XXXVII CAMPEONATO DE ESPAÑA

ERAY

Miembro veterano
16 Noviembre 2005
1.928
1
0
Visitar el sitio
La localidad gaditana de Vejer de la Frontera disfrutará este fin de semana con dos campeonatos de España: el de Enganches, en Dehesa Montenmedio, y el de Doma Vaquera, que, bajo el lema ‘Vejer, cobijo del caballo’, se disputará en las instalaciones del recinto ferial La Noria, donde se espera la asistencia diaria de entre 3.000 y 4.000 personas.

La Conferencia que impartirá hoy, jueves, el jinete, ganadero y rejoneador Álvaro Domecq Romero, abrirá los actos programados en Vejer de la Frontera con motivo de la disputa, del 10 al 12 de octubre, del XXXVII Campeonato de España de Doma Vaquera.

Más de 20 binomios tomarán parte en el Campeonato, que comenzará a las 19:00 horas del viernes 10, tras la celebración del sorteo y la inspección veterinaria. La segunda prueba calificativa se disputará el sábado a la misma hora, mientras que la final se correrá el domingo a las 12:00 horas.

Coloquio y pasacalles
Aparte de la competición, habrá otros actos, como la Conferencia que impartirá Álvaro Domecq Romero a partir de las 20 horas de hoy, jueves, en el Convento de las Monjas Concepcionistas, y a la que seguirá un coloquio moderado por Luis Rivas, periodista de la Cadena Ser y de Publicaciones de Sur. En el coloquio intervendrán José Benítez Domínguez, caballista y precursor de la Doma Vaquera, y Manuel Jiménez Benítez, jefe del Departamento de Calidad y Desarrollo Agrícola y Ganadero de la Delegación en Cádiz de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

El viernes 10, a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar un pasacalles escolar en el que se mostrarán los trabajos manuales realizados en las actividades paralelas propuestas por el comité organizador del Campeonato a los distintos centros educativos, con la participación de las distintas peñas caballistas vejeriegas.

El pasacalles arrancará de la Plaza de España y finalizará en el recinto del Campeonato, en el que habrá una exhibición de Doma Vaquera a cargo del jinete local Antonio Corrales Crespo. El acto concluirá con la entrega de premios del concurso de dibujos.

Horarios
Viernes 10
- 13:00 horas (h.). Reunión técnica y sorteo de orden de salida
- 17:30 h. Inspección veterinaria
- 18:00 h. Acto de apertura
- 19:00 h. Fase de clasificación

Sábado 11
- 17:30 h. Inspección veterinaria
- 19:00 h. Segunda fase de clasificación

Domingo 12
- 11:00 h. Inspección veterinaria
- 12:00 h. Final del Campeonato. Participarán los diez binomios que hayan obtenido mayor puntuación en la fase clasificatoria
- 14:00 h. Clausura

Premios
- 1º clasificado: 6.000 euros (€), trofeo y medalla
- 2º clasificado: 4.000 €, trofeo y medalla
- 3º clasificado: 3.000 €, trofeo y medalla
- 4º clasificado: 1.200 € y obsequio
- 5º clasificado: 1.000 € y obsequio
- 6º clasificado: 900 € y obsequio
- 7º clasificado: 850 € y obsequio
- 8º clasificado: 800 € y obsequio
- 9º clasificado: 750 € y obsequio
- 10º clasificado: 700 € y obsequio
- 1º reserva: 650 € y obsequio
- 2º reserva: 600 € y obsequio

Lista de participantes:
- Corrales Crespo, Gonzalo / “Lotocan”
- Aguilera Ambrosio, Joaquín / “Titanic”
- Cruz Coronel, Antonio / “Jairo”
- Álvarez Díaz, Blas / “Carbonero”
- Celestino Camacho, Francisco Javier / “Tranvía”
- Carrasco Domínguez, José Martín / “Eliseo”
- Sequera Sánchez, Francisco José / “Aldebaran”
- Sequera Rivilla, Mateo / “Beata”
- García Jarana, José María / “Emirato Árabe”
- Magriz Alcon, Víctor Manuel / “Leopardo”
- Vargas Monge, Diego / “Gitana”
- Campos Díaz, José Ramón / “Albaisin”
- Peña Serrano, Juan Francisco / “Huracán”
- Santana San Juan, Alberto / “Vista Alegre”
- Pérez Barrocal, Mariano / “Helsinki”
- Correa Tarriño, Juan José / “Currito”
- Ortega García, Francisco de Paula / “Cepero”
- Ortega García, Francisco de Paula / “Taco-Taco”
- González Baró, José Antonio / “Mejicano”
- Gago Sánchez, Joaquín Jesús / “Amaretto”
- Arcos González, Rafael / “Bambi”

Entrevistas con Gonzalo Corrales y Nicolás Ybarra

Gonzalo Corrales: “Vejer se convertirá en escaparate de la Doma Vaquera”
Gonzalo Corrales es el vigente campeón de España de Doma Vaquera, tras conseguir el título en Andújar (Jaén) en 2007. Natural de Vejer, el jinete intentará revalidar su condición de campeón absoluto en su propia tierra.

Pregunta (P): ¿Cómo vivirá este Campeonato en su propia tierra?
Respuesta (R): Estaré como en casa. La verdad es que la gente del pueblo se ha volcado con este evento, desde el Ayuntamiento a todos los de la zona, y se ha hecho un esfuerzo muy grande. Para mí es una gran satisfacción que se celebre un campeonato de estas características, y además, de la disciplina que yo practico. Me siento con algo más de presión por querer que las cosas salgan bien en mi tierra, porque la gente tiene mucha ilusión, pero me lo tomo con tranquilidad, porque espero estar a la altura de las circunstancias. Me siento muy orgulloso de que el Campeonato se celebre aquí. Vejer se convertirá en escaparate de la Doma Vaquera. Además, la organización lo ha preparado todo muy bien y será para darle un diez; incluso los niños se acercarán a ver los caballos y podrán observar cómo se trabaja un caballo a la Vaquera.

P: Se espera un lleno absoluto, sobre todo teniendo en cuenta la afición que existe por esa zona…
R: A la hora de público, un concurso de Vaquera arrastra a más gente que otras disciplinas más populares, que los Saltos o la Doma Clásica. Además, hay que tener en cuenta que la Doma se inició en la baja Andalucía con el trabajo del ganado bravo, por lo que son muchos los aficionados por la parte de Cádiz, Málaga, etc. Y no sólo en España, la Vaquera tiene más público en Francia, Italia, etc. Ahora, con este Campeonato, la gente tendrá la oportunidad e conocerlo algo más.

P: ¿Espera revalidar su título como campeón nacional?
R: Sería mi gran ilusión. Mi objetivo es revalidar mi título un año más. Me gustaría retirar a mi caballo, “Lotocán”, con una medalla de oro. Iba a traer a otro más joven, pero he preferido participar con el del año pasado.

P: ¿Dónde va a estar la mayor rivalidad entre participantes?
R: En Vejer se va a ver un concurso de nivel con campeones de España. Vendrá gente de la talla de Rafael Arcos, Juan Carlos Román, las medallas de plata [desposeído] y bronce del año pasado…, así que la competición está servida. Los que no se ven con posibilidades no vienen, porque saben el nivel que hay y esperan a estar en mejores condiciones. Sólo espero que se cumplan las bases y los jueces sean justos.

P: ¿Cómo ve la Doma Vaquera en Andalucía?
R: Hoy en día, la Doma Vaquera alcanza un buen nivel. Se basa más en la técnica, y, aunque la gente piense que se ha perdido chispa porque parece que se hace todo muy fácil, en realidad se debe a la buena doma del caballo. Cada día está más difícil la competición y nadie se puede quedar estancado. La doma consiste en la sumisión del caballo, y eso sólo se consigue con un buen trabajo

Nicolás Ybarra, director técnico del Campeonato: “En Andalucía, cada jinete es un campeón”

P: ¿Qué ha supuesto para Vejer la celebración del campeonato de España en la zona?
R: En la zona ya se han celebrado importantes eventos hípicos. Recuerda nuestra proximidad con Dehesa Montenmedio. Ahora bien, para Vejer ser sede de un Campeonato de España es primicia y un reto.
P: ¿Por qué se eligieron las instalaciones vejeriegas?
R: La RFHE valoró la situación geográfica, en relación con el mayor número de participantes, y tuvo a bien confiar en el proyecto, presentado por Vejer.
P: ¿Tras el éxito de este concurso en otras sedes como Andújar, ¿se espera que se registre un nuevo lleno en Vejer?
R: Para eso trabajamos. Andújar puso el listón muy alto e intentaremos estar a la altura. Somos conscientes de la gran afición que existe en nuestra zona a la Doma Vaquera y al caballo en general, lo cual augura una gran afluencia de aficionados.
P: ¿Dónde va a estar la mayor rivalidad entre participantes?
R: Creo que entre los jinetes andaluces, pero sin desmerecer a nadie de otras comunidades.
P: ¿Quiénes se perfilan como favoritos?
R: Mi corazón se decanta por nuestro jinete local, Gonzalo Corrales, pero ya te digo que hay grandes jinetes que vienen apretando fuerte. Prefiero ser prudente y no decir nombres.
P: ¿Cómo van los preparativos?
R: Yo diría que de forma excepcional. Los diferentes comités están trabajando y sacando unos resultados más que esperanzadores.
P: Además de lo deportivo, está claro que el evento atraerá a multitud de gente aficionada o no al mundo del caballo...
R: Eso esperamos, y a todos les abrimos nuestras puertas. El lema ‘Vejer, cobijo del caballo’ se podría ampliar a ‘Vejer, cobijo de la Humanidad’.
P: ¿Qué le diría a la gente para que se acerquen a Vejer esos días?
R: Que van a conocer un rincón de paraíso puesto en la tierra. En la mancomunidad de municipios de la Janda se respira paz y tranquilidad.
P: ¿Habrá otras actividades paralelas a la competición?
R: Sí ya hay algunas lúdicas: concurso de fotografía; charlas/coloquios y diferentes ofertas gastronómicas.
P: ¿Por qué se decidió el lema ‘Vejer, cobijo del caballo’?
R: Vejer es famoso por sus mujeres ‘cobijadas’. Si a eso unes la intención y fuerte apuesta de que Vejer se convierta en un referente hípico de nivel mundial con el proyecto de Ciudad del caballo, pues ya tienes el lema.
P: ¿Cómo ve el nivel de la Doma Vaquera en Andalucía? ¿Existe la suficiente afición?
¡Afición, a carros! Cada jinete es un posible campeón. Tenemos lo más importante, el ‘son vaquero’, heredado de los grandes profesionales que llevan décadas trabajando en las importantes ganaderías de reses bravas que hay en esta zona. Aprovecho para decir que todo aquél que sienta el duende vaquero, no deje de venir a Vejer los días 10,11 y 12 de octubre.

Asi es,, y a ver si algun alma caritativa y con conocimiento tecnico nos habla de su actuacion para mi gusto y criterio el cachorro estuvo mucho mas superior a pesar del percanse de su ultima salida al paso. Probablemente el sabado estara en mejores condiciones pero lo que fue anoche fue para estar hasta detras de cepero.

Debido al temporal que estamos teniendo, me gustaría saber si la final del campeonato se va a celebrar o no, y si las instalaciones etan o no bajo techado. Gracias. :)

1º Gonzalo Corrales, Lotocán 512,40
2º Rafael Arcos, Bambi 501,4
3º Fco de Paul, Cepero 492,4
4º J. María García Jarana, Emiratos Árabes 486,8
5º Francisco José Sequera, Aldebarán 482,8
6º Blas Álvarez, Carbonero 482,4
7º Victor M. Magriz, Leopardo 476,8
8º Joaquín Gago, Amaretto 466,8
9º Jose Ramón Campos, Albaisín 466,6
10º Mariano Pérez Berrocal, Helsinki 462,00

Buenos dias desde mi punto de vista, VERGONZOSO en todos los aspectos, desde clasificacion, organizacion, instalaciones, indicaciones,,,,,,,,,,,,......etc.

Todavia no puedo entender como uun campeontao de España haciendo el mal tiempo que estaba haciendo ya hacia una semana, no prepararon la pista y las gradas cubiertas, como en todo el pueblo no habia no habia ni un indicador a seguir para llegar al campeonato, que fue lo que vieron los jueces para dejar a Bambi con una diferencia de 11 puntos sobre lotocan, los aparcamientos pesimos, colaboracion policial malisima, los jinetes se quejaron que una vez terminado el campeonato ni siquiera sus familiares pudieran pasar a ayudarles a preparar su camino de vuelta, la seguridad 4 porteros de discotecas en plan chulascanos, de verdad ni punto de comparacion con el del año pasado, desde aqui le vuelvo a dar un 10 a la ciudad de Andujar, que conste que no soy de alli, pero valla campeonato que nos organizaron el año pasado, como debe ser si señor.Un Saludo

pues ya lo han dicho vergonzoso y sobre todo la victoria q bajo mi punto de vista no fue locotan el merecedor. pero vamos q y alo sabiamos vejer al siguiente año de ganar locotan en andujar pues blanco y en botella!!xDDDD ganador sea como sea
y 11 puntos de diferencia q verguenza!!!!
un saludo y espero q el año q viene sea mejor

PD: locotan deberia de a ver sido 4 !!!

Y quien deberia a ver sido 1º ya que dices que lotocan tenia que a ver sido 4º??? Por sa regla de tres podemos hablar que BAMBI fue el año pasado Campeona de Andalucia porque fue el Campeonato en UMBRETE¡¡ venga ya madurez tio madurez. A mi no me gustaron en la final ninguno de los 5 ultimos por hablar de algunos. Solo pido una cosa para que aprendamos todos vamos hablar y argumentar nuestros comentarios vale sobre todo cunado nos referimos a un caballo o jinete en concreto.

deberia de a ver ganado rafael con bambi indiscutiblemente!!! x decir tambien aldebaran deberia de estar entre los 3 primero ya q hizo una buena actuacion y el cachorro pues..... ya se sabe q su camponato fue el de huelva y hombre bajo mi punto de vista el caballo lo deberia de retirar ya!!! pero en fin ....
pero vamos q tanto dices q el año pasado rafael gano x q fue en umbrete pues te digo q este año tambien a aganado el camponato de andalucia y no ha sido en umbrete ;).
digo q deberia de ser 4 x la reprisse q hizo q bueno estoy deacuerdo q el caballo esta domado pero no dice nada. en el paso fatal no anda para nada. ademas de esa saliuda al galope en 4 tiempos q yo no se lo q querra hacerq la caga rotundamente pero en fin para gustos los colores. x no decir de los cambio a un tranco sin aplitud ninguna!!!
rafael en cabio hizo una tanda de cambios cortos q a todos nos dejo con la boca abierta una tanda de cambios q hiba de menos a mas quedandose casi parada la yegua no dejando de hacer cambios hasta alargando a mas no poder .

un saludo a todos y espero q no moleste a nadie pero bajo mi punto devista bambi tuvo q a ver sido la ganadora del concurso!!!

Si estamos hablando de actuaciones buenas de Bambi, mejor obviamos el campeonato de Andalucía de este año. Si Lotocan ha ganado y Bambi ha quedado segunda, me gustaría verlo en algún video, pues yo no pude estar alli.

Primero que nada solo espero que hayas estado los tres días del campeonato para poder opinar de quien debería haber sido el campeón, pues ya esta bien que todos los que van a ver los últimos 5 caballos de un campeonato después se harten de darle al piquito. Seguido te daré mi humilde opinión; para empezar te doy la razón en la entrada de Gonzalo en 4 tiempos, no te lo discuto, sobre el paso no se que concepto tienes del paso pero si te diré que un paso puede ser algo escaso en cuanto a recorrido, pero puede ser un paso cadenciado y rítmico y algo muy importante hablando de tiempos paso en 4 tiempos marcados¡¡ y ese es el paso de Gonzalo y Lotocan. Que no te dice nada es cuestión de gustos a mi no me dice nada Bambi ni Aldebaran por ejemplo. Sobre los cambios de pie no te confundas ni bases los pilares de la reprís en un simple cambio de pie que para mi gusto Gonzalo los hizo a dos y a un tranco y me parece mas bello y complicado el cambio a dos trancos con rectitud que mil a un cambio, ojo¡¡que los de ambos son buenos.

Ahora te hablare de lo que vi en la final por ejemplo de Bambi, y si quieres te puedo decir lo que le vi en la semifinal también; Sobre la fina Su entrada con en dos pistas llega a la parada para en dos tiempos 1º para con las manos cayendo completamente en las espalda nulo el remetimiento de los posteriores y eso no hace falta que lo diga lleva a un gesto brusco de la cara, abre la boca como una condenada por la tencion que le crea en las espalda cuello y nunca llegando en varia veces a zamarrear la cara como ya lo hizo en el campeonato de Andalucia en alguna ocasión. Todo esto le ocurrió en todas las paradas. Su paso si señor mucha pisada de huella pero precipitado en varias ocasiones pierde los cuatro tiempos y llega a la ambladura. Su galope general esta caído en el tren delantero. Sus trabajos laterales siempre pierden reguriadad cuando son al paso y en casi todos adelanta la grupa a pesar de nunca remeter por flexión de las caderas. Pasamos a las medias vueltas ufff aquí hay para rato mira los pies de LOTOCAN, ni siquiera restifican cosa que la yegua hace en TODAS y pasando de 4 ya la tenemos calentita del hocico, todas retrocen el pie abriéndose para afuera y sacándolo por fuera de la masa y si claro el gesto de sus manos que bonito es y no veas todo lo que tiene que decir pero hay que mirar otras cosas se mas importancia. En todos los pasos atrás(se atranca, no rectitud, y en algunos casos no lo hacía en 2 tiempos(normal por su condición física actual)). Las vueltas uffff aplaudamos en 3 batidas hay como se hacen las de vaquera pero te juro que yo no he visto a la yegua nunca tan larga como cuando hace las vueltas. En el arreon dios esos botes de grupa causados por la carga en las espaldas tampoco estoy deacuerdo con las medias paradas que hace Gonzalo pero lo prefiero porque mantiene la grupa sin derrapar y carga atrás en vez de en las espaldas.

En otras cosas generales poco deseo de ir hacia delante se retenía en el galope sobre todo cuando arreaba, en general total falta de reunión.

Buenos dias, ya que ves capacitado para sacar faltas, y has calificado la actuacion de Bambi, porque no calificas la actuacion de Lotocan.

Creo que todo queda dicho en este artículo de nuestro admirado Antonio Bustos en su blog: http://acaballotv.blogspot.com/

Gonzalo Corrales Crespo se adjudicó por segundo año consecutivo el título de Campeón de España de Doma Vaquera. Fue en Vejer de la Frontera, ante sus paisanos y, al igual que hace un año en Andújar, superando a Rafael Arcos, segundo clasificado. Tanto uno como otro demostraron tener argumentos para optar a lo máximo durante los próximos años, con permiso de cualquiera de los restantes ocho finalistas en Vejer.

El éxito del campeonato puede calificarse de histórico. Pocas veces hemos visto tan volcados a un pueblo, a sus ediles y a sus empresas con un acontecimiento deportivo. Las espectaculares instalaciones -efímeras- del campeonato son solo un ejemplo del enorme trabajo de meses que había detrás de tan importante cita. Asomarse en las clasificatorias y ver el ambientazo que había en aquel recinto -pese a que el tiempo no acompañó del todo y había que pagar entrada- era francamente emocionante. Y lo de la final requiere muchos adjetivos calificativos. ¿Quien escribió no hace mucho que la Doma Vaquera pasaba por momentos horribles?.
Otra cosa es la logística. Vejer no es un pueblo de fácil acceso si no se le conoce, dispone de varias entradas y el neófito puede tener serios problemas para moverse por el casco urbano dependiendo del lugar elegido para subir al pueblo. Faltó una mejor señalización; para que nos entendamos más flechas y menos murales con los carteles del campeonato. Y no han sido pocos los que nos han hecho llegar su malestar con el asunto de aparcamientos, colas de acceso, porteros, modales de los mismos y escasez de espacio en lugares fundamentales como el único -y pequeño- bar del recinto, donde confluían centenares de personas al mismo tiempo sin que nadie hubiera previsto que se necesitaba más personal para atender esas demandas puntuales pero perfectamente previsibles.

Deportivamente Vejer 2008 ha puesto el colofón a un año que podría calificarse con un notable alto. Todo comenzó en un frío fin de semana en Almodóvar del Río, concurso cordobés debutante pero exitoso, y ha venido a terminar en un bellísimo rincón de la provincia de Cádiz que ha vivido tres días fabulosos al reclamo de la disciplina hípica con más tirón en nuestra tierra. ¿Que más nos dará que sea olímpica o no?. Durante todos estos meses hemos asistido a más concursos que nunca y apenas ha habido pinchazos en el número de participantes. Incluso los concursos B han registrado inscripciones impensables, y si no miren el éxito del CVNB de Gines, por citar al último.

Los jueces no recuerdan temporadas tan "tranquilas" en el aspecto de las clásicas polémicas por sus decisiones, pero que se le quite de la cabeza al personal que eso se acabe algún día. Todos los deportes en los que interviene tan decisivamente la opinión de un número de jueces -por cierto teóricamente capacitados para ejercer a la perfección su trabajo- estarán siempre marcados por la polémica, y aquí siempre hemos pensado que la misma no puede sino ser buena. Lo que no debe perderse de vista jamás es el espíritu que todo buen deportista debe tener para saber ganar cuando se gana y perder cuando no lo hace.

En Vejer 2008 hemos tenido un ejemplo claro en este apartado: el presidente del jurado, Don Antonio Palacios, otorgó su mejor puntuación a Rafael Arcos tanto en la fase clasificatoria como en la final del domingo. ¿Y qué?. Los jueces en un campeonato de España son cinco en total, y fueron todos ellos, presidente incluído, los que dictaminaron que el campeón de España sería Gonzalo Corrales. Y habrá quien esté de acuerdo y quien no, y tendremos apasionadas discusiones de aficionados y partidarios de unos y otros durante meses, pero ese fue el fallo del jurado y un buen deportista debe saber acatarlo.

Para terminar este primer análisis, un comentario de tipo técnico: generalmente vemos que los jinetes montan mejor que nunca y con una técnica cada vez más depurada. ¡Claro que echamos de menos a Don Joaquín Olivera! -que ojalá vuelva a las pistas- pero es posiblemente su legado y su inimitable manera de hacer las cosas sobre el caballo el que ha hecho dar a la vaquera el salto cualitativo que ha dado en los últimos años.

Sinceramente creemos que la vaquera está de enhorabuena. Por mucho derrotismo que pudiera existir en el entorno de esta maravillosa disciplina.
Claro que sobre gustos no hay nada escrito. Y todos son respetables.
Y, por supuesto, seguro que muchos lectores se preguntarán cuando podrán ver lo sucedido en Vejer. Estamos preparando un programa especial para el sábado 1 de noviembre, pero ya para el programa del sábado 18 de octubre ofreceremos un adelanto del campeonato de España. Como siempre les tendremos informados en este blog.

Calidifoc al que segun algunos aficionados y estan en todo tu derecho tenia que haber sido Campeon, no califico a lotocan porque fue campeon, y si tambien como todos cometio sus fallos, pero tiene una virtud muy grande para mi esta sano y esta reunido.

q quieres decir q bambi no esta sana ni esta reunida??xDDDD jajajajajjaja. x cierto maficion si lees ya califique a lotocam en el rpimer post lo califique de cuartoxd

Si hijo de 4 porque ereas mas sabio que el saber, lo que tienes que hacer es explicar porque lo pondrias 4 por galopar en 4 tiempos en la entrada y por no tener un paso con pisada de huella. Pregunata a quien quiera si no es mejor eso a tener una paso irregular y con ambladura en algunos instantes

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!