vacunas...

dohr

Miembro veterano
24 Mayo 2004
806
0
0
Spain
Visitar el sitio
bueno, recordareis algunosque en un tema pregunté por la vacuna del tetanos. Depues de pincharme a los 23 (a los 24 toca una de recuerdo) por un pisoton de una morsa asesina que me destrozo la uñita del pie, no volvi a pincharme al mes y al año como me dijeron, (POR PEREZA Y DEJADA). Corri a vacunarme como me aconsejasteis, y me dijeron en el centro de salud que me peinara, que no ahcia falta. Que con un unico pinchazo a los23 ya tenia la de recuerdo porque a los 14 me habian vacunado. Y yo pues...que eso no me suena, que eso no fue lo que me dijeron, y...cuando le dije que pasaba mucho tiempo entre cabllos me dijo que eso daba igual, que si estaba cubierta estaba cubierta y daba igual si estaba con caballos o no.
Tenia entendido que algunos os teniais que vacunar cada menos de 10 años por estar en contacto con caballos....¿Sera posible esa discrepancia entre medicos? Es que me despacho de tan mala gana que me quede un poco flipada porque me dijera que no hacia falta...ejem, que me ire con mi madre de enchufada al hospital donde trabaja a ver que me dicen, porque tengo dos versiones distintas de enfermeras. La pregunta es...¿que os dice respecto al tema vuestro medico, enfermera o curandero?

Mi versión:

Opción A: La vacuna dura diez años, siempre y cuando te pongas las tres dosis (la segunda al més de la primera, y la tercera al año). Si no te pones las tres, la efectividad durante los diez años no está garantizada. Si has olvidado alguna la inmunidad no está garantizada, de manera que en caso de accidente te ponen UNA nueva dosis.

Opción B: Si eres chico, e hiciste la mili allá por los 80, solo necesitas la primera dosis en plan "recordatorio". A los chicos que hicieron la mili hace años les chutaban tales dosis de vacunas que quedaban ya medio inmunizados de por vida. Ignoro si la teoría es válida para los que cumplieron para con la pátria antes o despues de esa década, aviso, yo hablo de lo que tengo en casa ...

Y ya puestos, os copio en post aparte una cosa que acabo de encontrar en internet, y que aclara un montón de cositas.

Vacunación antitetánica del adulto: necesidad de recuerdos periódicos

La vacuna antitetánica es un preparado altamente inmunógeno y efectivo que sin duda alguna ha contribuido al espectacular descenso de la morbimortalidad tanto en neonatos. como en niños, en adultos y en ancianos, de tal manera que durante el año 1999. y gracias a las campañas de vacunación sistemática, solamente se han declarado en Murcia 2 casos, de 38 y 83 años y 37 casos en España, pero ningún caso de tétanos neonatal desde 1997

La mayoría de los casos actualmente se declaran en adultos y ancianos, debido con toda probabilidad a la desaparición de los anticuerpos neutralizantes por falta bien de primo-vacunación en la infancia o de administración periódica de recuerdos vacunales en la edades posteriores de la vida.

Tenemos que tener presente que tras la recepción de una serie primaria vacunal (0 y 6-12 meses), los títulos protectores persisten durante 13 ó 14 años en el 96% de los receptores y en el 72% durante más de 25 años, aunque hay descritos casos esporádicos de tétanos en adultos completamente vacunados". Esta situación pudiera explicarse por varios motivos, como excesiva cantidad antigénica que sobrepasara las defensas inmunes del huésped, variabilidad antigénica entre toxina y toxoide o supresión selectiva de la respuesta inmune".

En cualquier caso, es importante recalcar que el tétanos es muy improbable en personas que hayan recibido una serie primaria de vacunación a cualquier edad, y que en este caso un recuerdo administrado 20 ó 30 años después de las series primarias provoca una vigorosa respuesta anamnésica. Por otra parte, es conveniente destacar que la administración repetida de toxoide tetánico puede llevar aparejada la aparición de efectos adversos indeseables debido a la excesiva concentración de antígeno en el organismo que provoca reacciones de hipersensibilidad local tipo III de Arthus o reacciones más generalizadas del tipo de linfadenopatía o fiebre, por lo que se debe ser cauto a la hora de prescribir dosis indiscriminadas de toxoide tetánico en el manejo de las heridas, o en el caso, frecuente por otra parte, de reiniciar las series vacunales por haber transcurrido un largo periodo de tiempo entre dosis previas. En este sentido, podemos afirmar que un adulto estará bien vacunado y por tanto bien protegido cuando haya recibido 3 (la última hace menos de 10 años) o más de 3 dosis de toxoide tetánico (independientemente del intervalo entre ellas).

En la situación frecuente de adultos que no recuerden haber recibido dosis previas, conviene valorar el sexo de la persona en cuestión, ya que en el caso del sexo masculino, y si ha prestado el Servicio Militar, es probable que haya recibido 1 ó 2 dosis de vacuna en el pasado. En líneas generales, en esta situación, podemos administrar una primera dosis y evaluar si presenta una reacción adversa local o general importante, lo que condicionará si seguimos con la pauta convencional de una segunda dosis al mes y una tercera a los 6-12 meses de la segunda.

En el caso de una reacción grave tras la primera dosis, y si el usuario afirma que no ha recibido con anterioridad ninguna dosis, la actitud sería la de practicar una extracción sanguínea para estudiar los títulos de anticuerpos antitetánicos séricos (protectores: 0.1-1.0 IU/ml. por ELISA indirecto) y si son protectores no seguir inmunizando, pero si son inferiores administrar inmunoglobulina antitetánica en caso de heridas potencialmente contaminadas y reevaluar un recuerdo pasados 10 años de la ultima dosis de toxoide tetánico.

A efectos prácticos de valorar la pauta de actuación en caso de vacunación incompleta, en el caso de consulta no originada por una herida, puede ser útil la tabla siguiente, teniendo en cuenta que para proporcionar protección adicional contra la difteria, el preparado que se aconseja es el de Td (tétanos/difteria tipo adulto).

PAUTAS DE VACUNACIÓN ANTITETÁNICA
Dosis previas Supuestos Dosis a recibir
Tres dosis no han transcurrido 10 años desde la última dosis ninguna
han transcurrido más de 10 años desde la última dosis una dosis
Dos dosis no han transcurrido 5 años desde la última dosis una dosis
han transcurrido 5 años desde la última dosis dos dosis con un mes de intervalo
Una dosis no han transcurrido 5 años desde la última dosis dos dosis con un mes de intervalo
han transcurrido 5 años desde la última dosis aplicación de pauta completa ( 3dosis)
Ninguna dosis aplicación de pauta completa ( 3dosis)
En el caso de consulta por herida tetanígena. la pauta sería la siguiente:

Historia de dosis previas Herida pequeña y limpia Resto heridas*
Td 1GAT Td 1GAT
Desconocida o menos de 3 dosis si no si si
igual o mas de 3 dosis no no no no

* heridas contaminadas con suciedad, heces, polvo, saliva. estiércol--.. heridas punzantes y aquellas que resulten de quemaduras, aplastamientos, congelaciones, metralla y arma blanca.

Td: tétanos-difteria tipo adulto para los mayores de 7años: para los menores DTPa (tétanos-difteria- tosferina acelular)

IGAT: inmunoglobulina antitetánica: 1º se completarán las dosis correspondientes a una serie primaria.

2º Si. si han transcurrido más de 10 años desde la última dosis.

3º: Si, si han transcurrido más de 5 años desde la última dosis- Los recuerdos con mayor periodicidad pueden incrementar los efectos adversos.

José A. Navarro Alonso

Jefe de la Sección de Salud Infantil.

Responsable del Programa Regional de Vacunaciones.

Dirección General de Salud Pública-

Consejeria de Sanidad y Consumo. Murcia

Bibliografía

1. Servicio de Epidemiología. Enfermedades de Declaración Obligatoria. Región de Murcia. 1999- Boletín Epidemiológico Semanal 2000:21:33-36

2. Instituto de Salud Carlos III. Comentario Epidemiológico de las Enfermedades de declaración Obligatoria y sistemas de información Microbiológica. España. Año 1999, Boletín Epidemiológico Semanal 2000;8:1-12

3. Navas E. Domínguez A, Tresseras R, Gali N, Tarín A, Salieras L. Cost-effectiveness analysis of four alternative strategies of tetanu.s vaccination of the adult populalion of Catalonia. Vacunas. Investi gación^ Práctica 2000:1:65-69

4. Simonsen O. Vaccination against tetanus and diphteria. Danish Med Bull 1989:36:24-47

5. Shimoni Z, Dobrousin A, Cohén |, Pitlik S. Tetanus in an Immunised patient. BM| 1999;319:1049

6. Crone N, Reder A. Severe tetanus in immunized patients wlth high antitetanus titers. Ncurology [992:42:761-764

7. Ipscn ), Changes in Ímmunity and antitoxin tevel immediatly after secondary .stímulus! with tetanus toxoid in rabbits- ) Immunol 1961:86:50-55 y, Simonsen ü, Bentzon M. Kjcldsen K. Evaluation of vaccination requirements to secure continuous antitoxin Ímmunity to tetanus. Vaccine1987;S:115-122

9. American Academy of Pediatrícs, In: Pickering LK ed.2000 RedBook: Report of thc Committee on Infectious Diseases- 25 th ed. Elk Grove Village, 1L: American Academy of !'ediatrics:2000:566

Fuente: http://www.seapremur.com/revista%20dici ... etanos.htm

Si has olvidado alguna la inmunidad no está garantizada, de manera que en caso de accidente te ponen UNA nueva dosis.

en caso de accidente te tienen que dar suero antitetanico que tiene una accion más rapida, ya que la vacuna tarda en hacer efecto

SiL

Seria bueno definir lo de accidente [:eek:)]. En mi caso todos los días me corto con algun hierro oxidado, o me inco lo que sea en un dedo, o sufro un arañazo, que generalmente va seguido de llenarme la herida de tierra y demás mientras estoy trabajando y no tengo tiempo de ir a limpiarme (ni pienso en ello, claro ...). Hasta que leí esta charla nunca me había puesto a pensar en lo del tétanos, si seré bruta.

Mila

Bueno,pues ami me recomendaron un refuerzo todos los años,debido al riesgo por estar entre los cascos del caballo.Suele venir acompañando a la de la gripe,como la de los caballos.De todos modos,se supone que lo que es bueno para el caballo lo es tambien para el herrador.

Yo hice la mili en el año 83.No exagero si digo que entre el campamento y el cuartel me pondrian mas de diez vacunas.Si por vacunas fuese,no me moriria nunca

Un saludo.Gabino

Ja, ja, ja, Dhor, y yo que creía que el tema venía por lo de vacunar a los caballos todos los años contra la gripe y el tétanos, porque yo lo hago con mi yegua, todos los años en el mes de noviembre le pongo una vacuna que lleva conjuntamente eso, el temido tétanos y el catarro o gripe.
De todos modos, el año pasado se hizo un corte con un hierro oxidado y por si acaso, el veterinario le puso una nueva inyección.

En cuanto a nosotros, yo no tenía ni idea de que estando entre caballos debamos estar vacunados, lo que sí sé es que si vas al hospital con alguna herida hecha en el campo o por haber estado entre animales, automaticamente te ponen la vacuna o el suero, así que creo que no hay que preocuparse.

No obstante, yo hace poco me he realizado unas cuantas pruebas por si acaso, con esto de los bichillos, había cogido la Toxoplasmosis o la Brucella, y para nada, no es tan fácil que se nos pegue nada aunque estemos todo el día rodeados de animales, aún así, las precauciones y la información son fundamentales.

Un saludo Dhor.

"En cada momento de nuestras vidas tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo".

Mare mia mare mia!!!! Toxoplasmosis?? que es eso?? Voy a tener que ir a que me hagan un cheueo tipo como a los de la nasa!!!!! Con lo hipocondriaca que soy yo!! (menos mal que no estudie medicina o estaria haciendome pruebas de todo tipo de enfermedades que estudiara en dicha carrera....[xx(]) Nada nada, en cuanto a mi madre le den le alta, me planto en su trabajo y que me pinchen y me analicen, ahgggggggg....y yo dandole besitos en tós laos a perros gatos caballos...
Y es cierto que pensandolo friamente piensas en tomar mucha precaucion, pero si no te das un buen tajo que requiera puntos no se te ocurre ir a que te den la antitetanica ni leches en vinagre, solo pienso: agua y jabon y listo!!!
Q brutica soy a veces yo...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!