Jo, pues ahora no veo las fotos. Os traduzco el capítulo sobre los híbridos de cebra de mi libro de razas:
"El término "híbrido de cebra" es un término aglutinante para cualquier cruce de cebra con otro equino. El término Zorse se usa para describir el cruce de un semental cebra con una yegua. Otros términos que se usan son Zeonid, Zony (cruce de cebra y pony) o Zeony. Los cruces de cebra y burro se llaman Zebroid, Zebrass, Zonkey o Ze-donk.
Los híbridos son siempre curiosidades interesantes: la mula es quizá el híbrido más conocido, la combinación de un caballo y un burro. Pero los híbridos nos son fáciles de crear porque las parejas que se aparean tienen un número diferente de cromosomas (los "paquetes" de ADN en cada célula) y las preñeces exitosas son escasas. Un caballo tiene 64 cromosomas, la cebra tiene sólo 44. El raro resultante zorse de un cruce con éxito tendrá un número de cromosomas entre estos dos. Un zorse sólo puede darse cuando el padre es una cebra: el menor número de cromosomas debe darse por parte del padre. Si fuera de la otra forma, no habría preñez. Además, la progenie de estos cruces de cebra-caballo son invariablemente estériles.
Las cebras parecen tener cuerpos de ponis, pero tienen diferente formas de caderas. Sus orejas son también más largas y redondas que las de los caballos: Las orejas de la cebra de Cape Mountain son casi como las de un burro, mientras que las de la cebra de Grevy tienen una enorme forma cónica. Los cuellos, también, son característicamente rectos y muchos burros y zebras carecen de una cruz propiamente dicha (por eso es díficil ajustarles una silla). Sus crines son cortas y erectas, y tanto las cebras como los burros carecen de tupé. Las cebras tienen una variedad de sonidos, el más común es el "ladrido" o "qua-ha": todos estos rasgos pasan en parte a la progenie híbrida de cebra.
De las muchas variaciones en los patrones rayados de la cebra, tres son los más comunmente vistos en la cría de híbridos de cebra: Las rayas en los flancos de la cebra Grant, las rayas sombreadas de la cebra de Damarland y las rayas finas y el vientre blanco de la cebra de Grevy. Sin embargo, sea cual sea el patrón exacto del semental cebra, muchos "cebroides" tendrán más rayas en sus caderas y en sus dorsos que su padre. Normalmente los "cebroides" tendrán patas visiblemente rayadas, una raya de mulo claramente visible en el dorso, y diferentes gradaciones de rayas en la cara, cuello, espaldas y cuerpo. Las rayas pueden ser marrón oscuro o negras sobre mantos de todos las capas de los caballos, o pueden incluso aparecer como alazán sobre capas castañas o café con leche.
Dependiendo de sus padres, los "cebroides" serán más parecidos a un caballo o a un burro en su cuerpo, y son normalmente más pequeños que la mayoría de caballos o mulas. El Zorse es en general mucho más fuerte y más resistente que el caballo: de la cebra hereda no sólo las rayas sino la complexión atlética, que hace de la cebra un saltador nato. Un zorse de un año puede fácilmente saltar una valla de 1.80 metros a gran velocidad, así que quizás algún día tendremos carreras de Zorses."
De "The Handboodk of Horse Breeds", de Maria Constantino.
Conociendo como voy este mundillo, seguro que tenemos pronto a los biólogos metiendo mano a esos genes de cebra. ¡Si los conoceré yo!
Besos,
Casey