y con el calor... patas hinchadas

amazona

Miembro veterano
6 Abril 2003
1.115
0
0
Spain
Visitar el sitio
(Primero una duda existencial, hinchado va con "h"? sí, no?)

Y en estos días de calor sofocante en mi hipica más de un caballo, incluido mi Loco han aparecido con alguna extremidad hinchada y todos con el mismo diagnóstico, el calor.

Y esq hace un par de días fui como siempre a montar y al sacar a mi caballo de la cuadra me quede prepleja a ver lo hinchados q tenia los pies y noté q del pie izquierdo cojeaba, y como "buena madre" me asusté.
Alli entre todos mirabamos y comentabamos, y ya le habia pasado a otro xico con dos de sus cabllos lo mismo, asi q le pasee del ramal un buen rato por la pista blandita, y despúes una buena ducha de agua fresquita.

Al día siguiente fue el vet y cercioró nuestras suposiciones,era por el calor, y al caballo ya le habia bajado muchísimo el hinchazon, además le dimos "equinadon powerd", q es un análgesico y antiinflamatorio o algo asi, y ya no cojeaba.
Dijo q era "normal" del calor la sangre fluia menos y se hinchaban las patas de estar con el calor de pie y q caballos más sensibles y/o quejicas al notarse molestos simulaban cierta cojera.
Asi q mucho paso, agua fria en las patas y vendas por la noche. Y es importante bajar la ración de pienso ya q no esta trabajando casi.

(Que digo yo (otra duda existencial de las mias) si se le hinchan las patas por el calor y lo vendas, no tendrá más calor?)

El vet también me dijo q ahora en verano en estos dias de tanto calor puedo darles unas cuantas aspirinas sin problema para q les circule mejor la sangre.

Apuntar q a la yegua ya se le habian hinchado muchas veces los pies, pero poquito y q del paso de calientamiento se le baja el hinchazón. Al caballo nunca le habia pasado y además era una cosa exajeradísima y tenia el pie izquierdo hinchado hasta muy arriba (diria hasta el corvejon, pero a estas horas tengo lio en la cabeza y nose si el corvejón es exactamente lo q creo q es¿?) por eso me preocupe tanto.

Bueno perdón por el rollazo, pero esq llevaba sin conectarme y tenia ganas de escrbir;) Además me parece apropiado comentarlo, para ver si esto es normal en todos sitios o solo en mi hipica

saludetes

>>NASTRA<<

*Editado por - amazona on 28/07/2004 02:44:14

Hola Nastra!!, no te preocupes, yo tambien escribo hinchada con h, ni idea si se escribe así.
Una duda,¿refresca de noche por allá?,te lo pregunto por el tema de las vendas.
Espero que tu Loco se recupere pronto.
Naty

Hola, Nastra. A Cheska también le pasa, se le hinchan (con h) los pies del calor y la inmovilidad. Normalmente sólo le pasa los lunes, así que los domingos le pongo Tensolvet y la vendo, y los martes está bien. Pero estos días de tanto calor, me apareció un par de días con los pies un poco hinchados de un día para otro. Lo malo es que como la ducho, no la podía vendar. Menos mal que dándole un paseíto de la rienda antes de montar se le desinchaban.

La lógica de las vendas supongo que debe de ser que la hinchazón no se produce por el calor sino por la bajada de tensión que suele llevar aparejada, lo que unido a la inmovilidad provoca que la sangre no fluya con normalidad. La venda sustituiría en parte esa tensión, haciendo que la sangre circule. Digo yo. En los humanos también pasa algo parecido.

Besos,

Casey

Yo no veo raro que de vez en cuando aparezcan los pies cargados. Normalmente con un poco de movimiento y ducha debe bajar la hinchazón (con la misma h de Casey).

Pero me parece un poco exagerado que se note hasta el corvejón, lo normal suele ser el menudillo.

Si al mio se le cargan unos días seguidos le pongo unas vendas, pero sólo un par de días y se suele solucionar.

En cualquier caso si ahora están trabajando menos rebajarles el pienso me parece muy prudente

Gracias por contestar, veo q es una cosa normal q se hinchen un poco los pies, en mi yegua es bastante normal q si un día por cualquier cosa no la trabajo aparezca con los menudillos hinchados. Pero como dice Mónica me pareció muy exagerado q el caballo lo tuviera hinchado hasta el corvejon, por eso me asusté y por ahora trabajarlo esta semanita al paso por si a caso, pq yo pienso q igual se dió un golpe y esto sumado al calor dió este resultado, pero nose.

Naty, pues estos días por la noche no refresca la verdad, esperemos q pase pronto el calor este sofocante q hace.

Pues sí, Casey, supongo q será lo q tu dices lo de las vendas.

Y ahora q mi duda sobre hinchado con h, ha quedado resuelta, me surge otra a leer los mensajes, ¿el hinchazón o la hinchazón?, yo siempre lo he dicho en masculino pero nose.

saludetes

>>NASTRA<<

Ay señor, sus voy a tener que cobrar clases de ortografía: La hinchazón, en femenino. Ahora vendría bien una descripción de esas completitas que pone Serpen.

Besos,

Casey

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!