Verruga en el prepucio.

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Cosas que se ven por ahi; Un buen ejemplar de pura raza asturcón de cinco años de edad.


hpim6133tw2-1.jpg



El animalico tiene una verruga del tamaño de una nuez en el prepucio.



La verruga está recubierta por una piel muy fina y suave.A veces,estas verrugas se ponen sangrantes debido a que las moscas la irritan constantemente.Por lo general no parecen molestar demasiado al caballito.




La mayoria de estas verrugas son de origen virico.Existen tratamientos medicamentosos para combatirlas,aunque cuando son de este tamaño,la solucion mas factible es eliminarlas con cirugia.Atarlas con gomas,cerdas o cuerdas suele ser solucion muy temporal,pues vuelven a aparecer al poco tiempo.

Hay un metodo un tanto curioso para tratar estas verrugas.Se trata de una autovacuna,es decir,se inyecta al animal tejido de la verruga o la propia sangre del animal.A menudo se extrae sangre de una vena y a continuacion se le inyecta intramuscularmente al caballo.Con esto se pretende que el cuerpo reaccione ante los virus que estan presentes en la sangre.Por supuesto que esto ha de ser valorado y puesto en practica por un veterinario competente.
 
Pues no tengo yo noticia de que a los asturcones les salgan melanomas.En realidad son muy pocas cosas las que les salen a esos bichejos,que todo lo que tienen de feos y pequeñajos lo tienen de duros y resistentes.Sin ir mas lejos,este susodicho lleva todo el verano acarreando yerba en el prado y aun le hay que recortar los cascos.Por supuesto,de herraduras nada !!!!

Estas verrugas tambien se llaman espundias y como los sarcoides,son de origen virico.Es probalbe que se originen en una herida cualquiera,o un foliculo piloso infectado por las moscas.Se eliminan mediante cirugia convencional o quemandolas con nitrogeno liquido.
 
Gabino, quizas no me haya expresado bien, no me referia a que fuera igual que uno de esos melanomas o que fuera un melanoma, decia que tiene mucho parecido "visual" a uno de esos melanomas, sobre todo cuando ya estan crecidos y salvo la extirpacion por congelacion ultra-rapida con nitrogeno liquido, la extraccion por cirugia, supongo que sera igual o parecida a esos melanomas, pues las verrugas suelen tener "raices" tambien ¿no?.

Curro.
 
Yo te entendi a la primera,Curro.Es que siempre me extiendo para que los que no lo saben puedan leer mas cosas sobre los temas.

Una cosa que se me ocurre.? Es posible que el animalito piense de que en realidad,el tiene TRES !!!! ????
 
Las raices a las que se refiere Garrocho son el sistema de alimentacion del "bultoma".Generalmente,estos estan chupando de un vaso sanguineo y dependiendo del caudal de sangre que reciban pueden crecer mas o menos deprisa.Cuando se extirpan se debe de eliminar toda la masa proliferante,incluido su sistema de alimentacion o raices.Si el vaso no es muy grande,se suele eliminar tambien el trozo de vena al que esta prendido.

Hace años tuve la suerte de asistir a una extirpacion de un "bultoma" de mas de un kilo en el antebrazo de un caballo.¡¡Lastima de no disponer en aquel entonces de la camara digital!!!
 
Bien ... a juzgar por el tamaño deduzco que está bien alimentada :D :D.

En caso de no poderse eliminar el vaso del que depende ¿se volvería a reproducir?

¿Un kilo? ¡xD! :eek: si que es una lástima lo de la cámara :D:D
 
Gabino, eso que comentas de extraer sangre del caballo e inyectarsela de nuevo para curar la berruga, aca se utiliza como un anabolico natural para los caballos de carreras cuadreras :eek: :eek: , creo que ya puse un post con ese tema hace un tiempo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!