Unas preguntas que tengo desde hace tiempo.

jineta

Miembro veterano
18 Agosto 2004
876
1
0
Spain
Visitar el sitio
Bueno os voy a hacer unas preguntillas que tengo desde hace tiempo;):

Para l@s domer@s:
1-Porqué se llevan dos riendas en Doma Clásica?
2-Como se le enseña el piaffe o el passage a un caballo?Ya sé que no se puede aprender por internet,pero es por curiosidad.
3-Qué razas pueden competir?
4-Tienen que llevar siempre el mismo peinado que llevan en las crines?

Preguntas generales:

1-Como se ajustan los estribos de las monturas vaqueras?
2-Hay un deporte,que creo recordar que se llama "CRIKET",sabeias si ese deporte se practica por los alrededores de Málaga.
3-En las monturas "western"se ajusta los estribos?Como?
4-Como se hace ese peinado en las crines que se lleva mucho en Doma Clásica?Esque me gustaria hacerselo a mi yegua.
Otros asuntos:

Desde quee estoy paseando con el hombre ese que me está ayudando a que mi yegua no se ponga depié,mi yegua se está quieta cuando le hago una trenza en la cola.No se pone tanto depié.No tira casi nada de las riendas porque sabe que si no le epsera una buena galopada...;).Se le está quitando la costumbre de salir corriendo cuando me estoy poniendo elestribo...¡y todo eso en un dia!Bueno mejor dicho en 2 hoy también ha venido.

Pues te contestare a las dos ultimas preguntas:

1ª Si que se ajustan los estribos en las western, se hace mediante una accion (o como quieras llamarlo) que llevan escondidas detras de l'estribo, no me e expresado muy bien por que si no tienes la silla delante es dificil entenderlo.

2ª Las trenzas que llevan los de doma clasica ( si te refieres a esa que tambien llevan a alta escuela y parece que tenga mas cuello)pues coges un poquitin de crin y empiezas a hacer una trenza normal pero no demasiado trozo muy poquitin despues con la parte que te toque pasar coges un poco mas de crinera y asi succesivamente asta el final que la terminas con una trenz normal.

Saludos.

1- En la doma clásica se puede o no llevar dos riendas. Si se llevan, es porq lleva el caballo dos hierros en la boca, el filete (2 riendas) y el bocado (otras dos).

2- Ésta yo creo q es de esta forma, una de las posibles, pero si no q me corrijan. Se consigue reuniendo al máximo el trote, haciendo muchas medias paradas, y con alguien abajo ayudando a q no se pierda actividad, y cuando se ha conseguido esto, se intenta conseguir bajar más la grupa y elevar más las manos y pies.

3- Razas en doma clásica pueden competir todas. Claro q siempre habrá unas a las q se les de mejor q a otras.

4- Lo del peinado es opcional, si quieres se lo haces o no, incluso pueden ir rapados.

Preguntas generales:
1- Los estribos vaqueros también tienen aciones.

2- El cricket, creo qno es un deporte a caballo. Creo q es el q se practicaba en la peli de "Alicia en el pais de las maravillas" (ese de la reina, o la bruja ya no me acuerdo quién era). Q con una maza tienen q ir pegando a la bola y pasándola por una especie de "porterias" diminutas.

Vaya cambiazo jineta!! BRavo!!
Un beso

jineta yo te cuento lo q he visto, pero mejor q te asesores bien con gente experta.
yo he empezado hace poco en doma y por tanto no sé muy bien lo de la doble rienda en doma clasica, pero si te puedo contar en salto. la doble rienda es como cualquier otra opcion para montar a un caballo. hay algunos q van bien con filete, otros con bocado, con riendas alemanas, goge,.... dependiendo del trabajo q en cada momento quieras hacerle y dependiendo del caballo.
lo del piaffe, lo q he visto es q reunen al caballo, cada día un poco más, para reforzar la musculatura y trabajar la flexibilidad. hacer mucho trabajo en dos pistas, circulos, transiciones trote-parada-trote, alargamientos del trote, y con la ayuda de alguien pie a tierra para q eleve las patas.
respecto al tercer punto, no he visto en ninguna disciplina restriciones a cerca de las razas para competicion, lo q pasa, es q en cada una hay una q por lo general suelen predominar por sus característica propias.
y lo del peinado tp lo sé, pero por lógica, no. no te pueden obligar al caballo a llevarlo con trenzas, sin ellas, o rapado
en cuanto al peinado de las crines, no sé muy bien a cual te refieres.
yo lo q hacia bastante a menudo, más q por estética, para intentar pasar mechones de crines de un lado a otro del cuello, por formacioón de remolinos o algo así era:
divides la crin en pequeñas porciones de pelo y haces trenzas pequeñitas. cada trenza la enrollas sobre si misma( como cuando te quieres hacer un moño apresuradamente y tienes solo una goma) y la atas en la base con una goma.te tienen q quedar como bolitas.si las haces, tienes q deshacerselas cada cierto tiempo, sobre todo si duchas al caballo,pq como pasa con tu pelo, si no se puede pudrir.
no sé si te a quedado claro lo de las trenzas pero es q no sé como explicarlo.

Hola jineta, creo que el peinado al que te refieres es la dragonera y es opcional en la doma. Me resulta difícil explicar cómo se hace una dragonera, pero es como una trenza normal, divides en tres y trenzas apretando hacia el cuello, al mechón que queda pegado al cuello le sumas un poco de pelo de la crin según vas bajando y así hasta terminar con trenza normal, quizá se parezca a una trenza de raíz lateral. Que lío, las primeras veces te durará muy poco hecha, pero es cuestión de practica. Las demás preguntas ya te las han contestado y no tengo nada que añadir.

Sigue así, un saludo.

Hola jineta! Bueno, te responderé lo que pueda, y si me equivoco que me corrijan.

En las primeras preguntas:

1-La doble rienda es opcional, de hecho creo que María dijo una vez que hasta cierto nivel (en competición) es obligatorio el filete.Copio textualmente: ``En doma se utilizan los filetes, de hecho son obligatorios hasta las pruebas de nivel 4 (en caballos de 6 años)´´. Respecto a lo que dice Penique, no estoy muy de acuerdo. S pueden llevar doble rienda y hasta cuatro con el bocado de pelham. Respecto a lo que sé de la doble rienda, que es más bien poco, una vez me dijeron que la parte inferior hacía una acción más fuerte sobre el caballo, mientras que la superior era una acción más suave.

2-Ni idea lo siento.

3-Competir que yo sepa pueden todas, unas serán mejoer que otras.

4- Que yo sepa el peinado es opcional, ahora ni idea si en alguna competición como la de los juegos olímpicos hay que ir siempre igual.

Respondiendo a las preguntas generales:

1-Las monturas vaqueras tienen también acciones, se ajustan por tanto igual que las inglesas.

2- Criket a mí también me suena a ``Alicia en el pais de las maravillas´´, a lo mejor al deporte al que te refieres es al polo. Ni idea si se practica en málaga soy de madrid, y no estoy muy enterada.

3-En las monturas western es como las vaqueras y cualquier otra, tiene acciones para ajustar los estribos.

4- Ni idea..

Por cierto felicidades por tu dominio sobre la potra jejeje. Ya noscontarás si al final tus padres se quedan convencidos o no... Besos jineta

amazona_91

Gracias a todos.Amazona_91,respecto a las acciones de la montura vaquera...en que parte de la montura se pone el puño para ajustártela?:).

Bueno pues estoy super contenta con la yegua,mi padre dice que si sigue así o la vende,solo en 2 dias,(y este es el tercero pero aun no hemos ido a pasear),hemos conseguido,que no tire casi de las rienedas,que no se ponga depié,y si se pone depié golpe de fusta y estribos y se pone bien,no se me va casi para los lados a la hora de cruzar algún rio...vaya que ¡va muy bien!
Pero le e dicho al hombre que no me la deje con un"efecto bicicleta" si no que esté todavia un poco calentita.:)

Amazona_91, En los concursos de doma clásica está estipulada la embocadura q se debe llevar, en algunas filete simple (no sé hasta cuál) y en otras filete y bocado, en otras es opcional una cosa u otra.
"Respecto a lo que dice Penique, no estoy muy de acuerdo. S pueden llevar doble rienda y hasta cuatro con el bocado de pelham."
Esto no lo he entendido. Yo lo q he querido decir es q se pueden llevar dos o cuatro riendas, dependiendo si es filete o filete y bocado. Pero creo q el pelham sólo, no está permitido (no sé si en filete y bocado...), Pero lo q no se puede hacer de fijo, es llevar dos riendas en el pelham más las dos del filete, lo q harían seis (esto es lo q he entendido Amazona).
Jineta, las correas de los estribos se llaman aCiones, pero con una sola "Ce".:)
Un saludo

Oki oki,esque quiero decir aciones pero al final digo correas.Pregunto eso de las aciones de los estribos de la montura vaquera,porque le quiero comprar una ami yegua,para la feria del ganado(en la que se llevan más que nada caballos y todos con vaquera)pero vaya que si no consigo entenderlo de vosotros(que no loexplicais mal)yo investigaré cuando se la compre.

Cierto lo que dice Sil, me he equivocado Cuando se habla de doble rienda ya estás diciendo cuatro riendas. Bueno, Penique, a lo que me refiería es que el pelham es un bocado, que yo sepa no es combinación de fiete y bocado; y da la posibilidas de llevar doble rienda. No me refería a otra cosa. Bueno, jineta chica que me alegro mucho. Una preguntilla , ¿qué ha hecho ese señor para enseñar a tu yegua?

amazona_91

1-Porqué se llevan dos riendas en Doma Clásica?

Depende del nivel que se corra, se utiliza filete simple ó filete y bocado (doble rienda-4 riendas). Para ciertos niveles es obligatorio. El pelham no está permitido ni en combinación con filete.

2-Como se le enseña el piaffe o el passage a un caballo?Ya sé que no se puede aprender por internet,pero es por curiosidad.

Pues primero hay que tener un caballo domine la escala de entrenamiento. Una vez así, métodos hay muchos y dependen del caballo. Unos enseñan primero piaffé y luego se introducen en el passage, y otros lo hacen al revés.

3-Qué razas pueden competir?

Todas, pero existe una nota (en las reprises normales), en la que se valora por así decirlo la calidad del caballo.

4-Tienen que llevar siempre el mismo peinado que llevan en las crines?

No es obligatorio trenzar al caballo, se prohiben lazos y adornos, pero es como algo que sin estar escrito en ninguna parte hay que hacer. Se hacen moñitos, dragoneras, dobles ó sencillas. Y los postizo s sólo se permiten si así le deja el presidente de jurado.

Preguntas generales:

1-Como se ajustan los estribos de las monturas vaqueras?

Tienen unas aciones igual que en las inglesas pero quedan por debajo del borroego

2-Hay un deporte,que creo recordar que se llama "CRIKET",sabeias si
ese deporte se practica por los alrededores de Málaga.

A eso no flowers

3-En las monturas "western"se ajusta los estribos?Como?

Tampoco tengo NPI.

4-Como se hace ese peinado en las crines que se lleva mucho en Doma Clásica?Esque me gustaria hacerselo a mi yegua.

Hay varios, hay un libro baratito de unos 5 € de trenzado y peinado.
Otros asuntos:

Amazona_91,que yo sepa...bueno el a venido a pasera todos los dias con su caballo y mi yegua,y el me iba diciendo lo que le tenia que hacer,lo primero que me dijo esque cojiera fusta ye espuelas,y que a mi yegua tengo que montarle con fusta y esuelas hasta que aprenda a portarse bien,y que luego puedo ir probando a ver si va biensin fusta ni espuelas,y si voy mal pues tendré que montarla con fusta y espuelas.Pues bueno,el otro dia le hice una trenza a mi yegau(que antes era imposible)y se movia mucho asi qu me dijo que la amrrara de forma que estubiera quieta durante 5 minutos,a los cinco minutos sin brida de cuadra ni nada se estaba quieta,y se le a quedado la cola myu rizada preciosa,y ya le e echo el peinado ese que preguntaba yo de doma clasica muy fácil de hacer,y mañana se lo quitaré.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!