Yegua dominante

Greta2010

Miembro activo
28 Agosto 2010
87
0
1
Buenos días a tod@s,

quería saber vuestras experiencias con yeguas dominantes, os explico un poco mi experiencia para ver si podéis ayudarme.

El caso es que la potra que he comprado es muy dominante, tanto que no es capaz de salir del box con las demás sin ir dando coces a diestro y siniestro y tiene a todos revolucionados; yo estoy acostumbrada a que salgan tranquilos al prado a que coman todos del mismo montón de hierba o alfalfa, pero con ella me es imposible.

Quisiera me dierais algunos consejos sobre cómo tratarla, si tengo que tratarla de manera diferente (con mayor autoridad), si he de darla de comer la última en el box. Es decir, que me dierais consejos a la hora de tratarla, alguien que haya pasado por la misma situación.

Un saludo.

El caso es que la potra que he comprado es muy dominante, tanto que no es capaz de salir del box con las demás sin ir dando coces a diestro y siniestro y tiene a todos revolucionados;

Hola,
Eso no es que sea dominante, eso es que es una borde con pocos modales.

Ese problema es de difícil solución, suelen defenderse antes de que las ataquen, simplemente por miedo. Y como les funciona, no dejan de hacerlo.
Una solución es enseñarle que no es necesario que se defienda de todos los demás.

Y el tema de la comida en aún más difícil. Puedes hacer que no se roben la comida mientras estás tu presente. Incluso que no hagan ni un mal gesto, pero a la que te des la vuelta vuelven a las andadas.

Paciencia y coherencia con lo que haces.

Saludos.

Si no llevan mucho tiempo juntos es posible qué sea una cuestión de tiempo,hasta que establezcan la jerarquía y sea una más de la manada.

Cuando tratamos de "humanizar" a los animales, mal empezamos.

Especialmente los que tratan con animales como tales no sólo son capaces de distinguir a distancia una potra dominante de una potra que sartalindes ha llamado "borde", -y yo llamaría "impertinente",vamos lo mismo-, sino que además son capaces de explicarlo en unos términos que no suponen una humanización, sino una búsqueda de semejanzas con comportamientos humanos -porque dichas semejanzas existen como animales que somos-.
Utilizando dichas analogías para que todos podamos entenderlo mejor.

(Suscribo lo dicho por sartalindes + Illun.)

Hola,

puede que tengáis razón y el tema es que se defiende antes de que la ataquen, el problema es que no sé cómo puedo atajar ese comportamiento, el resto de las yeguas no tiene esa necesidad. Este tipo de comportamiento ya lo manifestaba antes de venir a mi casa, lo que ocurre es que en su anterior manada había una yegua más fuerte y la ponía en su sitio, sin embargo, aquí campa a sus anchas.

Os preguntaba por si podrías darme unas pautas para corregir ese comportamiento.

Tiempo, sobre todo si en el grupo hay caballos viejos, ellos se encargarán de poner a la potra en su sitio, a mi me pasa algo parecido con una potra negra de 3 años que cambió mi padre, entraba en el corral a coces, así que la soltamos con nuestras yeguas más viejas, de 30 y 16 años y ellas se encargaron de quitarle las tonterías. Vigila que la situación no se vaya de las manos, pero eso tiempo.

Hola Josee,

el problema que veo es que ninguna de mis yeguas viejas la pone en su sitio, sino todo lo contrario, la respetan como si fuera la jefa y ella se lo tiene más que creído.

Por eso quería saber si yo he de comportarme de algún modo especial con ella, pero no quiero improvisar, sino ir sobre seguro.

Un saludo.

En la manada existe jerarquía a la hora de comer y el que está en el escalón más bajo es el que pasa hambre ... mi yegua no es dominante, sin embargo a la hora de comer en el box suelta coces y eso que nunca jamás ha tenido que luchar por la comida, es sólo instinto glotón. La solución, que no vea al vecino de al lado. Si la sueltas en grupo enseguida hace amigos, siempre que no haya comida de por medio, en ese caso busca hueco sin ponerse muy brava siempre que no sea agredida.

Su madre, yegua dominante, sin problemas en el box a la hora de la comida y en grupo no quiere saber nada de nadie, a quién se acercaba sin su permiso amago de coz y orejas atrás ... en la comida en grupo tampoco era complicada un buen líder come y deja comer, siempre en orden de estatus.

Ella tiene que buscar su sitio en el grupo, es ley natural ¿tiene algún mordisco en la grupa? a veces a los nuevos, más si son potros, se les muerde para enseñarles su lugar y estos toman como defensa, cuando ven la intención o para prevenirla, el dar coces.

Las yeguas viejas tienen un estatus bajo en la manada, suelen quedarse con los potros pequeños, hasta los 2 años o así. Las yeguas a partir de los 3 años ya tienen más poder que las de 15 años en general ...

Si los problemas vienen por la comida, prueba a echarle en el box y a ver que pasa. Para sacarla del box intenta que vaya atrás, así no tiene a quién dar coces.

Última edición:
Hola Iris,

muchas gracias por tus consejos, te comento un poco la situación de la manada, tengo una yegua bastante mayor que tendrá más de 23 años, una yegua que cumplirá nueve y un potro de 11 meses; por otro lado la potra de la que te habló ya pasará a ser yegua ya que en abril cumple 5 añazos.

Es cierto lo que dices ya que la yegua mayor está siempre con el potro, aunque esté aún es bastante dependiente de su madre, porque aunque lo hayamos destetado, los destetamos juntos el uno al lado del otro y siguen teniendo ese vínculo materno.
La potra de la que te hablo va por el prado dando coces a todos sin ton ni son, es decir, no lucha por la comida, sino que sale al prado donde el pasto es abundante, y se pone a quitar a todos de su lado, está pastando tranquilamente y si se acerca algún otro caballo, lo aleja. Creo que se defiende sin que haya ningún ataque, quizá lo haya aprendido en la otra manada, ya que una de las yeguas de su anterior manada era muy dominante.
He llegado a plantearme separar a las yeguas por medio de un pastor en el prado, para que la yegua mayor con problemas de tendinitis y artrosis pueda estar más tranquila. ¿Creéis que es buena idea o he de descartarlo?

Un saludo.

Yo sí los separaría, sobre todo por el bienestar de la yegua mayor. El potro esta primavera con tanta yegua suelta se pondrá como las motos y es probable que cubra a alguna ... si se pone guapo a todas, jejeje ¡tú verás es lo que hay!

Con respecto a la potra, que ya es una yegua, la única competencia que tiene en estos momentos es la de 9 años y si ésta es de carácter poco dominante la que manda/mandará, es la nueva.

Tener los caballos en manada tiene sus pros y sus contras, simplemente hay que saber a que nos enfrentamos y decidir que es lo mejor según nuestros objetivos. Si decidimos que sigan en manada hay que asumir que las luchas por los liderazgos, las cubriciones, etc. están servidas sobre la mesa y no debemos intervenir salvo que haya un peligro más allá de lo normal.

Es mi pequeña aportación, por aquí hay gente que sabe mucho más del tema y estoy segura podría hacer alguna corrección y/o puntualización sobre lo dicho.

Suerte!!

Hola Iris,

pues está claro que las separaré en el prado, para que no sea tan fuerte el acoso que recibe la yegua mayor, el potro queremos caparle antes de que cumpla el año, aunque no sé si será aconsejable o deberíamos esperar más.

Hola,
La verdad es que casi siempre es buena idea tener al caballo nuevo en un cercado al lado de la manada local. Para que se vayan conociendo sin peligro y para que el caballo nuevo pierda el miedo al sitio nuevo y conozca a los compañeros nuevos y pierda la necesidad de defenderse a toda costa. Una separación hace que se vean, se huelan y se conozcan sin peligro.
Pero el pastor suele romperse cuando las yeguas tiran coces o el típico manotazo cuando se huelen.
En tu caso como ya han estado juntos, igual no tienen la necesidad de ir a olerse y menos teniendo en cuenta que ya conocen el carácter de la potra nueva. Pero tu manada estaría más tranquila y la potra se daría cuenta que no tiene que defenderse de nadie y así mejore la situación.
Es muy probable que la conducta que trae tu potra, sea aprendida por estar con otros caballos que hacían lo mismo.
Yo tengo el caso en mi casa y siempre se pegaran si están juntos con la comida, pero no por estar pastando o por estar en el mismo recinto, solo si hay comida y yo no estoy.
Con respecto a castrar el potro, cuanto antes se castre, menos traumático. Más pequeño es lo que hay que cortar.
Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!