La doma vaquera como doma que es y como disciplina hipica se basa en la realización de una serie de ejercicios traidos del trabajo del caballo y jinete en el campo bravo. Ahi se juzgan unos ejercicios, cuanto mejor sean mayor puntuación llevaran, ahi queda eso, es sencillo.
Luego si vamos a hablar de Concursos completos de Vaquera pues dificultariamos aun mas la papeleta, perfecion en pista y funcionalidad en el corredero...
La doma vaquera es la doma vaquera, no una prueba de si los caballos trabajan o no en el campo, aqui no hacen nota media. Algunos quizas pierdan ese pellizco vaquero que tanto se nombra y de vaqueros solo les queden los arreos y otros seran tan vaqueros que no rindan lo suficiente como para estar al mas alto nivel de DOMA.
A mi personalmente me gusta ver esa "doma de salon", esa perfeción, esa cultura ecuestre. Como tambien me gusta ver a un caballo dar un arreón como si se le hubiera echado un toro en lo alto, haciendolo de verdad. O me gusta ver un paso corto bonito, que casi estas viendo las vacas alrededor sin inmutarse...
LA doma es esa, la perfección, y al que no la tenga pues tendra que renovarse. Para ver caballos trabajando nos vamos al campo y los vemos alli, ahora, pocas florituras son necesarias alli, de nada valen los cambios de pie y mano al tranco, ni las medias arrastraditas...Alli tienen que rendir, y las colocaciones, los ritmos y las incurvaciones sobran.