Vueltas cerradas

CarlaMadrid

Miembro veterano
20 Septiembre 2010
1.174
28
48
Alemania
A veces cuando estóy haciendo un recorrido y hay una vuelta algo cerrada,tengo la impresión de que voy a volcar.
Siempre saco al caballo en firme cuando galopo y si sale entrocado lo cambio, pero aún así me pone de los nervios cuando las vueltas son muy cerradas o el giro es complicado y tengo que encarar el siguiente salto.

Que me recomedais hacer?

En las vueltas suelo echar la espalda atrás,procuro bascular mi peso (sin llegar a desequilibrarme) sobre mi nalga exterior (no sé si haciendo eso le dejo libre la espalda interior al caballo y se la sobre cargo menos para hacer la vuelta,elucubraciones mias que no sé si son acertadas) y le levanto/sujeto un poco la cara sin tirar o retenerle con las riendas y en la vuelta suelo meterle pierna.
Al salír de la vuelta dejar de meter pierna,pero estóy atenta con ellas por si tiene intención de rehusar o perder "velocidad".

Mi duda es algo tonta y no sé si estóy haciendo bien esto.

Acepto consejos :)

Y otra duda nos hacen saltar (al galope) sin manos, o sea con los brazo en cruz.
Pero a veces la yegua tiene intenció de bajar la cabeza/cuello y cojo corriendo las riendas y eso no vale,me da cosa que pueda tropezarse,comerse la barra litralmente o vete tu a saber que...como soluciono que no me baje la cabeza si no llevo riendas?

Última edición:
Con respecto al galope, para que no se tumbe, pienso que no debes pesar sobre tu nalga exterior pues de esa manera lo estás empujando más hacia el interior. Prueba a pesar un poco más sobre el estribo exterior (que no sobre la nalga), para de esa forma liberar el peso de tu nalga exterior y poder actuar más con tu cadera interior, que es la que debe empujar el caballo (metiendo cadera) para que no se tumbe hacia dentro. Y por supuesto quédate bien recta (tu hombro interior ligeramente atrasado).
A ver si te funciona. :unconscious:

Con respecto al galope, para que no se tumbe, pienso que no debes pesar sobre tu nalga exterior pues de esa manera lo estás empujando más hacia el interior. Prueba a pesar un poco más sobre el estribo exterior (que no sobre la nalga), para de esa forma liberar el peso de tu nalga exterior y poder actuar más con tu cadera interior, que es la que debe empujar el caballo (metiendo cadera) para que no se tumbe hacia dentro. Y por supuesto quédate bien recta (tu hombro interior ligeramente atrasado).
A ver si te funciona. :unconscious:

Vale,esta misma tarde lo pongo en práctica.:pride:
Gracias Lolasan

Saltar "sin manos" ayuda a aprender a llevar al caballo con nuestro asiento.
Muchas veces en los laboratorios de salto le estamos pidiendo al caballo que siga por el recorrido sólo con las riendas y no es así como funciona. Además, ayuda a que el caballo salte sin que le incordiemos la boca (unos cuantos tirones menos por clase, que ya es bastante) y a que no estemos pendientes más que de nuestro cuerpo, puesto que si llevamos las riendas estaremos más al tanto de nuestros brazos y de las riendas que de nuestra posición.

Parecido a cuando saltamos sin estribos, hay que aprender a agarrarse y a llevar contacto con nuestro asiento y no con las riendas (además de coger buen asiento así y de aprender por si un día se nos escapan/rompen los estribos en recorrido)

No sé a qué te refieres, Carla, cuando dices que baja la cabeza...¿delante del obstáculo? A nosotros nos hacen soltar las riendas una vez que ya tenemos encarada la calle, momento en el que los caballos no suelen bajar la cabeza y menos al galope. Si te refieres a después de los obstáculos, no cojas las tiendas hasta que el caballo no esté equilibrado completamente, porque te estarías echando hacia delante y haciendo que el caballo se desequilibrara, logrando que corra más o que te vayas por las orejas si de repente para o gira.

Y lo de las vueltas, creo que lo que deberías hacer es "pesar" más en el estribo exterior.

Que tal Carla?

No soy quien para decir esto porque no practico el salto, pero ¿que finalidad tiene el saltar sin coger las riendas?

Tu posición en el momento de saltar es estar en suspensión con tus manos aproximadamente a mitad del cuello del caballo para liberarle la cara y que se pueda estirar en el salto. Pero ¿por que os lo hacen hacer sin riendas? Para equilibrio, para asiento, etc, yo galopo a mi españolito sin cabezada y sin montura pero por que me fio de el y de mi, eso no implica que en clases de (doma clasica que es lo que me gusta a mi) ningun profesor te haga hacer lo que hago, porque para eso ademas tiene que valer el caballo.

No lo entiendo much0.

Un saludo:smug:

Pues no estóy segura del por qué....pero por lo que veo muchos niños consiguen hacer un mini recorrido con cambios de mano y manteniendo el galope sin riendas, pero incluso con giros que a mi me dan cosilla por si vuelvo, como he comentado en mi primer mensaje.

Son "torturas" de profesores de salto, he visto niños saltando con brazos en cruz haciendo un recorrido de varios obstaculos seguidos,otros sin stribos, (yo aún estóy con mi cruzadita cuando voy sin riendas),los más mayores los he visto saltar sin montura (pero con cabezada)....

Tarde o temprano me tocará a mi:nonchalance:,hoy pregunto cual es la finalidad de esos ejercicios y te cuento,pero supongo que será para tema de equilibrio y conseguír manejarlos totalmente con las piernas.

EDITO: Badra lo ha explico perfectamente!

Última edición:
No sé a qué te refieres, Carla, cuando dices que baja la cabeza...¿delante del obstáculo?
Y lo de las vueltas, creo que lo que deberías hacer es "pesar" más en el estribo exterior.

No no,no la baja justo delante del salto,ni después,(eso es lo que me preocupa que pase,que me lo hiciera justo delante o después del salto) lo hace de vez en cuando....cuando voy por la pista antes de ir hacia el salto.

En mi caso,que es ahora cuando me están haciendo saltar sin riendas es solamente una cruzada,así que doy una vuelta entera al galope por la pista (sin riendas desde el principio hasa el final),y yo solo salto la cruzadita,pero hay niños que se hacen un recorrido entero sin las riendas. :S (los niños son la caña la verdad).
Pero bueno nos pegamos media clase sin riendas,al trote sentado y levantado,hoy toca clase sin estribos segurisimo.:S

Última edición:
Pues entonces tranquila. Si sólo baja la cabeza un poco (sin ser de repente ni a malas ni nada) suele ser para estirar el cuello (sobre todo cuando dejan de notar contacto o es muy suave) y si va bien equilibrado no se tendría que tropezar ni comer la barra (si lo llevas trincado de la boca no sueltes las riendas de repente, porque se desequilibran).

El problema estaría si bajara la cabeza para quitarte las riendas y demás, entonces metes pierna y recolocas las riendas (si llevaras, of course:frog:)

Edito: ¡¡¡Deja de editar tanto, repámpanos!!! :highly_amused::highly_amused:

Última edición:
Pues entonces tranquila. Si sólo baja la cabeza un poco (sin ser de repente ni a malas ni nada) suele ser para estirar el cuello (sobre todo cuando dejan de notar contacto o es muy suave) y si va bien equilibrado no se tendría que tropezar ni comer la barra (si lo llevas trincado de la boca no sueltes las riendas de repente, porque se desequilibran).

El problema estaría si bajara la cabeza para quitarte las riendas y demás, entonces metes pierna y recolocas las riendas (si llevaras, of course:frog:)

Edito: ¡¡¡Deja de editar tanto, repámpanos!!! :highly_amused::highly_amused:

Es que me da la impresión de que me explico fatal y me releo y edito para solucionarlo o añadir más cosillas.:distant::p

Hoy me dijeron que saltar sin riendas es sobre todo para tema de confianza y equilibrio/asiento,vamos lo que tu has explicado perfectamente.:encouragement:

Gracias

PD:he puesto en práctica lo que Lolasan me recomendó de pisar más el estribo exterior,la cosa ha ido mejor,es curioso esos pequeños detalles lo que cambian en la monta.:welcoming: Grrraciassss

Te recomiendo que utilices muuucha pierna interior para que el caballo se desplace hacia fuera.. :)Para ello prueba primero en un circulo al paso, metiendo la pierna interior (que se desplace hacia fuera)y despúes la exterior para que se meta hacia el interior y así tener control absoluto, luego ve subiendo el aire hasta que reaccione bien a la ayuda.. A mí me sirve!! Creo que lo de poner el peso en el lado exterior es una forma de "tapar" el problema, creo que de la otra manera puedes solucionarlo. Suerte y mucha paciencia!!!
:)

Hoy de nuevo tengo clase,lo probaré durante el calentamiento y a ver que tal luego con el recorrído.
Gracias Lucena.

No estoy de acuerdo con Lucena en que sea una "trampa" pesar un poco en el estribo exterior. Sí estoy de acuerdo en que hay que meter mucha pierna interior. Pero lo que suele ocurrir es que normalmente los jinetes tenemos tendencia a pesar más en un estribo que en otro, sin darnos cuenta, y de esa manera desequilibramos el caballo a una de las manos. En realidad pesar un poco más en el exterior de lo que solemos hacerlo, a la mano que no va bien el caballo, no es más que corregirnos a nosotros mismos, y de esa manera ayudar al caballo, que por nuestra culpa se desequilibra y se tumba hacia el interior.
Muchas veces culpamos al caballo de cosas que en realidad provocamos nosotros sin darnos cuenta.:drunk:

Está claro que siempre hay que tener al caballo "debajo", (creo recordar un slogan que rezaba "la potencia sin control no sirve de nada").

Pero con "pesar" no me refería a echar nuestro peso al estribo exterior. Como bien ha dicho Lolasan, a muchos nos suele pasar que nos tumbamos en los giros, haciendo que el caballo se desequilibre y corra más o no dé bien el giro. Para solucionar esto, lo que a mí me han dicho siempre es que "pese" más en el exterior, para conseguir corregir ese defecto. No es que como resultado tengamos más peso en un estribo que en el otro, si no que equilibramos.

Uff tengo las cosas frías después de tanto tiempo, pero a ver si te sirve de algo mi consejo, a parte de aplicar las ayudas como te han comentado anteriormente, prueba a levantar un pelin la mano de dentro, no se trata de abrirle la espalda al caballo y que suba la cabeza y pierda la incurvación, se trata de que no se vuelque hacia dentro, por eso mismo, debe de ser muy sutil, y nada rígido, pues la ayuda ha de variar en función de como vaya avanzando el caballo en la vuelta.

Muchas veces en las vueltas cerradas, no solo el caballo no hace el giro correctamente con el cuerpo, tambien baja demasiado la cabeza haciendo que todo su peso vaya a la espalda interior y eso, hace que se vuelque más aún y te de la sensación de estar en un circuito de moto GP.

Lo dicho, todo muy sutil, pues el caballo ha de dar la vuelta cerrada no con la espalda interior abierta y por supuesto tampoco la exterior, se trata de controlar el tren delantero y el trasero en todo momento aplicando y variando las ayudas delanteras y traseras.

Espero que te sirva de algo el consejo, que saltar habré saltado mucho, pero ahora mismo....solo a la comba y lo tengo pelin frío.

Primero hay que enseñarle al caballo las ayudas de impulsión y retención y sobre todo las medias paradas, si es que no lo sabe correctamente y el jinete debe aprender a conservar su equilibrio, estar en el centro de gravedad exacto, ni atrás ni adelante, ser el eje sobre el que bascula el caballo.

El próximo ejercicio es alargar el galope en línea recta, y antes de doblar realizar una media parada, cuando estamos todavía en línea recta y luego doblar a 90º con el caballo reunido y estirar otra ves.
- Logrado lo anterior, trataremos de dar una media vuelta de 180º bien cerrada y con el caballo bien reunido.
- A medida que vayamos practicando esta vuelta tendremos que hacerla en menos trancos de galope.
- Usaremos para girar las ayudas de nuestro cuerpo: pierna interna bien pegada a la cincha y el talón bien bajo para que nos sentemos sobre el isquion interno, pierna externa retrasada para impedir que "derrape" y para impulsar en todo momento, espalda un poco atrás para descargar los anteriores y también para impulsar.

No perder la calma en ningún momento, eso le da seguridad y tranquilidad al caballo. Mirar hacia adonde queremos doblar.
Comenzar en un galope controlado y poco a poco, a medida que dominamos la técnica ir aumentando la velocidad.

Y recordad que todos los apuros ... terminan con el jinete en el suelo :)
Saludos y suerte
Jorge

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!