Uso del chambon

Ramonchu

Miembro
3 Febrero 2022
49
8
3
Hola, de momento no puedo montar,tengo molestias en la ingle y le estoy dando cuerda a la yegua.Le doy 20 minutos al dia ,10 sin arreos y 10 con el chambon.Tengo varias dudas.Lo puedo hacer cada dia?Es realmente util?Cual es su funcion?Voy a notar algun cambio cuando la monte de nuevo?Bueno y ya vale.Gracias

Por chambón se pueden entender muchas cosas. Puede ser el típico chambón de toda la vida que hace que el caballo baje la nuca para estirar el dorso, el "cordellet del cura" (misma función) o el sistema basado en el "pessoa".

Adjunto fotos para que nos digas cuál usas.

Adjuntos

• chambon.jpg
    chambon.jpg
    84,9 KB · Visitas: 190
  • cordellet.jpg
    cordellet.jpg
    369,7 KB · Visitas: 214
  • pessoa.jpg
    pessoa.jpg
    201,8 KB · Visitas: 168
El pessoa tiene bastantes usos según cómo se ajuste, y dependiendo de lo que tengas que trabajar con el caballo necesitarás unos ajustes u otros. Uso de abdominales, estirar el dorso, meter los pies bajo la masa para impulsar... Si no sabes cual es su función y cómo ajustarlo te recomiendo que no lo uses, pues es difícil de usar correctamente y muy fácil usarlo mal.

• Like
Reacciones: B.E y Paloma2007
Yo se lo pongo como la foto que mando Casey.Mi intencion es que meta los posteriores y se recoja del cuello.No sé si lo hago bien,

Hola!

Yo tampoco te lo recomiendo.
El primero de la foto es el más suave con diferencia creo yo y depende, por ejemplo, de la largura que se deje o mejor dicho la que no se deje puede ocasionar problemas. Sin hablar de impulsión, etc..

Cuando se da cuerda bien sin chismes se puede trabajar perfectamente sin ellos en general.
Y hay que saber dar cuerda bien sin ellos para empezar a ponerlos, no son milagrosos tampoco.

Primero debes saber cómo está la yegua, en qué fase digamos está y qué trabajo le puede venir bien, para perseguirlo tanto montado como pie a tierra y sin intentar ahorrarte etapas.
Es muy típico en el mundillo perseguir reunión por ejemplo antes que la descontracción.
Igual tu yegua no necesita que recoja el cuello en este momento, y sí necesita buscar la descontracción.., que extienda el cuello hacia adelante y abajo metiendo posteriores, esto deberían hacerlo más o menos todos los caballos.., o no, igual está en una etapa más avanzada. Por ejemplo.-
Este tipo de cosas marcan los objetivos a buscar, la manera de trabajarlas montado o pie a tierra.
Y en rendajes auxiliares para dar cuerda también marcan las diferencias

Sólo soy partidaria del uso de algunos rendajes, puntualmente para determinadas situaciones pero sólo después de haber pasado por todas estas fases:

• Sé perfectamente cómo distribuye su peso de parado y en movimiento, es decir, si tiene algún pie pisando por fuera de la masa, si lleva la grupa más hacia un lado, tiende a abrir los pies o sacarlos por detrás, etc.
  • Y tengo claro a qué mano debo trabajar el qué para equilibrarlo y llegar al punto de poder trabajar de forma simétrica.
  • Tengo su atención plena, es decir no va mirando por donde quiere, atento a todo menos a lo que le esté yo indicando y n o responda a topes con la mano
  • El caballo lleva un ritmo constante y un trazado que se pueda gestionar
  • Logre soltar su espalda del dorso, acortando el círculo y alargándolo sin que acortar ligeramente el círculo signifique tensión atrás de tensión
  • Consiga indicarle dónde debe poner el pie interior a cada mano y cuando lo haga, logre pedir que avance sobre ese pie mejorando la impulsión hacia ese lado
  • Sea capaz de acortar y volver a poner ese pie en el sitio cuando pierda el equilibrio o se precipite para luego volver a alargar
  • Consiga hacer transiciones a la voz de trote-paso-trote y más tarde la parada.
No suelo galoparlos a la cuerda a no ser que todo esto esté muy bien entendido y logre mantener su equilibrio durante todo el proceso.

Como en una sesión no siempre pasamos por todas las fases (hay veces que tardamos tres sesiones en que nos mantenga la atención y adopte un ritmo constante, sobre todo si han aprendido que dar cuerda es desfogarse y correr como locos), tendremos trabajo para bastantes días, de una forma organizada y sabremos siempre en qué punto nos quedamos en la sesión anterior.

Cuando un caballo pasa por todas estas fases, raramente necesitará rendajes porque cada día lo hará mejor, podremos ir pidiendo más, el caballo irá poniendo sus pies de forma cómoda debajo de la masa, relajará la línea superior, redondeará el cuello casi de una forma natural y conforme se vaya dejando apretar el círculo, irá apareciendo la reunión y ni se habrá dado cuenta....

Si me meten prisa por la razón que sea, le pondría el pessoa pero sólo después de pasar mínimamente por todas las fases sin gran resistencia (otros rendajes no me gustan). No es fácil trabajar con el pessoa y no todos loa aceptan de entrada. Eso sí, es un rendaje que cansa mucho la musculatura del caballo y si al principio hago cinco minutos con él y sin exigir, ya es más que suficiente.

Espero que esto sirva.

• Like
Reacciones: Dafne
El cordellet, en la foto que he puesto, va demasiado tenso. Al igual que el chambón, el cordellet debe "invitar" al caballo a bajar el cuello para estirar el dorso, no trabarlo de forma que no pueda levantar la cabeza.

El chambón y el cordellet bien usados son bastante suaves y su única acción, bien usados como digo, es hacer que el caballo baje el cuello y estire el dorso mientras está a la cuerda. No se puede usar desde el principio y se debe retirar antes del final de la sesión.

El uso del pessoa requiere de más conocimientos, puede trabajar más grupos musculares y cansa más al caballo. Yo lo usé hace muchos años con mi yegua, pero nunca más de una vez por semana, claro que yo sí podía montarla o darle cuerda sin nada el resto de los días.

Gracias por vuestra informacion,la yegua lo acepta bien sin protestar y atiende las consignas que le doy.De todas formas en algunos pasos que dice nikys me pierdo.

Después de ver lo que has escrito en el hilo "trote levantado en pista", olvídate de los rendajes auxiliares; salvo por indicación expresa del veterinario y del osteópata y que te enseñen cómo usarlo correctamente. Si no, puedes lesionar aún más al animal.

Hola,primero gracias por vuetros consejos y opiniones.Ya me ha dicho el veterinario que de momento nada de arreos suplementarios,me aconjeja barras de tranqueo,flexiones fe cuello hasta el hueso de la grupa y al corvejon,

• Like
Reacciones: B.E y SyLoBe
El pessoa tiene bastantes usos según cómo se ajuste, y dependiendo de lo que tengas que trabajar con el caballo necesitarás unos ajustes u otros. Uso de abdominales, estirar el dorso, meter los pies bajo la masa para impulsar... Si no sabes cual es su función y cómo ajustarlo te recomiendo que no lo uses, pues es difícil de usar correctamente y muy fácil usarlo mal.
Venía a decir esto justo.
Es una herramienta delicada que puede hacerle mucho daño al caballo si no sabes cómo usarla según las necesidades y capacidades individuales de cada animal.

Hola,primero gracias por vuetros consejos y opiniones.Ya me ha dicho el veterinario que de momento nada de arreos suplementarios,me aconjeja barras de tranqueo,flexiones fe cuello hasta el hueso de la grupa y al corvejon,
Sabio. Me alegro mucho.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!