vestimenta en doma vaquera

dobarro

Miembro
1 Octubre 2006
28
0
1
Visitar el sitio
Hola amigos soy nuevo en esto y quisiera hacer una pregunta: es referente a la vestimenta en doma vaquera, según el artículo 17 del reglamento...

4.- Los pantalones serán de vueltas blancas cuando use botos y calzonas con caireles cuando calce botines y polainas...

7.- Los zahones son optativos: El Jurado ha de tener en cuenta cuando se usen la mayor dificultad en aplicar la corrección de las ayudas.

Según esto, es correcto llevar zahones independientemente de la calzona que lleves sea de vuelta o de caireles como dice el punto 4. Además en acoso y derribo y rejoneo se llevan caireles y zahón, aunque otros dicen que no es ortodoxo. Espero vuestras reflexiones. Gracias

dobarro dijo:
Hola amigos soy nuevo en esto y quisiera hacer una pregunta: es referente a la vestimenta en doma vaquera, según el artículo 17 del reglamento...

4.- Los pantalones serán de vueltas blancas cuando use botos y calzonas con caireles cuando calce botines y polainas...

7.- Los zahones son optativos: El Jurado ha de tener en cuenta cuando se usen la mayor dificultad en aplicar la corrección de las ayudas.

Según esto, es correcto llevar zahones independientemente de la calzona que lleves sea de vuelta o de caireles como dice el punto 4. Además en acoso y derribo y rejoneo se llevan caireles y zahón, aunque otros dicen que no es ortodoxo. Espero vuestras reflexiones. Gracias

Pues no, lo correcto es llevar los zahones con la calzona de vueltas (en este caso es optativo llevar zahones o no llevarlos), con la calzona de caireles no se llevan zahones.

¿por que?, pues sencillo, los zahones son prendas de campo y han de vestirse cuando vistes de campo (calzonas de vueltas), las calzonas de caireles son vestimenta "de paseo", "de domingo", "de cristianar", o como quieras llamarlo.

De las mescolanzas de indumentaria que lleven los rejoneadores no te fies mucho, que forman parte de un espectaculo... y de aquello de "colores sobrios"... gastan poco en demasiadas ocasiones, al igual que suelen usar camisas engoladas y con botones de brillos, en vez de camisas blancas lisas, etc, etc, etc... pero eso, para el espectaculo.

Gracias por tu aportación, yo pienso lo mismo que el atuendo de campo es la calzona con vuelta y zahones y el de paseo la de caireles, pero ¿y en acoso y derribo? en esta "disciplina" sí se llevan caireles aunque sean de cuero con zahones. A ver si me co9mentas algo ya que vosotros estais "mas puestos" que yo. Gracias y saludos.

Lo correcto es lo que te ha dicho garrocho. Lo que lleven o no algunos de los participantes en acoso y derribo...pues nose puede ponerse lo que quiera segun su gusto, pero si te fijas en los jinetes vaqueros y con solera, llevan todos pantalon de vuelta kn botos.
Un saludo.

Como dice el refran, sobre gustos no hay nada escrito. Otra cosa es que sea buen gusto o no. Solo hace falta fijarse en muchos "caballistas" caminito del rocio para ver calzonas con polainas (que bonito!) :eek: o a mas de uno con los zahones del primo del vecino mal puestos.

Paso ha explicaros como a mi me lo han explicado, el por que de la calzona con caireles y los zahones, que en Doma Vaquera, como bien decis no puede ser, pero en Acoso y Derribo, tiene una explicacion, la cual me han dado personas puestas en el tema, por lo que paso a explicarolo:
-Antes, cuando un ganadero iba a hacer un tentadero de vacas, invitaba a sus amigos, y a otros ganaderos, estos al tener que desplazarse a las otras fincas, no iban cargando con la maleta y diferentes trajes, sino que como siempre despues de la tienta, se quedaban ha echar unas copitas y un cante, les servia el mismo traje que habian llevado en el tentadero, con la unica salvedad que para no mancharlo, y como proteccion, se colocaban los zahones.
Esta explicacion me la han comentado ganaderos y jinetes de las tierras ganaderas de Los Palacios y Dos Hermanas.
Personalmente ha mi tampoco me gusta, pero la explicacion tiene una logica.

Queridos foreros, yo estoy de acuerdo con vosotros en lo de la estética y demás, aparte tengo entendido que en acoso y derribo los zahones te pueden amortiguar una cornada, pero... la pregunta del millón: si la doma vaquera es, evidentemente una tarea de campo, porqué se practica con traje de fiesta, de paseo o de cristianar, en vez de en traje de faena, es como si vas a coger aceituna de chaqué. A ver que me comentais. Saludos.

El traje de campo era el de el vuelto blanco, el cual no es mas que el pantalon "arremangao" para que no se ensuciara, antes cuando de verdad el traje era para trabajar en el campo ni las telas eran las mismas ni las echuras del traje, se buscaba lo práctico, hoy dia se hacen en telas mas delicadas y vistosas porke el traje es para dias contados ya sea acoso y derribo o doma vaquera ...... y ademas el jinete busca el lucmiento y no el ir comodo para trabajar el campo. Con la misma ropa tenian lo mismo que segar que ir montaos a repasar vacas por eso antes era traje de faena que dista mucho de lo que es hoy el traje de corto que podemos ver un concurso o una romeria. Un saludo

dobarro dijo:
Sí pero no contesta a mi pregunta de por qué una disciplina campera se practica con traje de paseo.

¿te puede valer como respuesta filosofico-metafisica con un poquillo de cachondeo aquello de "enseñarle a las mozas el Domingo, lo bien domao que tengo el caballo, a ver si alguna cae"?

jejejeje

_________
Curro.
... aguarda moro, que coma mi jaco.

Pos hombre Garrocho valerme me vale y además tendría sentido,pero la verdad es que hasta ahora nadie me sabe decir el cambio de traje campero al de paseo en una disciplina campera, aunque como bien decís sobre gustos... lease camisa bordada, botones y manta con el hierro, caireles y zahones. Pos nada a ver si alguien me lo aclara. Gracias

Dobarro, supongo que será por la evolución de las cosas. Hoy en día, nadie va al campo a trabajar (segar, sacar la "parva" de la era, arar con una yunta mulos, etc. .)vestido con traje corto, bueno ni vestido de corto ni de ninguna otra manera, esos trabajos ya no se hacen. El traje corto en la actualidad se usa para días de fiesta, romerías, acoso y derribo, concursos de doma vaquera, por lo que se ha vuelto más lucido, los zahones que se usaban antes, no son los que se usan hoy en día, los de hoy van con más adornos que los de antaño, y así un largo etc. Tampoco el pan de leña que se comía antes, no es el prefabricado que nos comenos hoy en día.

Pues eso, el debenir de las cosas, y ponerse el traje de corto hoy por hoy, es para estar un día de fiesta, bueno un día o si los compadres son buenos, varios.

Un saludo

Rafa

Los concursos de doma vaquera, se han hecho más oficiales, que antiguamente, se ha creado la disciplina dentro de la hípica, y como todo cuando se eleva a esta categoría, tiene que tener unas normas unificadas, por eso creo que se viste de esa manera, se arregla el caballo, de esa manera y se hacen los ejercicios marcados, imaginaros que cada uno fuera vestido como quisiera, el caballo lo llevara "arreglao" a su manera, e hiciera ejercicios sin ton ni son, ¿que forma habría para juzgarlos y puntuarlos? sería un autentico caos.

saludos

Si me parece muy bien lo que decís pero si existe una vestimenta de campo, habría, supongo yo, que ceñirse a ella para una disciplina de campo. También otras vestimentas han evolucionado pero sigo sin entender por qué la doma vaquera se realiza en traje de paseo, con polainas de paseo, porque casi no se ven polainas de trabajo en doma vaquera. También los trajes de ceremonia han evolucionado, pero nadie se casa en chandal. Ni hace deporte con traje de chaqueta. Saludos.

vestimenta

Hola a todos.
En respuesta a los interrogantes de Dobarro, diré que en los concursos de doma vaquera no se lleva vestimenta de campo porq no se realizan faenas de campo propiamente dichas sino ejercicios llevados a una pista ante un jurado y unos expectadores por tanto se lleva el traje que vemos ahora, al igual que un estudiante que expone un trabajo lo expone lo mejor presentado posible.

Amigo Bolero II tu respuesta me parece más verosímil, entiendo que es una exhibición y se hace en "traje de gala" aunque evoque la tarea campera, por lo que entonces sería una mezcla rara zahones y caireles, aunque personalmente he visto muchos jinetes de esa guisa y no sóo en Andalucía Oriental que es de donde soy, sino también en Sevilla, pero cada uno es cada cual. Saludos.

Hola soy nuevo en el foro, ya me presenté hace unos días, y mi opinión es que la vestimenta de paseo se usa en vaquera porque como ya han dicho otros foreros se usaba para ferias o como querais llamar y la de trabajo como su nombre indica es para el campo, por lo tanto cuando sales a un concurso se considera que no es trabajo de doma sino una demostración del trabajo ya hecho.

en mi humilde opinión siempre estamos a vueltas con que si la doma vaquera y la doma de campo que si traje de faena que si traje corto. Deberiamos pensar en que antes de que la doma vaquera estuviera reglamentada y fuera discipilna deportiva federativa , en los pueblos se hacián exibiciones por parte de jinetes que conocian bien las faenas del campo y los principios de doma . Estos 2 concursos " locales o exibiciones solian coincidir con festividades y fechas señaladas en las que lo habitual era que los jinetes lucieran sus mejores galas . ¿ Alguien vá a la feria en traje de faena ? La dama vaquera no salta de golpe del campo a la piata , siempre hay que pensar que en cualquier proceso hay pasos intermedios .

elena-amazona dijo:
en mi humilde opinión siempre estamos a vueltas con que si la doma vaquera y la doma de campo que si traje de faena que si traje corto. Deberiamos pensar en que antes de que la doma vaquera estuviera reglamentada y fuera discipilna deportiva federativa , en los pueblos se hacián exibiciones por parte de jinetes que conocian bien las faenas del campo y los principios de doma . Estos "concursos " locales o exibiciones solian coincidir con festividades y fechas señaladas en las que lo habitual era que los jinetes lucieran sus mejores galas . ¿ Alguien vá a la feria en traje de faena ? La dama vaquera no salta de golpe del campo a la piata , siempre hay que pensar que en cualquier proceso hay pasos intermedios .

perdón , errata ., quise poner comillas , no un 2

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!