Ya ha nacido

TUKAN

Miembro activo
8 Enero 2005
52
0
0
Visitar el sitio
El 31 de Marzo pario mi llegua un potrillo y es que lo veo siempre echado como si estuviera cansado y no se si es nornal, y tambien preguntar si hay que poner alguna vacuna a la yegua para el tema de la leche que he escuchado algo de eso........... "en fin lo que quiero es el maximo de informacion para este tema que es un poco desconocido para mi"

Bueno, yo si que no tengo ni idea sobre ese tema, pero lo que si que he visto cuando ha parido una yegua, que los primeros dias tienes que levantar tu al potrillo pq si no se quedan todo el dia echados y eso no es bueno, tienen que levantarse y aprender a mantenerse bien de pie y todo eso.

Pero bueno lo que digo, yo no tengo ni idea de lo que hay que hacer de verdad. Yo solo lo que he visto hacer a la gente que cria potrillo por aqui.... Los primeros dias los tienes que ir levantando tu.... ayudarles y todo eso. Pero vamos que no se si es lo correcto o que....

Y lo de la vacuna no se, de todas formas yo de todas estas dudas lo que haria, seria hablar con un buen veterinario y de paso que también viera al potrillo por si acaso....

Espero que alguien te responda con lo que hay que hacer correctamente [;)]

Saludos ;o)

Enhorabuena por el potrillo.
Lo suyo es que te los mire un veterinario y a ver qué tal, seguramente te lo pueda aclarar mejor.
Eso sí, como bien dice Ladyris, no dejes que el potro vaguee mucho, y ayudale.
Suerte![:D]

En principio hay un momento crít¡ico que es la toma de calostro (las primeras horas) desinfectar el cordon umbilical, vigilar que expulse el meconio (primeras heces) y observar que tiene vitalidad y mama.
Te deberías igual haber informado antes del parto pero bueno...
Que pasen tiempo tumbados es normal (similar a los bebes duermen mucho) pero si te mosquea levantalo y comprueba qure tiene vitalidad.
Para ver si ésta mamando bien observa las ubres de la madre, si no mama estarán que explotan.
No es necesario poner ninguna vacuna a la madre ahora (se les suele vacunar a la madre un mes antes de parir frente a tétanos para que el potrillo nazca con anticuerpos), a no ser que le toque la vacuna, si es así deja pasar unos días y ponsela.
El potro se puede vacunar a partir de los 6 meses.
Espero que te sirva de algo.
aH¡¡ y dale de comer bien a la madre ahora, quiero decir más.
La alfalfa tiene mucho calcio y es muy buena para producir leche.
ah¡¡ y si tiene bebedero automático nada pero sí no ojo que necesitan beber mucho agua ahora
y piedra de sal para fastidiar a gabino

Nada que pueda aportarte en este tema tukan, solo darte la enohrabuena y que disfrutes muchod e ese potrillo!
Felicidades abuelete!!!!! [;)][:D]
Espero que este perfectamente el potrillo y sano y fuertote.
Un beso. [:)]

al igual que dohr tampoco se que decirte sobre el tema pero al leerlo tengo que darte la enhorabuena por el potro y no te preocupes que ya veras que no es nada!!!
por cierto como es??
un saludo y suerte!

uN HoMBRe a CaBaLLo, uN LaZo DoBLe, DoS CoRaZoNeS, uN SóLo PeNSaMieNTo

A lo que ha dicho Juanito, sólo añadir que te asegures de que el potro mama. A veces los potros cogen la teta y hacen el gesto de estar mamando, pero se queda ahí , en un gesto, realmente no tragan nada.
Para comprobarlo tienes que tocarle el cuello justo en la garganta y notar como realmente pasa la leche.
Los potros que no maman bien, acaban debilitándose y muriendo.

Saludos y enhorabuena

Totalmente de acuerdo con lo dicho por Juanito. Los potros si estan bien se levantan solos, por supuesto duermen muchisimo son bebes, y pasan la mayor parte durmiendo y mamando.

Mira bien todo lo que te ha dicho Juanito que es muy interesante y tambien llama a un veterinario para que reconozca al potro y a la madre que tambien es importante saber si ha expulsado toda la placenta o no.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!