VICTOR ALVAREZ

roko

Miembro veterano
17 Agosto 2009
240
0
0
Os comento:estoy suscrito a una revista de equitación,y he leido unos comentarios de Victor Alvarez creo que desafortunados,me explico:
dice que la doma clasica se puede considerar así cuando estamos en el nivel 4.
Yo pregunto:¿nivel 1.2.3.no son doma clasica? entonces qué es: ¿salto?wester?completo? no puedo llegar a entenderlo,un potro con 4 años en una pista de 60x20 corriendo una reprix oficial con una silla de doma y un "jinete"vestido para la ocasión ¿no son doma clasica? vosotros qué opinais.

No he leído las declaraciones en cuestión, pero supongo que a lo que se refiere es que hasta nivel 3, los ejercicios que se piden en las reprises es doma básica que necesita hacer cualquier caballo para cualquier disciplina. Un caballo de salto tiene que estar puesto en la mano, incurvar, trabajar la espalda adentro, las transiciones, alargar y reunir los aires... lo mismo que un caballo de doma, vamos, es lo que siempre he oído, he leído y he visto en mi club.

Mira por donde voy a estar de acuerdo con Victor Álvarez:

Pues si, la DOMA CLASICA propiamente dicha comienza con el nivel 4 en adelante.

Se entiende que los niveles 1, 2 y 3 son COMUNES con los caballos de TODAS LAS DEMAS DISCIPLINAS OLIMPICAS de la FEI.

Eso viene en el reglamento y es conocido por los jueces.

En el nivel 4 es en el que se comienza a pedir REUNIÓN CONSTANTE en diferentes aires, es en este nivel en el que empieza la DOMA CLASICA de verdad.

Los niveles anteriores son EQUITACION BASICA que DEBERIA TENER cualquier caballo, sea de saltos, de raid o de Concurso Completo de Equitación ( que el dia de la prueba de Doma hacen un nivel 3)

Salud

haber si no nos perdemos:un caballo con 5 años que sale a una pista en una competición de doma ¿no hace doma clasica?es que la base de la que hablais proviene de la doma clasica,entonces es la pescadilla que se muerde la cola.Porque entonces un potro de 5 años de salto en una cometición de potros ¿no está haciendo salto?¿qué hace?

roko dijo:
haber si no nos perdemos:un caballo con 5 años que sale a una pista en una competición de doma ¿no hace doma clasica?es que la base de la que hablais proviene de la doma clasica,entonces es la pescadilla que se muerde la cola.Porque entonces un potro de 5 años de salto en una cometición de potros ¿no está haciendo salto?¿qué hace?

una espalda adentro (por poner un ejemplo) es un ejercicio que incorporan determinadas reprisses de doma clasica, lo cual no es igual a decir que la espalda adentro sea un movimiento unico y exclusivo de la doma clasica, como puede ser una serie de cambios de pie a dos trancos. Es decir: la doma clasica empieza en reprisse 4 porque es cuando el caballo empieza a realzar ejercicios que no tiene sentido enseñarselos de esa forma a un caballo que pratique otra disciplina

no es por buscarle tres pies al gato...pero roko, siguiendo tu lógica, una vaca con silla, en un cuadrilongo y con un jinete vestido de doma clásica...¿es doma clásica?

Opino igual que los anteriores...por poner un ejemplo...si pasas cavallettis con un caballo...es un ejercicio orientado al salto pero...¿es salto en sí?

¡Todos los caballos compitiendo en cualquier disciplina con un nivel tres !! el mejor de los sueños .

Roko ; lo que ha dicho todo el mundo es verdad ; si es Doma clásica por que se compite dentro de esa disciplina , pero realmente es equitación básica por que debería ser común a todas las disciplinas por que en esos niveles los ejercicios son preparatorios para los niveles superiores . Aunque ahora es ciencia-ficción en la mayoria de ellas .

Amazona,yo paso con mis caballos avalettis al trote,paso,y galope,pero no me dedico al salto,es simplemente un sistema de entrenamiento.Suspensión,cadencia,equilibrio,e.t.c.
Hombre y entrar en una pista con cualquier caballo,vestido correctamente,y para en X y saludar "esto es doma clasica"¿quién os ha dicho que no? En salto no se entra y se saluda en X,cada disciplina tiene sus normas.Un Infantil haciendo una reprix de la r.f.e. "doma clasica" ¿qué hace? pues doma clásica.No está haciendo ni vaquera,ni salto,ni raid.Hace doma clásica,en un nivel elemental, de acuerdo, pero es doma clasica.Si no preguntarle a cualquier alevin,infantil,cadete,al menos ellos creen que hacen clásica.

A ver,yo me imagino que cuando Victor Alvarez dijo eso se referia a lo que habeis dicho de que hasta ese nivel cualquier caballo deberia hacerlo...

Si por ejemplo para una prueba de menores,de potros o de promocion en un social se hace solo hasta ese nivel claro que es doma clasica pero no le busqueis tres pies al gato diciendo que el otro ha dicho que eso no es doma clasica estrictamente,hay que buscar un poco mas alla y no cerrarnos la mente en lo que vemos escrito y ya esta,a lo mejor el hombre no se explico demasiado bien pero si los demas estamos haciendo una interpretacion mas amplia no debeis cerraros...

El ejemplo con lo del salto es lo mismo: yo se de muchos jinetes de doma que pasan con sus caballos cavalettis ,incluso cruzadas o algun vertical bajito y no por ello dicen que hacen salto,aunque si te vas a algun concurso de menores o un social con prubas de promocion puedes encontrar pruebas hasta de barritas en el suelo para los mas peques y se supone que estamos dentro de un concurso de salto,claro...pero cuando los de doma dan 3 o 4 saltos en su casa para compeltar el entrenamiento no se dice que estan haciendo salto,ni que su caballo hace salto,no?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!