Vueltas sobre las piernas y medias al paso

Caballista8

Usuario nuevo
16 Junio 2013
1
0
0
Buenas,soy nuevo en este foro. Actualmente estoy domando a un caballo,tiene buena doma: costados,paso atras,arreones,paradas a raya,apoyos al galope,piruetas al paso. Pero me gustaria iniciarle en vueltas sobre las piernas/piruetas al galope y en las medias vueltas al paso. Me gustaria saber que formas y consejos teneis vosotros para conseguir hacer estos ejercicios. Muchas gracias a todos.

Hola a todos.

Lo primero, yo me aseguraría de tenerlos muy muy en las piernas, que es la base para que estos ejercicios salgan medianamente bien.

Tenerlos en las piernas, para mi, significa que puedas indicar las ayudas con tus piernas y con tu asiento. Hay un ejercicio que realmente te va a decir si los tienes en las piernas o no, y es en una pirueta directa, reunidito (reunidito es más actividad de pies, no al revés), tan sólo con el asiento sacarlo a galope y seguir en la pirueta un par de trancos.

Para llegar a esa reunión, primero hay que poder reunirlos a paso, a trote y a galope. REUNIÓN es más actividad detrás, no ir más despacio, es ir más activo, más rápido de pies aunque se avance menos. Para eso hay que ponerle las piernas, empujarlo y con el cuerpo retener, con la mano suave.

Cuando tengamos eso a paso trote y galope, yo empezaría con las vueltas. Mientras no esté confirmado en la reunión, física y mentalmente, yo no empezaría a pedirlas, ya que el caballo se va a intentar escapar por todos sitios. Lo más normal es que deje los pies fuera para no cargar, o que la grupa se vaya hacia fuera, para no cargar, o que se agarre a la rienda interior, por lo que el pie interior no trabajará y no cargará...todo para aliviarse ya que no está preparado.

Como siempre, una vez que esté preparado, se pide uno o dos trancos y dejamos salir, exigiendo cada semana un poco más.

Para las medias, y hablo de teoría, ya que no he sido capaz de enseñarlas a los mios decentemente, empezaría a trote, pidiendo mucho remetimiento y dejando salir, hasta que pongamos las piernas, aguantemos delante y el jaco meta bien los pies. Se piden a trote porque si no, en las piruetas directas a paso, puede que te de algun salto o incluso te salga a galope.
Yo de vez en cuando, intento que se remetan y los saco a trote de nuevo con la pierna que supuestamente va a ser la interior, para intentar evitar esos molestos e imperfectos pasos atrás del pie de dentro. Deben estar que se escapan hacia delante al menor contacto de la pierna interior, así los tendremos en nuestra rienda exterior para poder girarle su espalda.

Una vez que los tenemos ahí, cosa bastante difícil, si queremos que no picoteen, que no saquen la grupa para aliviarse, que el contacto sea bueno y no remetan el hocico al pecho..., tan sólo con la rienda exterior lo haremos girar un poco, como un cuarto de vuelta, saliendo a trote de nuevo.

Cuando estén confirmados ahí, a paso será menos complicado.

Saludos.

Hola, yo la medias vuelta las enseño desde la pirueta directa, lo meto en pirueta directa y cuando ya tiene metida la espalda lo aguanto con la rienda exterior y pierna interior y le pido como una salida al galope, lo que tienes que intentar es ir haciendo cuartos no buscar la media vuelta entera, y voy alterando lo mismo al trote ya que ahi el caballo lleva un poco mas de impulsión y tiende a alargar la media.

Hola a todos.

¿Y no se te confunde el caballo entre hacer una pirueta y una media? Gracias

Saludos

Hola, si al principio puede llegar a confundirse, pero con la pierna interior no le dejas que se confunda, y voy alternando siempre piruetas con medias para que el no se las espere, porque muchas veces el problema que suelo tener con las medias es que el caballo se anticipa y ya sabe el antes que tu que tiene que hacer la media ;) , a mi me funciona bastante bien esta forma.

Hola, voy a poner mi granito de arena en las medias al paso.

A mi también me han “enseñado a enseñar” las medias desde la pirueta directa.

Esto, por lo menos a mi, me ha servido gran ayuda porque partes de un caballo ya incurvado, reunido y concentrado y el siguiente paso debe ser, con estas condiciones, dar un tranco de galope.
Para ello hay que decir que el caballo debe hacer correctamente pirueta directa y debe salir con facilidad y tranquilidad al galope desde el paso. Además, debe estar medianamente puesto en las riendas exteriores (aunque lo lleves a 4 riendas con las dos manos), incurvarse bien sobre pierna interior y respetar la pierna exterior. Una media al paso bien hecha es un ejercicio de gran dificultad y exige un buen nivel en caballo y jinete. (no es lo mismo dar una media que que gire el caballo sobre los posteriores).

Para empezar a pedirlas, y hasta que aprenden, seguramente tendremos que “exagerar” la ayuda para pedir el tranco de galope, a mi me ha ayudado chasquear un poco a la vez. Es importante acompañar al caballo en el movimiento y no quedarnos atrás.
Como ya habéis dicho el primer objetivo no es que gire 180º, sino que de un tranco a galope tranquilo, y que caiga con suavidad, y si esto sale, :) (esto de sonreir seguro que te sale solo) luego unos tranquitos de paso, para y acaricia.

El ritmo, el giro y el carácter que se le quiera dar a la media (rápida, lenta, alta, baja, que gire mucho, poco, …) se irá consiguiendo con el tiempo (mucho) y con la práctica (mucha).
En cuanto a las confusiones que plantea Ecijano, pues a mi al principio si me pasa, los pones tan activos en dar medias desde la pirueta hasta que aprenden, que se me adelantan en cuanto los quieres reunir un poco en la pirueta. Pero vamos, nada que no se solucione trabajando y relajando al caballo en la pirueta e intercalando ejercicios como dice gali. Más bien, si se confunden es por mi culpa, porque no tengo suficiente sensibilidad para ver hasta donde tengo que presionar-sujetar en las ayudas. La presión con la pierna-rienda exterior y sujetarlos correctamente con la interior es la clave como dice gali. Si yo lo hago bien, ellos lo hacen bien. Y otro factor determinante es la tranquilidad, si están tranquilos no se precipitan tanto, no se adelantan.
(Esto no solo me pasa con la media, cuando estoy intentado enseñar algo nuevo y los pones activos en algún ejercicio, a la mínima te los encuentras).

Poco a poco las vas pidiendo desde un círculo más abierto grupa adentro, o con un simple tranco desde la grupa adentro, y cuando están confirmados, desde la línea recta, que es el objetivo final y lo más dificil
Yo sigo usando este ejercicio de pedirlas desde la pirueta cuando quiero cadenciarlas, aumentar la calidad, la reunión y me ayuda mucho a controlar el ritmo.

Ufff…si esto fuera fácil todos tendríamos los caballos domados jajaja.

Saludos

Yo tengo varios apuntes que dar:

1.- Nunca se debe pedir la media desde una grupa adentro. La espalda es lo que tiene que ir por delante, y si ponemos la grupa obligamos al caballo a quitarla para girar o a dar un paso atrás. Da la media, sí, pero dará un paso atrás y, aunque ahora los jueces puntúen más si es lenta la media, un paso atrás es lo peor que puede hacer un caballo al hacer una media.

2.- La pierna de fuera apenas actúa, sino que acompaña para que no se salga la grupa. La pierna exterior actúa sobre el pie exterior del cabalo y la interior, sobre el pie interior. A su vez, el pie exterior empuja hacia delante, y el interior, hacia arriba. En la media queremos que levante su tercio anterior, por lo que el pie interior es el que debe actuar y, consecuentemente, nuestra pierna interior. De hecho, cuando me fallan en las medias por falta de impulsión o de actividad, suelo dar un taconazo seco para llamar la atención en el lado interior. A la siguiente la hacen que da gusto.

3.- lo importante no es girar 180 grados. Lo importante es clavar el pie interior y bajar la grupa para girar sobre él. Esto requiere que la cara quede relativamente suelta, sin trincarlos mucho y apoyando la rienda exterior en el cuello. Aún así, será la pierna interior la que haga el ejercicio casi por sí misma. En vaquera TODO viene de la pierna inteiror

yo las medias al paso las enseño de diversas maneras porque un caballo se le puede atragantar una manera y no por ello es mas torpe o menos habilidoso sino que explicando de otra manera se entera perfectamente... una vez sepa hacerla ya se la pido de mil maneras diferentes para que el se vaya cuajando en ese ejercicio y tenga la impulsion necesaria el gesto perfecto y la cadencia correcta y ya le puedes pedir las que quieras que el 85% de las medias salen muy pero que muy buenas y a la velocidad que quieras.
al principio cuanto mas rápido e impulsión lleve mejor porque lo que lo que quiero que comprenda es el ejercicio... poco a poco se le va pidiendo mas lenta y créeme que las dan ralentizados y con una suspensión correcta y desde parados partiendo de galope y como quieras, pero para eso hay que machacar mucho.

dos de las maneras principales que las enseño es iendo al trote sentado y reunido incurvandolo hacia donde se quiera dar te sientas le llamas la atención con la ayuda de la fusta e intentando que el pie caiga lo mas adentro de la masa que se pueda y se le pide y poco a poco el lo irá asimilando, para no agobiarlo mucho con lo mismo ahora le cambio el ejercicio (para una media hacia el lado derecho) por ejemplo y desde el paso marco una pirueta indirecta hacia el lado derecho para así activar el cruce de sus posteriores y exigirle actividad atrás y antes de terminar lo meto en pirueta directa al paso al lado derecho una vez notes el pie bajo la masa lo avisas le das impulsion y voila!

esos dos ejercicios para las medias son de los que dan resultados de verdad, cuando no entran por ahí ya tengo que quebrarme un poco la cabeza e ir cambiando ejercicio tras ejercicio, el caso es pedirle una misma cosa partiendo de diversos ejercicios, de ahí viene la perfección y la calidad a la hora de dar la media. un saludo amigos, a cuidarse!.:)

Yo tengo varios apuntes que dar:

1.- Nunca se debe pedir la media desde una grupa adentro. La espalda es lo que tiene que ir por delante, y si ponemos la grupa obligamos al caballo a quitarla para girar o a dar un paso atrás. Da la media, sí, pero dará un paso atrás y, aunque ahora los jueces puntúen más si es lenta la media, un paso atrás es lo peor que puede hacer un caballo al hacer una media.

Hola Sila, perdone pero discrepo en lo que dice de que Nunca se debe pedir una media desde una grupa adentro, una vez que el caballo ya sabe hacerlas desde las piruetas directas, un buen ejercicio sería pedirlas desde grupa adentro, aprovechando que lleva el pié interior dentro haces que se emplee el caballo y que aprenda a cargar sobre el pié interior que es en lo que consiste la media vuelta, eso si, sin que quite la grupa (controlada por el pié exterior).
Un saludo

Lo digo desde mi experiencia, y después de ver a muchos profesionales actuales hacerlas así y ver cómo quitan los caballos la grupa. Pero como las hacen lentas y elevadas se aplauden mucho aunque hayan cometido el mayor error que puede haber en una media vuelta: retrasar el pie.

Por cierto, el fin no es cargar el pie interior, es activarlo y usarlo como eje.

Estimado Sila,

En ningún momento relaciono como enseñar/pedir la pirueta desde la grupa adentro con lo que se aplaude/puntúa, o no en los concursos. Hablo de lo que hago en mi casa y mis jueces y público somos mi caballo, mi maestro y yo. Mejor no mezclar estos temas.

Yo digo que me sirve para controlar el ritmo, porque intento (y a veces consigo) poner el caballo donde quiero (física y mentalmente) para hacerlas más rápidas o más lentas, mas altas o más bajas, pero como yo quiero

Hasta ahora me ha servido, entre otros, este método, y quizás porque soy consciente del riesgo de que se salga la grupa y corrija el pie (como apuntas), tengo mucho cuidado con la incurvación (no me paso) y voy muy pendiente de la accion de mis piernas. De momento no he tenido problemas con esto (dentro de mi nivel, por supuesto).

Coincido contigo en la máxima importancia de nuestra pierna interior, hasta que no se es consciente de esto, no se puede hacer vaquera.

Saludos

Lo digo desde mi experiencia, y después de ver a muchos profesionales actuales hacerlas así y ver cómo quitan los caballos la grupa. Pero como las hacen lentas y elevadas se aplauden mucho aunque hayan cometido el mayor error que puede haber en una media vuelta: retrasar el pie.

Por cierto, el fin no es cargar el pie interior, es activarlo y usarlo como eje.

Efectivamente se usa como eje por lo tanto es el pié donde carga el peso, creo que hablamos de lo mismo.
Recoger, cargar, girar y caer.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!