Hola, voy a poner mi granito de arena en las medias al paso.
A mi también me han “enseñado a enseñar” las medias desde la pirueta directa.
Esto, por lo menos a mi, me ha servido gran ayuda porque partes de un caballo ya
incurvado, reunido y concentrado y el siguiente paso debe ser, con estas condiciones, dar un tranco de galope.
Para ello hay que decir que el caballo debe
hacer correctamente pirueta directa y
debe salir con facilidad y tranquilidad al galope desde el paso. Además, debe estar medianamente puesto en las riendas exteriores (aunque lo lleves a 4 riendas con las dos manos), incurvarse bien sobre pierna interior y respetar la pierna exterior. Una media al paso bien hecha es un ejercicio de gran dificultad y exige un buen nivel en caballo y jinete. (no es lo mismo dar una media que que gire el caballo sobre los posteriores).
Para empezar a pedirlas, y hasta que aprenden, seguramente tendremos que “exagerar” la ayuda para pedir el tranco de galope, a mi me ha ayudado chasquear un poco a la vez. Es importante acompañar al caballo en el movimiento y no quedarnos atrás.
Como ya habéis dicho el primer objetivo no es que gire 180º, sino que de un tranco a galope tranquilo, y que caiga con suavidad, y si esto sale,
(esto de sonreir seguro que te sale solo) luego unos tranquitos de paso, para y acaricia.
El ritmo, el giro y el carácter que se le quiera dar a la media (rápida, lenta, alta, baja, que gire mucho, poco, …) se irá consiguiendo con el tiempo (mucho) y con la práctica (mucha).
En cuanto a las confusiones que plantea Ecijano, pues a mi al principio si me pasa, los pones tan activos en dar medias desde la pirueta hasta que aprenden, que se me adelantan en cuanto los quieres reunir un poco en la pirueta. Pero vamos, nada que no se solucione trabajando y relajando al caballo en la pirueta e intercalando ejercicios como dice gali. Más bien, si se confunden es por mi culpa, porque no tengo suficiente sensibilidad para ver hasta donde tengo que presionar-sujetar en las ayudas. La presión con la pierna-rienda exterior y sujetarlos correctamente con la interior es la clave como dice gali. Si yo lo hago bien, ellos lo hacen bien. Y otro factor determinante es la tranquilidad, si están tranquilos no se precipitan tanto, no se adelantan.
(Esto no solo me pasa con la media, cuando estoy intentado enseñar algo nuevo y los pones activos en algún ejercicio, a la mínima te los encuentras).
Poco a poco las vas pidiendo desde un círculo más abierto grupa adentro, o con un simple tranco desde la grupa adentro, y cuando están confirmados, desde la línea recta, que es el objetivo final y lo más dificil
Yo sigo usando este ejercicio de pedirlas desde la pirueta cuando quiero cadenciarlas, aumentar la calidad, la reunión y me ayuda mucho a controlar el ritmo.
Ufff…si esto fuera fácil todos tendríamos los caballos domados jajaja.
Saludos