Vendas en concursos

Lolasan

Miembro activo
21 Julio 2010
67
1
0
Mirando vídeos en Youtube, me sorprendió ver que en algún concurso, creo que en Holanda o Alemania, los caballos salían a concursar con vendas. ¿Alguien podría decirme si ahora permiten llevar vendas en los concursos de doma, en esos paises?. ¿Es algo de ahora o ya lo hacían otros años?.
Os pongo un enlace a un vídeo en el que se ve a Edward Gal con Blue Hors Romanov con vendas:

Herning: Der erste Grand Prix für Edward Gal und Blue Hors Romanov - YouTube

Supongo que si permiten vendas en el resto de Europa, acabarán permitiendolas aquí.
:unconscious:

No es un concurso, es mas bien una exhibicion o algo parecido, donde se muestran los caballos, en los concursos y mas en gran premio no habla nadie, solo se escucha la musica, nadie "retransmite" lo que pasa ni da explicaciones de nada, supongo que sera algo de caballos kwpn, hannoverianos o algo asi.

Si entras en una pista de concurso con vendas te eliminan, al igual que si entras con fusta (a no ser que sea un social, o concursos de poca importancia y en las normas se permitan estas cosas).

Se que no es un concurso porque cuando entras a una pista de concurso lo haces por la linea central, con parada y saludo, y en este caso ha entrado por el lado corto y se ha incorporado a la pista, sin tocar la linea central y sin saludar.

Hola.
Perdonar la pregunta, pero mi ignorancia es total.
¿Cual es el problema de llevar vendas en un concurso? o bien, ¿cual es el motivo por el que está prohibido?

Gracias.

Pues la verdad no conozco la razon exacta, pero supongo que sera porque tu debajo de las vendas puedes poner cualquier bolsa con hielo u otras cosas que mejoren las aptitudes del caballo.

Imaginate que el caballo se da un golpe y tiene la caña inflamada, tu le pones algun producto antiinflamatorio (bolsas de hielos por ejemplo, finas claro) debajo de la venda y ni se nota, le alivias al caballo y los jueces no se dan cuenta que lleva nada...

Supongo que sera por eso, o algo parecido

Yo no estoy segura, pero me imagino que será para no enmascarar cualquier lesión que pueda tener el caballo, como dice andreavlc91 aunque no lleve nada debajo de la venda, el hecho de ir la articulación bien sujeta puede disimular una cojera o similar.

Pues seguramente srá porque los caballos domados no necesitan ni vendas ni protectores, siempre que estén bien domados, es decir, en equilibrio.

Sila no creo que sea por eso, por mucho que el caballo este perfectamente equilibrado puede pasar cualquier cosa y la utilizacion de protectores o vendas es una simple prevencion, evitar que se de con algo y se produzca una herida por ejemplo.

Si es asi como tu dices, porque con los potros tampoco dejan que se usen vendas?? un potro no esta ni mucho menos tan equilibrado como un caballo domado!!

Creo que es para evitar que se pueda poner cualquier cosa bajo las vendas que influyan en el comportamiento del caballo. También están prohibidos los adornos en la cola (tipo lacitos etc.)

Hola a todos.Yo he concursado en EEUU y os puedo decir que aunque no lo recuerdo muy bien, dependiendo del tipo de reprise, se podían utilizar fusta, vendas, espuelas, filete, filete y bocado...Incluso en algunas reprises y tipos de concurso te podían cantar la reprise desde un lado de la pista. Creo recordar que en las reprises para potros no se podia llevar fusta, ni vendas. Eso lo recuerdo perfectamente porque tengo grabada la imagen de los jinetes dejando caer la fusta justo unos trancos antes de entrar en el cuadrilongo. Sin embargo recuerdo en los mismos concursos a otros niveles, caballos con vendas.

Hola a todos.Yo he concursado en EEUU y os puedo decir que aunque no lo recuerdo muy bien, dependiendo del tipo de reprise, se podían utilizar fusta, vendas, espuelas, filete, filete y bocado...Incluso en algunas reprises y tipos de concurso te podían cantar la reprise desde un lado de la pista. Creo recordar que en las reprises para potros no se podia llevar fusta, ni vendas. Eso lo recuerdo perfectamente porque tengo grabada la imagen de los jinetes dejando caer la fusta justo unos trancos antes de entrar en el cuadrilongo. Sin embargo recuerdo en los mismos concursos a otros niveles, caballos con vendas.

En concursos a nivel nacional e internacional no deja usar ni fusta ni vendas, espuelas si y creo que las que quieras excepto las vaqueras, y en cuanto a los bocados, cada reprise/categoria tiene su embocadura, potros por ejemplo solo filete y cuando empiezan com mas doma ya filiete y bocado, pero nunca un pelham o bocado solo.

Aqui por ejemplo han creado la Liga de Doma Valenciana, ahi te dejan concursar con fusta y cualquier tipo de embocadura, pero no es nada a nivel nacional, es mas para preparar los caballos y debutarlos para luego llevarlos a concursos mas importantes.

El reglamento de DC nacional, y el de la FEI, prohiben el uso de vendas en la pista de competición, sí que se pueden usar en la pista de calentamiento. Esto es por dos razones, una para que no se pueda poner nada debajo de la venda que influya en los aires del caballo, y otra para que el uso de las vendas no "mejore" la visualización de la reprise. Esto es porque queda mucho más estético que el caballo lleve vendas blancas, de hecho cuando se quiere vender un caballo se le ponen vendas blancas (al menos en Alemania). TAmbién se usan mucho en las presentaciones de potros, en las exhibiciones etc...

Cualquier competición que tenga su reglamento particular, y este permita explicitamente el uso de vendas, se pueden usar. Si no se menciona, prima el nacional, y por lo tanto no se pueden poner.

Al hilo del tema de las competiciones, yo tenía entendido que tampoco están permitidas las orejeras para el caballo, salvo circunstancias "extremas", y me ha llamado la atención viendo el vídeo de Beatriz Ferrer con Delgado del gran premio del arena de toledo que las llevaba durante la reprise y me imagino que no por motivos climatológicos porque otros caballos no las llevaban. ¿qué sabéis de esto?
or cierto, los vídeos de toda la competición están en topiberian.

Con las orejeras se ha abierto mucho la mano y ahora son muchos los jinetes que las utilizan, creo que más que por circunstancias extremas (viento, insectos) por tema de que se distraigan menos con los ruidos. Los comisarios revisan que debajo de las orejeras no se pongan otras cosas como algodón para atenuar los ruidos. Y el jurado lo tiene que autorizar previamente.

No se que querran decir con casos "extremos" pero hay caballos mas sensibles que otros a ciertas cosas como los insectos, yo conozco un caballo que no soporta las mosquitas y cuando hay muchas se pone insoportable, incluso son orejeras va sacudiendo la cabeza.

Desconozco por que Beatriz se las puso a Delgado...

Ya, eso había pensado yo, que lo permitirían en casos de mucho viento o insectos. Hombre, si es porque el caballo no se asuste mucho por los ruidos no lo veo demasiado justo, pero bueno, si lo han permitido seguramente sea por alguna razón. Simplemente me llamó la atención porque la verdad es que no se ven mucho las orejeras en los concursos de doma, no?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!