Pues que harías correr a los JJ un raid que no les serviría absolutamente para nada, como sucede en Portugal y lo peor, seguramente no iría nadie.
Me explico, la FEI dá unos baremos a los que acogerse, dicho de otra forma, unas distancias máximas y otras mínimas y dentro de esas distancias cada País hace las suyas.
Todo jinete que corre un raid para clasificar es con vistas al futuro y de que te sirve correr un raid CEI** de 80 Km. si no serviría de nada para correr en un futuro Campeonato como el de España, Europa o del Mundo?
Te rogaría que dieses un vistazo al calendario Francés a ver cuantos raid de ese tipo celebran, y digo el Francés por que es en el que todos nos fijamos.
Que Polonia haga un raid de ese tipo sus motivos tendrá. También Portugal recientemente hizo un CEI * de pocos kilómetros (no recuerdo cuantos pero llamaba la atención) y fue para hacer currículum a un Juez Portugués.
En fin, no sé si me expliqué.
Por cierto, debido a esos raid que dices que se hacen en Portugal, los Portugueses tienen que venir a clasificar sus jinetes a España como ocurrió este año en el Lagoa de Antela que se hizo CEI*** de 120 Km., a petición de ellos para clasificar YJJ ya que no los tenían clasificados según normativa FEI.
No obstante sobre esto hay diversidad de opiniones, unos que se pongan las distancias FEI y que cada una haga lo que quiera, otros que se pongan las distancias más duras para clasificar mejor los caballos y tener así mejor cuadra, etc. De momento este sistema parece que no fue del todo mal.
Con respecto a la validez de los raid corridos en Portugal, te diré que eso es una polémica antigua, no solo de raid sino de las demás disciplinas hípicas.
Fefo, con el reglamento que tu tanto esgrimes en la mano, está bien claro que solo clasifican los Internacionales y muchos de los que corréis en Portugal son Nacionales, otra cosa es un posible convenio entre ambos Países para hacer válidos sus raid Nacionales como Internacionales, y al hilo de esto recuerdo una especie de convenio que se firmó en épocas de Luis Figueroa que con la licencia española podías correr en Portugal Nacionales y clasificarte.
Recientemente tuve oportunidad de charlar largo y tendido con el Presidente de FEP (Federación Ecuestre Portuguesa) y le saqué esta conversación y dijo que estaban pendientes de renovar ese acuerdo con el nuevo Presidente de la RFHE pero que no obstante ellos no ponían problemas a los jinetes que quisieran correr allí y la verdad, por experiencia, tampoco se los ponen a los suyos que corren aquí Nacionales nuestros. En la RFHE desconocen todo esto.
Esto es todo lo que te puedo decir y contar, no se si habré resuelto tus dudas.
Saludos