Vacunación antitetánica del adulto: necesidad de recuerdos periódicos
La vacuna antitetánica es un preparado altamente inmunógeno y efectivo que sin duda alguna ha contribuido al espectacular descenso de la morbimortalidad tanto en neonatos. como en niños, en adultos y en ancianos, de tal manera que durante el año 1999. y gracias a las campañas de vacunación sistemática, solamente se han declarado en Murcia 2 casos, de 38 y 83 años y 37 casos en España, pero ningún caso de tétanos neonatal desde 1997
La mayoría de los casos actualmente se declaran en adultos y ancianos, debido con toda probabilidad a la desaparición de los anticuerpos neutralizantes por falta bien de primo-vacunación en la infancia o de administración periódica de recuerdos vacunales en la edades posteriores de la vida.
Tenemos que tener presente que tras la recepción de una serie primaria vacunal (0 y 6-12 meses), los títulos protectores persisten durante 13 ó 14 años en el 96% de los receptores y en el 72% durante más de 25 años, aunque hay descritos casos esporádicos de tétanos en adultos completamente vacunados". Esta situación pudiera explicarse por varios motivos, como excesiva cantidad antigénica que sobrepasara las defensas inmunes del huésped, variabilidad antigénica entre toxina y toxoide o supresión selectiva de la respuesta inmune".
En cualquier caso, es importante recalcar que el tétanos es muy improbable en personas que hayan recibido una serie primaria de vacunación a cualquier edad, y que en este caso un recuerdo administrado 20 ó 30 años después de las series primarias provoca una vigorosa respuesta anamnésica. Por otra parte, es conveniente destacar que la administración repetida de toxoide tetánico puede llevar aparejada la aparición de efectos adversos indeseables debido a la excesiva concentración de antígeno en el organismo que provoca reacciones de hipersensibilidad local tipo III de Arthus o reacciones más generalizadas del tipo de linfadenopatía o fiebre, por lo que se debe ser cauto a la hora de prescribir dosis indiscriminadas de toxoide tetánico en el manejo de las heridas, o en el caso, frecuente por otra parte, de reiniciar las series vacunales por haber transcurrido un largo periodo de tiempo entre dosis previas. En este sentido, podemos afirmar que un adulto estará bien vacunado y por tanto bien protegido cuando haya recibido 3 (la última hace menos de 10 años) o más de 3 dosis de toxoide tetánico (independientemente del intervalo entre ellas).
En la situación frecuente de adultos que no recuerden haber recibido dosis previas, conviene valorar el sexo de la persona en cuestión, ya que en el caso del sexo masculino, y si ha prestado el Servicio Militar, es probable que haya recibido 1 ó 2 dosis de vacuna en el pasado. En líneas generales, en esta situación, podemos administrar una primera dosis y evaluar si presenta una reacción adversa local o general importante, lo que condicionará si seguimos con la pauta convencional de una segunda dosis al mes y una tercera a los 6-12 meses de la segunda.
En el caso de una reacción grave tras la primera dosis, y si el usuario afirma que no ha recibido con anterioridad ninguna dosis, la actitud sería la de practicar una extracción sanguínea para estudiar los títulos de anticuerpos antitetánicos séricos (protectores: 0.1-1.0 IU/ml. por ELISA indirecto) y si son protectores no seguir inmunizando, pero si son inferiores administrar inmunoglobulina antitetánica en caso de heridas potencialmente contaminadas y reevaluar un recuerdo pasados 10 años de la ultima dosis de toxoide tetánico.
A efectos prácticos de valorar la pauta de actuación en caso de vacunación incompleta, en el caso de consulta no originada por una herida, puede ser útil la tabla siguiente, teniendo en cuenta que para proporcionar protección adicional contra la difteria, el preparado que se aconseja es el de Td (tétanos/difteria tipo adulto).
PAUTAS DE VACUNACIÓN ANTITETÁNICA
Dosis previas Supuestos Dosis a recibir
Tres dosis no han transcurrido 10 años desde la última dosis ninguna
han transcurrido más de 10 años desde la última dosis una dosis
Dos dosis no han transcurrido 5 años desde la última dosis una dosis
han transcurrido 5 años desde la última dosis dos dosis con un mes de intervalo
Una dosis no han transcurrido 5 años desde la última dosis dos dosis con un mes de intervalo
han transcurrido 5 años desde la última dosis aplicación de pauta completa ( 3dosis)
Ninguna dosis aplicación de pauta completa ( 3dosis)
En el caso de consulta por herida tetanígena. la pauta sería la siguiente:
Historia de dosis previas Herida pequeña y limpia Resto heridas*
Td 1GAT Td 1GAT
Desconocida o menos de 3 dosis si no si si
igual o mas de 3 dosis no no no no
* heridas contaminadas con suciedad, heces, polvo, saliva. estiércol--.. heridas punzantes y aquellas que resulten de quemaduras, aplastamientos, congelaciones, metralla y arma blanca.
Td: tétanos-difteria tipo adulto para los mayores de 7años: para los menores DTPa (tétanos-difteria- tosferina acelular)
IGAT: inmunoglobulina antitetánica: 1º se completarán las dosis correspondientes a una serie primaria.
2º Si. si han transcurrido más de 10 años desde la última dosis.
3º: Si, si han transcurrido más de 5 años desde la última dosis- Los recuerdos con mayor periodicidad pueden incrementar los efectos adversos.
José A. Navarro Alonso
Jefe de la Sección de Salud Infantil.
Responsable del Programa Regional de Vacunaciones.
Dirección General de Salud Pública-
Consejeria de Sanidad y Consumo. Murcia
Bibliografía
1. Servicio de Epidemiología. Enfermedades de Declaración Obligatoria. Región de Murcia. 1999- Boletín Epidemiológico Semanal 2000:21:33-36
2. Instituto de Salud Carlos III. Comentario Epidemiológico de las Enfermedades de declaración Obligatoria y sistemas de información Microbiológica. España. Año 1999, Boletín Epidemiológico Semanal 2000;8:1-12
3. Navas E. Domínguez A, Tresseras R, Gali N, Tarín A, Salieras L. Cost-effectiveness analysis of four alternative strategies of tetanu.s vaccination of the adult populalion of Catalonia. Vacunas. Investi gación^ Práctica 2000:1:65-69
4. Simonsen O. Vaccination against tetanus and diphteria. Danish Med Bull 1989:36:24-47
5. Shimoni Z, Dobrousin A, Cohén |, Pitlik S. Tetanus in an Immunised patient. BM| 1999;319:1049
6. Crone N, Reder A. Severe tetanus in immunized patients wlth high antitetanus titers. Ncurology [992:42:761-764
7. Ipscn ), Changes in Ímmunity and antitoxin tevel immediatly after secondary .stímulus! with tetanus toxoid in rabbits- ) Immunol 1961:86:50-55 y, Simonsen ü, Bentzon M. Kjcldsen K. Evaluation of vaccination requirements to secure continuous antitoxin Ímmunity to tetanus. Vaccine1987;S:115-122
9. American Academy of Pediatrícs, In: Pickering LK ed.2000 RedBook: Report of thc Committee on Infectious Diseases- 25 th ed. Elk Grove Village, 1L: American Academy of !'ediatrics:2000:566
Fuente: http://www.seapremur.com/revista%20dici ... etanos.htm