Yegua castaña + Caballo castaño

Veloky

Miembro veterano
22 Noviembre 2014
883
79
28
32
Sevilla, Herrera
rincondelcaballo.jimdo.com
Bueno, viendo que estamos con tema de capas, aquí os mando una duda que surge por mi cabeza, resulta que un compañero mío tiene una Yegua, la cual es conocida como Castaña morcillo (trotona francés) y el semental que se le ha echado es un Castaño morcillo (lusitano), ¿que características puede tener ese potro que nazca en noviembre?

Aquí dejo fotos de la madre y padre:

Este es el padre:
12994512_977754412278735_686610478509146-1.jpg

Esta es la madre:
Sin_t_tulopng-1.jpg

La madre tiene un pelo bastante mas oscuro que el padre aún siendo ambos castaños morcillo.

Mi pregunta es si se puede saber mas o menos el temperamento de dicho potro (porsus razas) la madre es un ángel de yegua, super tranquila, el padre es puro nervio, trabajador y noble. Nunca he visto un cruce de troton francés + lusitano y posiblemente este potro me lo quede cuando lo destete sobre los 6 meses.

Otra pregunta, ¿que posibilidad tendría esa yegua de dar un potro negro, me da igual calzado de alguna pata en blanco o no, pero que su pelaje sea negro?.

Saludos

De 2 castaños mayormente saldran castaño

y segun la genetica hay posibilidades de que salga negro o alazan pero no siempre

En el mejor de los casos la probabilidad es del 25% y el el peor es de 0

De 2 castaños mayormente saldran castaño

y segun la genetica hay posibilidades de que salga negro o alazan pero no siempre

En el mejor de los casos la probabilidad es del 25% y el el peor es de 0

Puedo decir sin saber la genética de esa yegua, que solo ha tenido un potro en sus 11 años de vida, pero nació alazán y sigue siendo alazán hoy día con 4 años que tiene. No tengo fotos de ese potro, pero es un alazán mas bien tostado, así parecido a este.

1-1.jpg

Ya si nace con este pelo, si que muero de amor, es un pelaje que me encanta pero no se como ahí que buscarlo la verdad:

lusitanoalazantostadopf5-1.jpg

¿Son castaños morcillos de genética castaña o negra? Lo digo porque en las fotos podrían ser o negros o castaños morcillos, son muy oscuros, y la cosa cambia mucho.

De dos castaños pueden salir desde 100% castaños, a sólo el 50% castaños. Hay que saber la genética de los padres. Dando por hecho que son realmente castaños la madre ya sabemos que es EeA-, porque si ha tenido potro alazán el alelo e lo tiene. No sabemos si es homocigota para el agoutí o no. Del padre no lo sabemos, así que le daremos E-A-. Teniendo esto los hijos serán o EeA-, o EEA-, Ee-- o EE--. Para que sea un potro negro ambos padres tienen que ser Aa, si no, no habrá negro. Para que salga alazán el padre tiene que ser también Ee, si no, no habrá alazán. En el momento en el que el potro tenga un E y un A será castaño.

Si son negros son E-aa el padre y Eeaa la madre, así que sería el potro o negro, o alazán si el padre fuese Ee.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!