada, con mesura) es una gran ayuda, porque matarse a meter pierna para que el caballo ande y que el caballo no ande, es francamente agotador, física y moralmente.
Para terminar, en concursos de doma clásica diría que lo más habitual es ver al jinete/amazona en la pista con fusta. También los hay que sólo la llevan en la pista de calentamiento, y luego la dejan. Y finalmente está esa gente que la lleva justo hasta la entrada de la pista de concurso, y a poco que los jueces estén distraídos le mete un viaje (ese si, a mala leche y a traición) al caballo, como para espavilarlo ...
Este último comentario debe tomarse tal cual, con pelín de acritud. Y es que a veces este foro (al que estoy enganchadita, lo confieso) peca un pelín de considerar la doma clásica como la más mejor y más respetuosa de las disciplinas ... y las cosas como son: De todo hay.
Saluditos.