Vaquera en wikipedia.

Sila

Miembro veterano
19 Junio 2008
1.351
2
0
Me gustaría pediros ayuda para confeccionar el artículo Doma Vaquera en wikipedia y así aumentar el conocimiento que se tenga de nuestra disciplina.

http://es.wikipedia.org/wiki/Doma_vaquera

Esta es la dirección y com veis es muy pobre lo que viene en el artículo, con lo que creo que debemos aumentarlo en la medida en que podamos que es mucho

Hola a todos.

Lo de ...campo charro ("atríncame el cacharro")...tiene su gracia, aunque fuera de lugar ¿no? :D :D :D

Saludos.

Sila, creo que lo mas deficil será exponer el sentimiento vaquero.
Por si te puede ser de ayuda, hay un tema aqui ("gasfas de sol, barba o bigote con traje corto") (no se poner el link) en que varios foreros exponian sobre ese sentimiento, y para mi punto de ver lo clavaron, puesto que transmitía.
No se si lo recordaras, pero quiza te apetezca volver a darle una lectura.

Animo con el artículo

Quizás se podria hacer una especie de esquema inicial y luego desarrollarlo, es decir:
-definición
-historia
-técnica
-maestros
-atuendo típico o reglamentario
-algo del reglamento de la vaquera de pista
-guarniciones
incluir fotos e incluso videos

Me gusta el interés que estais tomando. Desde luego que la idea del esquema ya me rondaba la cabeza pero aun no sabia cómo plasmarlo en orden. En cuanto a las fotos: no manejo muy bien ese editor de wikipedia, con lo que intentaré que queden bien y haré pruebas. Si no sale, os pediré ayuda. Gracias por las aportaciones, tengo que ponerme con todas y a ver qué sale de ahí. A ver si tengo tiempo entre hoy y mañana.

Hola a todos.

Buena idea lo de establecer un índice y desarrollarlo.
Origen, historia, aparejos, vestimenta, usos, diferenciar la de concurso y la de campo, ejercicios característicos... y sobre todo plasmar ese sentimiento vaquero, esa unión con el compañero de fatigas, esa dependencia vital, esa confianza mutua, ese dar de beber al caballo antes de abrir la talega, el ponerle herraduras nuevas antes de comprarme botas nuevas...

Saludos y cuenta conmigo.

Esta muy bien todo lo que decis de la historia, origen, atuendos, pero por muchas vueltas que deis nunca se lo va a definir bien, la vaquera es una forma de sentir la vida.

A ver quien dice lo contrario jejeje

Un saludo a todos,
os "espio" desde hace mucho tiempo a diario y hoy me decido a participar.
En primer lugar, doy la enhorabuena a Sila por su iniciativa, lo cierto es que la anterior definición era de lo más triste e imprecisa. El motivo de mi post es hacer una puntualización referida a la localización geográfica de los orígenes de nuestra Doma Vaquera. Como bien se dice en la nueva defición estos orígenes hay que situarlos en Andalucía, Extremadura y parte de Castilla. No obstante, creo que sería más correcto hacer referencia a Salamanca en lugar de a "parte de castilla". Salamanca es la provincia española con el mayor número de ganaderías de lidia y con la mayor extensión de terreno dedicada a la crianza de ganado bravo, esto hace que del Campo Charro hayan surgido grandes estirpes de vaqueros y mayorales y, como no, de caballistas y caballos camperos.
Esta puntualización es sólo con el afán de dar mi opinión en aras a una definición más precisa.
Un cordial saludo!!

Estoy totalmente de acuerdo con la gran importancia de Salamanca en nuestra doma, pero tampoco podemos olvidarnos de Valladolid, por poner un ejemplo, y por eso prefiero mencionar a Castilla antes que centrarme en una provincia corriendo el riesgo de dejar fuera otras que también merecen estar dentro.

Gracias por al aportación de todos modos.

Desde ese punto de vista tienes razón. Hay otras provincias castellanas en las que hay una tradición vaquera notable y grandes jinetes, me viene a la cabeza Isidoro Pérez, por ejemplo. O el campo colmenareño, que también es un importante vivero de ganaderías de bravo.
En fin, si se me ocurre algo para contribuir a la definición cuenta con mi aportación.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!