Sólo soy partidaria del uso de algunos rendajes, puntualmente para determinadas situaciones pero sólo después de haber pasado por todas estas fases:
- Sé perfectamente cómo distribuye su peso de parado y en movimiento, es decir, si tiene algún pie pisando por fuera de la masa, si lleva la grupa más hacia un lado, tiende a abrir los pies o sacarlos por detrás, etc.
- Y tengo claro a qué mano debo trabajar el qué para equilibrarlo y llegar al punto de poder trabajar de forma simétrica.
- Tengo su atención plena, es decir no va mirando por donde quiere, atento a todo menos a lo que le esté yo indicando y n o responda a topes con la mano
- El caballo lleva un ritmo constante y un trazado que se pueda gestionar
- Logre soltar su espalda del dorso, acortando el círculo y alargándolo sin que acortar ligeramente el círculo signifique tensión atrás de tensión
- Consiga indicarle dónde debe poner el pie interior a cada mano y cuando lo haga, logre pedir que avance sobre ese pie mejorando la impulsión hacia ese lado
- Sea capaz de acortar y volver a poner ese pie en el sitio cuando pierda el equilibrio o se precipite para luego volver a alargar
- Consiga hacer transiciones a la voz de trote-paso-trote y más tarde la parada.
No suelo galoparlos a la cuerda a no ser que todo esto esté muy bien entendido y logre mantener su equilibrio durante todo el proceso.
Como en una sesión no siempre pasamos por todas las fases (hay veces que tardamos tres sesiones en que nos mantenga la atención y adopte un ritmo constante, sobre todo si han aprendido que dar cuerda es desfogarse y correr como locos), tendremos trabajo para bastantes días, de una forma organizada y sabremos siempre en qué punto nos quedamos en la sesión anterior.
Cuando un caballo pasa por todas estas fases, raramente necesitará rendajes porque cada día lo hará mejor, podremos ir pidiendo más, el caballo irá poniendo sus pies de forma cómoda debajo de la masa, relajará la línea superior, redondeará el cuello casi de una forma natural y conforme se vaya dejando apretar el círculo, irá apareciendo la reunión y ni se habrá dado cuenta....
Si me meten prisa por la razón que sea, le pondría el pessoa pero sólo después de pasar mínimamente por todas las fases sin gran resistencia (otros rendajes no me gustan). No es fácil trabajar con el pessoa y no todos loa aceptan de entrada. Eso sí, es un rendaje que cansa mucho la musculatura del caballo y si al principio hago cinco minutos con él y sin exigir, ya es más que suficiente.
Espero que esto sirva.