yegua de 9 años q cada vez q le ponemos la montura se pone nerviosa asta el punto de levantarse y ca

calabria81

Usuario nuevo
28 Febrero 2013
5
0
0
hola buenas tengo una yegua de 9 años q nunca antes abia exo esto y cada vez q le pongo la montura se pone nerviosa y a yegado de levantarse conmigo encima y caernos los dos para atras y me gustaria y agradeceria cualkier ayuda y q porq podria serer,el tiempo q yeva conmigo q ara tres años no se lea a exo nada malo alcontrario mimos y cuidarla como una reina y no entiendo el porque de esta reacion muchas gracias espero vuestras respuestas

Re: yegua de 9 años q cada vez q le ponemos la montura se pone nerviosa asta el punto de levantarse

Saludos. Intentaré darle una respuesta desde mi perspectiva y experiencia personal sin ánimo de criticar sino de ayudar y apotrar algo.
Que un caballo se vaya a la empinada es, seguramente, lo más peligroso que puede hacernos, por el riesgo de que éste nos aplaste al caer ambos hacia atrás. De modo que cualquier intento de empinada debe ser cortado tajantemente. No digo que debamos asesinar al caballo, pero si hay algún momento que requiera un par de “espolazos” enérgicos es, sin duda, éste. La cara suelta por completo sin intentar defendernos agarrados a las riendas pues esto puede hacer que nos echemos al caballo encima, si es necesario agarrarnos a la crin del caballo e impulsarlo obligándole a apoyarse en los anteriores.

En cuanto a la causa por la que puede suceder esto podría tratarse de algún resabio consecuencia de una mala experiencia que haya tenido el animal a la hora de colocarle la silla y montarlo (una cincha floja y una silla que se cae hacia la panza de caballo por ejemplo). Si dices que éste no es el caso y que a tu yegua nunca se le ha hecho nada mal pues puedes descartar esa causa.

Por otro lado y basándome en lo que dices “mimos y cuidarla como una reina” puede que aquí se encuentre la causa. Tal vez tu yegua se haya dado a la buena vida de la cuadra y un pesebre bien lleno de pienso, de modo que a la hora de trabajar te pone a prueba y al ver que te gana la partida repite su actuación cada vez que le toca monta.
Un saludo.

Re: yegua de 9 años q cada vez q le ponemos la montura se pone nerviosa asta el punto de levantarse

O simplemente que le duele algo y al apretar la cincha ese dolor va a tanto que se tira para atrás. Al ser un comportamiento nuevo y sin experiecia traumática previa, me parece lo más probable. Revisa el dorso.

Yo estoy con sila lo primero miraria si tiene algun tipo de dolor en el dorso.

Calabria81.
Estoy de acuerdo con lo indicado por pedcarver y Sila.
Aprovecho para solicitarte que antes de exponer algo, revises la ortografía y utilices los diferentes caracteres ortográficos para estructurar dicha exposición, porque mira que es difícil intentar ayudar a la solución de un problema de equitación por el método que empleamos, pero es que entenderte también tiene lo suyo.

Qué tal: muy bien Martinete, los chavales no es que tengan faltas de ortografia, es que no escriben bien,completo.
Mi opinión es la misma: problemas de dorso.

Cuídate de los que llaman silla a la montura,galopan a la inglesa y utilizan espuelas para desayunar.
Escribe como de de la gana, si te contestan es que te entienden

Israel me he hartado de tus tonterias, de tus comentarios soeces y de ti.

Leete las normas del foro, si quieres las acatas y sino te vas por donde has llegado.

Saludos!

Cuídate de los que llaman silla a la montura,galopan a la inglesa y utilizan espuelas para desayunar.
Escribe como de de la gana, si te contestan es que te entienden

La verdad que es muy curiosa esta actitud y este tipo de consejos. Escribe como te de la gana (que parece ser que las normas ortográficas no sirven y no tienen una tradición ni son de nadie) pero no digas silla que alteras las tradiciones y di montura. Escríbelo y dilo como te de la gana, eso sí galopa como yo quiero que galopes no vayas a romper las tradiciones de buen galope.

Señor Israel como me he dado por aludido con su comentario pues le contesto. Quiera usted o no quiera una montura o albardón vaquero es también una SILLA de montar. El motivo de llamarla así a veces (que no siempre) no es otro que el de diversificar el vocabulario y no hacer repetitivo el discurso. Por otro lado quiero creer y creo que este foro lo lee mucha gente, entre los cuales estoy seguro que habrá personas que el término “montura” lo entienden como “cabalgadura”, es decir, como nuestra bestia.

“Espuelas para desayunar”. Solo porque creo que, como dicen por aquí, me las he ganado, porque se aplicar las ayudas con ellas, porque nunca he herido a mi montura (que en este caso significa “cabalgadura” y no SILLA, señor Israel)… en definitiva porque creo que hago un buen uso de ellas y porque con leche y galletas están de cine.

De todos modos le doy la razón Israel. Que la gente se cuide de mí y de mis consejos pues no sé tanto de esto como usted cree saber de lenguaje y seguro que llevo a algún inexperto jinete a su perdición. Pero mientras usted se tome la licencia de dar consejos sobre uso y dominio de la lengua, yo me permitiré dar consejos de equitación.

Por último Señor Israel, quería decirle que me hubiese gustado aprender muchísimo de usted pues, según parece, debe ser un gran jinete. Lástima que lo poco que sé de usted y sus formas por este foro dejen mucho que desear.
Saludos.

Señor Israel como me he dado por aludido con su comentario pues le contesto. Quiera usted o no quiera una montura o albardón vaquero es también una SILLA de montar. El motivo de llamarla así a veces (que no siempre) no es otro que el de diversificar el vocabulario y no hacer repetitivo el discurso. Por otro lado quiero creer y creo que este foro lo lee mucha gente, entre los cuales estoy seguro que habrá personas que el término “montura” lo entienden como “cabalgadura”, es decir, como nuestra bestia.

“Espuelas para desayunar”. Solo porque creo que, como dicen por aquí, me las he ganado, porque se aplicar las ayudas con ellas, porque nunca he herido a mi montura (que en este caso significa “cabalgadura” y no SILLA, señor Israel)… en definitiva porque creo que hago un buen uso de ellas y porque con leche y galletas están de cine.

De todos modos le doy la razón Israel. Que la gente se cuide de mí y de mis consejos pues no sé tanto de esto como usted cree saber de lenguaje y seguro que llevo a algún inexperto jinete a su perdición. Pero mientras usted se tome la licencia de dar consejos sobre uso y dominio de la lengua, yo me permitiré dar consejos de equitación.

Por último Señor Israel, quería decirle que me hubiese gustado aprender muchísimo de usted pues, según parece, debe ser un gran jinete. Lástima que lo poco que sé de usted y sus formas por este foro dejen mucho que desear.
Saludos.
Muchas gracias por tus alagos
Un saludo

Qué tal: Israel estoy segura de que eres un buen chico,pero a veces te equivocas como todo el mundo. hay que intentar escribir bien,hay que intentar ser respetuoso,y sobre todo ser buen ser humano. no me cabe duda de que eres todo esto, así que déjate de tonterias.

Isrrael te comportas como un patán y eso hace que pierdas la razón qué puedas tener.

hola a todos me gustaria pedir perdon por mi escritura y decir que alago vuestros consejos de verdad y que me ayudais bastante,me an comentado que problablemente la yegua tenga el lomo frio, pero esque no se que significa eso,si alguien me lo pudiese explicar y darme algun consejo para poder remediar esto,muchas gracias a todos los del foro porque sinceramente es un buen foro espero vuestras respuestas,y que no me tengais encuenta la escritura muchas gracias a todos

Se les dice asi a los caballos que generalmente salen rigidos o con el lomo hundido, encogido y una vez que la musculatura entra en calor se sueltan

Causa-> hay un dolor que se les pasa cuando los musculos entran en calor

Muchos lo que hacen en estos casos es dar cuarda para que entre en calor

Lo mejor seria curar la lesion

Bueno, me presento soy "rvargasvargas" como pone en mi "nick" yo soy de poco preguntar y de poco hablar por aquí, y la verdad me gustaría hacerlo más, pero por lo que leo en la mayoría de las entradas es que uno debe tener un doctorado en doma, para preguntar en laequitación por no hablar de , demás másteres que hay q tener para preguntar, el caso que me gustaría que esto cambiara porque hay gente (y no me refiero a nadie de esta entrada para evitar reproches), que al hacer una pregunta se mofan de tu ignorancia, y otros que critican demás cosas , que vamos , uno no se puede resbalar lo mas mínimo, por eso doy un toque de atención a aquellos q siempre critican , porque se puede enseñar o decir el fallo que has cometido como se le dice a alguien que es inexperto, y no siempre decirlo con el rin-tín-tin, que aunque tengan razón pero hay mas formas.

También quiero aplaudir aquellos que realizan su misión con creces, dicen su opinión de lo que pueda pasar , o en cambio se preocupan de discutir una opinión de otro forero, q han visto que pueden aportar algo nuevo, bien a estos foreros un aplauso y todos mis respetos y mil gracias por solucionar los "problemillas" que presentamos los que no tenemos ese nivel.

Luego a aquellos que , el en mayoría de las entradas entran para criticar sea de una forma u otra, mas adornada o menos, dejen de hacerlo.Solo comento esto porque estoy harto, y como yo habrá muchos, de este tipo de comentarios , que como ya he dicho antes hay MAS maneras de enseñar o de decir los fallos.

De nuevo un gran aplauso y mil gracias a aquellos que realizan su labor¡¡¡

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!