VOCABULARIO EQUINO

el bola

Miembro veterano
12 Abril 2004
580
0
0
Visitar el sitio
Me estoy leyendo un libro que va del mundo de los caballos , en una sección del libro habla de la equitación y hay palabras que no entiendo su significado , haber entre todos me podeís lo que significa de manera que lo pueda entender.

la expresión de:

tercio posterior del caballo?
remete los pies, que quiere decir los pies del jinete o del caballo?
Ya no se apoya en al mano, que quiere decir en la mano del jinete o del caballo?
Rienda contraria o de apoyo?Que significa
acortar el tranco ?Que significa
sobre los anteriores del caballo?Q significa
impulsion del caballo?Q significa
el remetimiento?Q significa

Gracias, por ayudarme. Con forme vaya leyendo más del tema me saldran más dudas y las iré poniendo haber si me lo aclaraís para que pueda entender lo q leo .

¿Se podría hacer un tema respecto a esto? porque yo muchas veces no se a lo que os referís cuando hablais de utensilios, movimientos, posiciones ...... Una solo tiene clase práctica y no se como adquirir esos conocimientos teóricos.

Voy a contestarte rapidito que estoy en el trabajo:

Tercio posterior: Dividen al caballo en tres tercios, según el punto de vista del jinete montado. El tercio anterior es lo que está delante de ti: el cuello, la cabeza y las patas delanteras (manos). El tercio posterior lo que está detrás de ti: la grupa, la cola y las patas traseras (pies). El tercio medio o central (no sé como lo llaman [:I]) es donde está sentado el jinete, es decir, el dorso o lomo.

Remeter los pies: El caballo remete los pies cuando los mete más debajo de su cuerpo, acercándolos más a su centro y por lo tanto dando mayor impulsión.

Apoyarse en la mano: Supongo que se refieren a cuando el caballo se apoya en el filete. Es decir, el caballo recoge la cabeza apoyándose en el filete. Cuando montas esto se nota porque el caballo te tira de la rienda a pesar de que va con la cabeza aparentemente en su sitio. Entonces se dice que se apoya en la mano o que pesa en la mano. Bufff, que mal me explico.

Luego sigo.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Rienda contraria o de apoyo: Normalmente queremos que un caballo gire lo hacemos abriendo la rienda hacia donde vamos a girar, eso es la rienda directa. Con la rienda contraria o de apoyo, para hacer girar a un caballo a la derecha (por ejemplo) apoyamos sobre su cuello la rienda contraria (la izquierda), eso es la rienda contraria o de oposición. También sirve para hacer que el caballo se desplace lateralmente en las cesiones a la pierna o en los apoyos (creo, que ahí no he llegado).

Acortar el tranco: Un tranco es un paso del caballo (un tranco de trote, un tranco de galope etc). Cuando acorta el tranco hace el paso más corto. Como nosotros cuando acortamos o alargamos el paso.

Sobre los anteriores: Sobre las manos o patas delanteras. Supongo que este término estaba en una frase más larga, sin el resto de la frase no puedo concretar más.

Impulsión: Pues eso, que se impulsa hacia adelante con los miembros posteriores. Para hacerte una idea, puedes imaginarte a alguien que esté haciendo footing con muy pocas ganas, simplemente deja caer un pie delante del otro. En cambio los atletas corren con más fuerza y cubriendo mayor terreno: se impulsan. Claro que entre ambos extremos hay muchísimos grados de impulsión. También hay muchísimos grados de diferencia entre el caballo de tanda que busca ahorrar el mayor esfuerzo posible, y el caballo que participa en las olimpiadas.

Saludos,

Casey

PD. Edito porque voy a toda leche y pongo unas burradas!!
smileyacaballogif-1.jpg

Casey te has explicado bien , pq he entendido lo que me dices y ahora veo las cosas mas claras.

Anna referente a las palabras que puse a lo mejor en algunas podria poner la frase entera pero estaba en el trabajo y tenia q poner las cosas rapidas. Ademas veo que se entienden pq Casey me ha dejado las cosas claras y me lo ha explicado.

Seguire poniendo mas palabritas ya que a la hora de leer un tema sera mas facil de comprender cuando sepa su significado.

PD: Disculpen por las faltas de ortografia de este texto pero el teclado que tengo en la tecla del accento me ha parece este simbolo "{" y me han puesto el accento en otra tecla que ahora con las prisas no lo veo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!