Vaquera de campo o de salon

terron

Miembro veterano
Me gustaria saber que porcentaje ,mas o menos, de caballos que concursan en los diferentes campeonatos del circuito vaquero se ganan el pienso que se comen trabajando a diario en el campo y después lo demuestran en pista. Y cuantos tienes una doma milimetrada en pista.Seguro no nos ponemos de acuerdo.

La doma vaquera como doma que es y como disciplina hipica se basa en la realización de una serie de ejercicios traidos del trabajo del caballo y jinete en el campo bravo. Ahi se juzgan unos ejercicios, cuanto mejor sean mayor puntuación llevaran, ahi queda eso, es sencillo.
Luego si vamos a hablar de Concursos completos de Vaquera pues dificultariamos aun mas la papeleta, perfecion en pista y funcionalidad en el corredero...
La doma vaquera es la doma vaquera, no una prueba de si los caballos trabajan o no en el campo, aqui no hacen nota media. Algunos quizas pierdan ese pellizco vaquero que tanto se nombra y de vaqueros solo les queden los arreos y otros seran tan vaqueros que no rindan lo suficiente como para estar al mas alto nivel de DOMA.
A mi personalmente me gusta ver esa "doma de salon", esa perfeción, esa cultura ecuestre. Como tambien me gusta ver a un caballo dar un arreón como si se le hubiera echado un toro en lo alto, haciendolo de verdad. O me gusta ver un paso corto bonito, que casi estas viendo las vacas alrededor sin inmutarse...

LA doma es esa, la perfección, y al que no la tenga pues tendra que renovarse. Para ver caballos trabajando nos vamos al campo y los vemos alli, ahora, pocas florituras son necesarias alli, de nada valen los cambios de pie y mano al tranco, ni las medias arrastraditas...Alli tienen que rendir, y las colocaciones, los ritmos y las incurvaciones sobran.

Se agradece tu aclaración ,pero no quiero saber que es la doma,queria saber si alguien lo sabe ,que procentaje de caballos aprenden la disciplina de vaquera en el campo dia a dia,y después van a concursar ,que no ganarán hoy dia nada por lo que tu dices ,que se busca la florirtura y el adorno mas que la funcionalidad, y no al revés que aprenden en pista y pisan el campo de vez en cuando. ¿Si no hace falta el cambio de pie o la incurvación en el campo,porque se hace en pista?.Mi próxima pregunta será ¿que vaquera queremos?. Un saludo a la afición.

pues lo ha hecho Nalón montado por Manuel Asian , el cachorro también anda en el campo con los caballos , Manuel Carrera Butrón ,y habrá alguno más que yo no recuerdo o desconozco pero no es lo habitual . La mayoria de los caballos de pista se suelen trabajar en pista y se cuidan un poco más.

Lo cierto es que has todcado a mi manera de ver el meollo de la cuestióin : Nadie tiene claro si la Doma vaquera de competición tiene que mirarse desde los parametros de una doma-disciplina-deportiva-federada o como una tradición de un trabajo en el campo llevada a un cuadrilongo . Como esto no esta claro para todos y hay diferentes opiniones esto es una debacle.

Habeis leido el último numero de galope ? Pues bien ; en su contenido aparecen dos jinetes de vaquera ; no voy a decir nombres pero seguro que todos sabeis quienes son . Uno nos habla de Doma y nos expone muy claramente las diferencias entre la pista y el campo remitiendose al galope y es enormemente técnico en el desarrollo de su argumentación . Otro nos habla añorando la vaquera de campo , nos habla de chispa y sentimiento y también habla de equitación de base como necesaria ,pero no aclara que es equitación de base. Esa sería la primera pregunta a mi juicio ¿ que entendemos por equitación de base ? ¿ que ejercicios , disposición y actitud por por parte del caballo deben aparecer al practicarla ?

Si consiguieramos fijar unanimidad en estos conceptos estariamos avanzando , pero por ahora no es asi . Cuando oyes a un juez decir que una media al paso ha sido buena y ponerle un 8 y sin embargo a la nota de paso general le ha puesto un 6 te das cuenta de que algo no funciona.

Hola a todos ,como bien dices en el último número de galope bienen los dos articulos sobre la diferentes vaquera ,y dices tu elena que uno tiene añoranza de la vaquera de campo, y yo me pregunto ¿si tenemos añoranza no nos estaremos despidiendo de algo ? . Esto acaba de empezar, a la vuelta de una o dos generaciones habrá perdido la esencia y la veremos (nosotros no ) , en pista como algo que fué y no es.

Piensa Terrón que el campo sigue ahí , que mucha gente trabaja con ganao aún a caballo y que la vaquera que yo he visto a ,los vaqueros de la ganaderias tampoco se parece en nada a la que se añora ; en los caballos de campo no hay reunión durante ocho minutos , ni hay nucas en el punto mas alto durante horas , ni muchas cosas que se pusieron en el primer reglamento . Yo creo que la vaquera de pista es una sublimación de ejercicios que tuvieron raiz academica , se usaron en el campo y ahora retornan al academicismo.

De esto untimo sabe mucho Stratego , pero se lo guarda pa él jajajajaja

Lo que dice stratego en el otro tema (campeonato de Andalucia) lo de soltar la vaquilla etc. ,tiene toda la razón,abría espectaculo y sería algo más real,no estarían los caballos tan encasillados para hacer ciertos movimiento como si estuvieran en una tabla de gimnasia ,movimientos milimetrados etc. Tendría que ser algo parecidos a los rodeos en EE.UU. Pero claro esto solo lo podría organizar el campeonato de la comunidad Autonómica en cuestion y el campeonato de España. El resto sería exibiciones en pista que organizaran los distintos pueblos, así el que está todo los dias en pista tendría que ir al campo haber si con una vaquilla delante es capaz de mantener la nuca en su sitio y la misma medidas en los trancos etc etc etc, y el que está todo los dias en el campo tendría que ponerse las pilas con ciertos ejercicios que se hacen en pista, tener un poquito de elegancia etc etc etc . Osea un poquito de todo.

Hola a todos. Tengo que volver a leerlo, pero.... a simple vista, me pareció que Stratego tenía "mucha guasa". Saludos.

Hola a todos. En lo de Stratego estoy de acuerdo.
Por otro lado, ¿Qué ejercicios habría que hacer en una pista para que se parecieran a los que se realizan en el campo? Saludos.

Los ejercicios que te hagan falta con tal de meter la vaca en el corral ,abrir o cerra una verja etc. etc. en el menor tiempo posible. Sería un espectáculo diferente,un sucedaneo de lo que se hace realmente en el campo. Y no se podría hacer en una pista,se tendría que hacer como mínimo en una plaza de toros o algo similar. Al día de hoy no sé si la afición estaría perparada para desplazarse y pagar una entrada como en los rodeos en EE.UU. Creo sería la auténtica prueba de vaquera.

hola saludos a todos los foreros,yo tambien soi nuevo jejeje,bueno de lo que se esta hablando creo que ya en su dia se hizo algo parecido pero sin exito,era el concurso completo de vaquera que consistia en 3 pruevas en 3 dias,la 1 doma de pista,la 2 manejavilidad con el ganado y la 3 acoso y derribo,idea esta del gran maestro,doctor mariano fernandez zumel,ganador de la 1 edicion ,la segunda la gano alfonso martin el porri,creo que no se an hecho en mas ocasiones.que me corrijan si me equivoco.
HAAA y a la hora de hacer conparaciones con los americanos tambien hay que nombrar las pequeñas cifras en los premios de estos jejeje,dan para perder un rato montado en un caballo jeje ,bueno hasta luego y espero no tardar tanto en volver.

Mirar, no te puedo decir cuantos caballos participando en pista aran faenas en el campo, pero vamos muxos , muxos delos caballos k hay en pista no servirian ni pa carne despues de un tiempo en el campo. que si os fijais los caballos a la hora de da er paron algunos jinetes acaban un poco descolocados de lo entrenao que lo tiene en la pistaa ..yaa nose si me ententedeiss... que el kaballo para ya el solo , de las veces que lo a exo ya... y en el mimsmo sitio... pero no hay que olvidar jinetes como xjmplo D.JOSE TIRADO que es muy buno en la pista( aunk ahora lleve ya muxo tiempo sin partisipa) y mejo en el cmpo

Estimado usuario,se te ruega que te abstengas de utilizar el lenguaje de los móviles.

Supergril me gusta el ejemplo que as puesto, ahí no se ven los caballos tan encasillado y milimetrado coma en pista,se ven con más soltura , y al poder cambiar el recorrido el caballos no saben la secuencia de los ejercicios a realizar, con su correspondiente dificultad. A más metros de pista, más ejercicios. Un saludo a la afición.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!