Volver a empezar

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
Pues si, la verdad es que hoy he tenido que volver a empezar con Bandolero. No porque se le haya olvidado de la noche a la mañana todo lo que sabia de doma y todo lo que habia aprendido, jajajaa, sino por cosas tan sencillas como estarse quieto para ponerle la montura.

Creo que lo comenté una vez. Que se apartaba cuando iba a ponerle la montura. Asi que hoy lo he hecho de otra manera para ver si funcionaba. Funcionar ha funcionado, pero ahora a ver durante cuanto tiempo cuela.

He cogido un potro (ese trozo de madera con 4 patas que sirve para apoyar la montura y alguna que otra cosa mas.) Lo he puesto al lado del caballo que estaba atado a una anilla en el picadero. He colocado ahi la montura pero por piezas. E hice lo siguiente:

1º el sudadero: se lo enseñé, le dejé que lo oliera, y se lo puse y quité tantas veces como fueron necesarias hasta que el caballo dejaba de apartarse cuando intentaba colocarselo. Entonces fue cuando le premié y se la dejé puesta.

2º la montura sin cincha ni estribos: lo mismo. Dejé que la oliera e investigara cunto quisiera. Despues fui a ponersela y por suerte a la 1º porque no se movió. Le premié y se la dejé puesta unos segundos.

3º Se lo quité todo y volvi a empezar para ver si habia aprendido la leccion. Pareció ser que si.

4º Con la montura ya puesta, coloqué la cincha y se la ajusté muy flojita.

5º Puse los estribos y apreté un poco mas la cincha.

6º Le quité el cabezon de cuadra y le puse la cabezada con su filete y riendas

7º Le puse las riendas de goma y volví a ajustar la cincha (sin llegar a ajustar al maximo, lo cual no hice hasta despues de trabajarlo a la cuerda, que es cuando me dispuse a montarle)

Otra cosa que me he fijado que hace desde hace poco es que cuando me voy a subir, simplemente con poner el pie en el estribo, es que se queja con la cabeza. Da un cabezazo hacia arriba. Y cuando me estoy subiendo da otro. Como si estuviera en desacuerdo con lo que estoy haciendo.

¿Por qué eso? ¿Es una mania? ¿Se debe a algo en concreto?

Pensé en la misma posibilidad que la que hacia que se apartara al querer ensillarle. Quiza sea porque algo le molesta cuando me monto en él. No utilizo ni escalon ni nada. Me subo directamente desde el suelo. Quiza al tener la cincha ya bien apretada antes de subirme, mientras estoy colgando de la montura y haciendo el esfuerzo por subir....como cargo todo el peso en esos segundos sobre un lado de la montura, este acto le duele al caballo o le molesta y es lo que ha hecho que tenga este comportamiento a la hora de ensillarlo y montarlo.

Para montarlo no se aparta ni se mueve. Pero si que cabecea.

No se, a ver que opinais vosotros, cual puede ser el motivo y si se puede solucionar. Tambien me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre como he intentado solucionar lo de ensillarlo.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Ah, por cierto. Se lo comenté a mi padre y me dijo que si quiero que no se mueva cuando lo voy a ensillar, que eso solo se hace castigandolo. Pues es una mania que ha cogido y que utiliza para que no le ensille. Y que eso es muestra de que hace conmigo lo que quiere.

Que hoy sacaron a su compañero-vecino que lo montan 2 veces al mes, que hoy no queria la montura ni a la de 3 y que todo se acabó con un buen fustazo.
Desde entonces no ha vuelto a decir ni mu ni a moverse mas.

Pero, pienso yo, que como no se exactamente si es por tomarme el pelo o porque realmente es consecuencia de algo mal hecho y el solo sabe decirmelo de esa manera, que antes de pegar, mejor intentar solucionar el problema de forma pacifica y sin hacerle daño, no?

Porque si le diera un fustazo cada vez que hiciera algo mal....animalico, si tuviera alguna queja o necesidad de comunicar algo, no creo que fuera capaz ni de mover una oreja por si no me gustara y recibiera otro palo.

Desde luego, que qué lastimica . Y luego me vienen siempre con lo mismo, que eso es pq hace conmigo lo que quiere.
¿Habrá que saber 1º si es un truquillo pa no trabajar o una forma de intentar evitar lo que siempre suelo hacer y que a él le molesta o duele?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

No sé Raky.
Decirte que me ha gustado que te replantees ciertas cosas...

Sobre lo de poner la silla...pues si te ha funcionado y sin violencia perfecto. En principio vale todo si produce resultados y no es violento o inadecuado.
Luego está la manera como hayas hecho las cosas.., por ejemplo, si el caballo estuviera vacilando el andar con sumo cuidado para ponerle el sudadero o casi con miedo de que le moleste pues no lo vería como lo mejor..casi que se lo tiraría sin miedo encima o al menos con mucha naturalidad.

Lo que cuentas de castigar para que se quede quieto.
Pues castigar parece una palabra maldita, depende lo que se haga. Pegar con la fusta para que se quede quieto para poner una montura a mí me parece una idea absurda. Se le puede molestar ..haciendo que cuando se mueve se siga moviendo a nuestro antojo sin pasarse y luego volver a dar otra oportunidad. Por poner un ejemplo.
O decir No cuando se mueve, situarle exactamente en el mismo lugar y volver a intentarlo. Ser firme pero sin enfadarse o siendo desproporcionado.

Lo de cabecear cuando subes.
Pues puede ser de todo, que le duela el dorso, que te subas mal tirando excesivamente de una rienda o que "sabe" que te vas a a caer encima de su dorso con rudeza y eso le duele o que no lo pasa bien montado, no le trae buenos recuerdos y no está a gusto contigo o que tiene un problema con el contacto normalmente y tiene ya un tic o.....

Sólo te quiero dar ideas, no digo que nada sea así realmente.

Yo creo Raquel, que tu caballo, te está tomando el pelo, escucha a tu padre y dejate de lastimicas y pobrecico, que los caballos tienen que estar en su sitio y tu en el tuyo... Animo y ponte seria...

Saludos

Antonio Sánchez
Murcia

Antonio,que todo tiene su tecnica.Parece facil y sin embargo no lo es tanto.

Hay que tener cuidado en no dar el puntapie con la punta de la bota o zapato,pues nos podemos romper los dedos,o lo que es peor,lastimarnos el tobillo gravemente.

Se debe de hacer de modo que el contacto con la piel de la barriga del caballo se haga con todo el empeine y parte de la espinilla,o bien de lado,con el fin de aumentar la superfice y evitarnos lesiones.

Es tambien aconsejable llevar un calzado adecuado,vease botas de montar en el caso de los jinetes o botas fuertes en el caso de vets,herradores o mozos de cuadra.
No se os ocurra hacerlo nunca con sandalias o estando descalzo.

Un saludo.Gabino

A lo mejor al ajustar la cincha se le queda arrugada la piel y al hacer peso en un estribo se le estira toda esa parte para un lado y le aprieta mucho.Fijáte si es eso,creo que si.
En cuanto a lo del fustazo: analizá bien la situación y buscá posibles molestias para el animal,si no hay algunas es por que es una maña simplemente.
Me parece que yo tenía el mismo problemas con uno de mis caballos pero no me acuerdo...A lo mejor era Pata cuando le estábamos probando la montura al domarla! Pero fueron dos o tres veces por que yo con montura...Además son las monturas esas antiguas y más grandes que las modernas,esas que tienen como acolchadito y alguna un cuerno para sostenerse (tengo dos monturas).

Saludos.

~Es peor callarse y parecer estúpido que hablar y te corrijan.~

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸

Crying inside...I need some of love...you can help me...?

Hombre, una solucion si el problema fuera causa de lo que dice nana, de que se le estira demasiado la piel al hacer peso en un estribo para subirme, pues seria no apretarle del todo la cincha hasta que este subida y haya andado un poco el caballo.

Pero claro, cuando me estoy subiendo, la montura se torceria un monton y ese roce lo mismo tambien le molesta.
Yo que se, como no me imagino la sensacion en mi cuerpo, pues no puedo tampoco de buenas a primeras intentar corregirlo con fustazos y a la leche.
Siempre prefiero 1º encontrar un motivo a su comportamiento y si veo que no hay razon para lo que hace, entonces tener un poco de mano dura.

Otra opcion es subirme en un escalon o en algun sitio medio alto desde el que solo tenga que pasar la pierna por encima de la montura y sentarme, sin hacer antes peso en un estribo. Pero eso es mas dificil pues tiende a alejar la grupa del escalon y desde arriba no puedo hacer que vuelva a colocarse en su sitio para poder subirme. Al menos con mi padre hace eso, se aparta. Conmigo no se, en el pueblo me subia en una silla y de la silla a la montura y el caballo no se apartaba. Quiza si lo intento aqui....¿no?

Es que no se, pq en el campo imaginate que desmontas para comer algo o lo que sea, no vas a llevar siempre una silla contigo para subirte al caballo.
Aunque es lo mejor para él (lei hace tiempo aqui un tema que comentaba que no era bueno subirse siempre desde el suelo). Pero bueno....a ver si me podeis orientar un poco.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!