Una preguntita...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.009
691
113
Ni mi marido ni yo somos aficionados a la vaquera pero la semana pasada estuvimos en una exhibición de diferentes disciplinas, y esta foto fue elegida una de las mejores de la semana en photo.net. Uno de los comentarios/críticas que se hace sobre la foto es sobre cortar el maslo a los caballos en vaquera, la web es internacional y normalmente los comentarios versan sobre la calidad de las fotos per se. De todas formas a mí me parecería que este caballo no tiene el maslo cortado, ¿Qué os parece?

http://photo.net/photodb/photo?photo_id=6834740

.

Hola Silvia

Pues efectivamente,no lo tiene cortao...Por aqui se llama "Escobillao" ó "Mochao"..

Hace ya algunos años, que la practica de cortar el maslo, es muy reducida...Aparte que en muchas Comunidades Autonomas, esta prohibida.

Un Saludo
Antonio

La foto es cojonuda, que envidia!!!
Una vez abolida la ablación, la circuncisión y otras barbaridades, podríamos empezar a estudiar la estética de los animales y hacer un sacrificio cultural, pero empecemos por los cimientos ¿no creéis?
Tal vez tengamos que dejar de herrarlos para no mutilarlos. No veo el perjuicio de una cirugía hecha por un veterinario con su debida anestesia, a esta sociedad se le está yendo la pinza y lo estamos consintiendo por el pudor a decir lo que realmente pensamos porque nos han hecho creer que el que no es integrista-ecologista es un bárbaro y como todo en la vida tiene un término medio.

Yo personalmete discrepo de la opinión de Zoreda, el que (yo) entienda las razones por las cuales se les corta un trozo de maslo a los caballos no siginifica que lo comparta o lo acepte, por estética no, diferente sería que ha raiz de un accidente o enfermedad se tenga que amputar parte de un miembro. Desde que los caballos tienen cola y la conservan creo que será porque les resuta útil, si no fuera así ya se les habría ido atrofiando hasta que llegaría un momento en que la perderían totalmente. Cierto es que entre un caballo con la cola suelta o un colino cambia mucho la estética, pero si se les hace un buen nudo vaquero creo que se vén mucho mejor que no colinos. Cuando veo como sufren los pobres en la época de las moscas.....

En cuanto a las herraduras, creo que no resulta quizás el mejor ejemplo,ya qure todos sabemos que se las ponen a los caballos para evitar un desgaste superior a su desgaste natural, por el hecho de soportar nuestro peso, aparte de mantenerles sanos los cascos e igualados, en este caso les estamos protegiendo, no mutilando. En última instancia se las quitamos y continuan teniendo su casco. (lo mismo que cuando desanudamos la cola)

Saludos

Siguiendo el comentario de Joan, con el cual estoy de acuerdo, una vez más, se demuestra la crueldad por parte de algunos ¨aficionados¨, anteponiendo tradición ante razón.
No conformes con el progreso, siguen utilizando la serreta, domando en ¨dos meses¨, (para poder ¨presentar¨ un caballo nuevo por año), tratando de acelerar la educación de un caballo, y lo que consiguen es traumatizarlo, por supuesto no es sorprendente que tengan este rasgo de no entender lo que se deriva de la amputación de unas cuantas vértebras de un animal, (siempre que sea con su debida anestesia....faltaría mas no?).
!QUE BARBARIDAD SEÑORES!
Un saludo.

Zoreda, estoy totalmente de acuerdo contigo, nos estamos volviendo jilitontos con la puñetera ecolojia extremista, yo por lo menos seguire dando a mis caballos la estetica que les he dado siempre, es decir, la que me gusta, por mucho que me digan que soy un ogro.

Mi opinión es un poco divergente...tengo dos puntos de vista:

Por una parte, creo que mucha gente que critica la amputacíón del maslo, luego castra a sus caballos, amputación de los testículos...Los que montamos jacas colinas somos salvajes y los que castran a sus potros..¿no?. Esta parte no la entiendo.. (de lo de herrar no hablo, creo que lo han explicado muy bien, se hace por todo menos por estética)

Por otra parte, aunque yo tengo y he tenido jacas colinas (y si, queda muy bien), siempre las he comprado así, yo no le amputaría la cola a un caballo. Aunque quede mal en este foro decirlo, y esteticamente me gusten las jacas colinas, cortarle vertebras a un potro mío por motivos estéticos me daría cargo de conciencia.

A veces es dificil decidirse, y te quedas en tierra de nadie. Si pero no, no pero si. Si porque lo siento, los caballos colines a la vaquera, de toda la vida, salerosos y con arte...y no porque no deja de ser un capricho innecesario del jinete, fastidioso para el caballo con las moscas, para comunicarse...Y para no coger barro, que es verdad que para eso los caballos con cola son un suplicio, buen nudito vaquero y arreando.

Me gusta pero no lo haría, mejor lo compro hecho. Es como comer carne. Me gusta comerla pero no mataría vacas.

Y por cierto, Zoreda, creo que no deberías comparar nunca una castración o hacer un caballo colín con la ablación, que incumple los derechos humanos de las personas y eso está por encima de todos los caballos que existan, y una circuncisión, que creo que en muchos casos puede aliviar a muchos hombres de bastantes problemas. No es por nada, pero no entiendo estas comparaciones. No mezclemos el tocino con la velocidad.

Yo comparto opinion con Zoreda, se que esta prohibido cortar los machos, pero se siguen cortando muchos. Esto surgio porque a los caballos en el campo se le enredaban los pinchos de la vegetacion en la cola y por esto se recogian o se cortaban los machos. Mucha gente puede decir pero es que se puede recoger la cola, pues si pero esta feisimo ver un caballo con el nudo cogido y que no para de mover la cola de lado para otro mientras trabaja, y otro inconveniente los caballos con cola muy espesa(tipo español) ¿que pasa? está feisimo ver los nudos esos tan bastos...
Esta es mi opinion.
Un saludo.

No se cortaban los machos, solamente por la estetica, sino más bien por comodidad y rapidez, date cuenta que si tenía que salir con el caballo ligero, por que haya que recoger una punta de vacas, apartar toros peleando, o cualquier otro imprevisto, no se iba a poner el vaquero a cepillar la cola y hacerle un nudo bien apretado, que no se le caiga, tenía que salir lo antes posible...

Personalmente, me gustan mucho las jacas, aunque nunca me atreví a cortarsela a ninguno de mis caballos, en cierta ocasión, con un amigo, que tenía una yegua parecida a la mía, nos liamos de copitas y hablar, y hablar y decidimos que al día siguiente, a las siete de la mañana, le cortariamos el macho a las dos yeguas, a las siete llegaba a mi casa, un poco perjudicado, cuando me quise dar cuenta ya era por la tarde, llamé a mi amigo y aún dormía, de manera que se libraron del corte,al día siguiente, mas en frío decidimos dejarla tal como estaban, para que digan que el alcohol es perjudicial para la salud, sobre todo para la de los caballos, je, je...

saludos

P.D. Que conste que por aquél entonces no estaba prohibido nada de esto.

Amputar parte de la cola a un animal por estética es una barbaridad, ya sea tradicional o no, luego salen opiniones como que la cola recogida no es estética, eso no deja de ser una opinión, mutilar es una barbaridad, y mas si es por capricho, es cruel, limita la defensa del caballo ante las moscas, está considerado como maltrato hacia los caballos y a los que lo practican se les multa hasta una cifra de 30000 euros, luego también es ilegal.
A todos ¨estos¨, ilegales, crueles, mutiladores y bárbaros, espero los multen y queden registrados y controlados, pués gente de tal baja calaña no merecen pertenecer a una afición como la nuestra.
Un saludo.

Vamos a ver, tenemos que diferenciar, dejar a un caballo colino `por estetica y por necesidad, la doma vaquera como todos sabemos proviene del trabajo del campo, piensen ustedes si los hombres que trabajan a diario con su caballo tuvieran que echarles todos los dias un nudo, como se le quedarian al cabo de no mucho tiempo la cola, pues seguro que fatal , vaya seguramente al finalk le tendrian que cortar el macho para que no se le cangrenara debido al corte de circulacion que a muchos caballos le causan el nudo debido a las tan tas horas que se trabaja en el campo, hoy por desgracia nada mas pensamos que la doma vaquera es para la pista pero señores ya esta casi todo inventado y si los antiguos la cortabam por algo seria por gusto seguro que no y menos para hacerle daño, pero todo esto no quiere decir que yo este de acuerdo con dejar a un caballo colino por estetica, ademas para mi donde se pone un caballo con un buen nudo, no se pone un colino, pero claro tambien hay que saber hacer los nudos, con todo esto lo que me gustaria es que cuando pensemos en doma vaquera para hacer alguna reflexion, pensemos en el trabajo en el campo y no en una pista.Un saludo

miaficion, en algunos puntos coincido contigo, y estoy convencido de que nunca ha habido nadie tan salvaje que trabajando con caballos les haya mutilado para hacerles daño,pero me gustaría que me respondieras a una pregunta, ¿ no sería lo mismo si se les rapara la cola? así tambien solucionarían los problemas que se derivan de llevar la cola larga o espesa.

Saludos

A que le llamas raparle la cola, a dejarlo escobillao, pues seguro que a muchos que no tenian el macho demasiado largo, no se cortaban, pero claro hay caballos que tienen el macho muy largos a los cuales seguro que se lo cortaban.Los antiguos eran sabios pero tambien le gustaban tener una buena estetica.Un saludo

al final sale la estética, que es a lo que yo me refería en mi primer escrito.

Pues habrá a quien no le guste, pero las hembras de cría estan rapadas así, y a mi al menos esteticamente me gustan, ¿será que estamos acostumbrados a verlas de esta manera?

Saludos

Joan, ¡creo que has dado una solución que desbarata todas las justificaciones! La mayor comodidad (puestos a pasar de las necesidades del caballo), es rapar por completo la cola. ¿Por qué amputarles el maslo en vez de raparles la cola? No lo había pensado antes, pero eso si que sería la solución ideal, ni cepillar, ni anudar, ni problemas sanguíneos ni nada...PERO QUEDA FEO. Una reprise o romeria con la cola rapada para los "señoritos", es impensable. ¿Entonces por qué decir que es por necesidad? Es por estética pura y dura!

No es estéticamente bonito llevar un caballo adulto con la cola rapada, entonces mejor amputamos, y decimos que es por comodidad, porque en las tareas del campo, porque hace siglos, porque, porque...

Seamos realistas: siglo XXI,
- la mitad no tenemos jacas colinas por necesidad (si, la necesidad de lucirnos a la vaquera perfectos, nada más, algo que con un nudito vaquero se puede remediar)
- y la otra mitad que trabaja en el campo, si de verdad quisiese comodidad, escobillaría o raparía las colas, no amputaría ni haría nudos vaqueros.

Que conste que a mi me gusta estéticamente el caballo colín, pero si se aboliese esta práctica me parecería bien. Todos escobillados o anudados (o rapados en caso de extrema necesidad de dejar sin cola al caballo).

Creo que hay cosas que le traumatizan mas a un caballo que cortarle el macho.
Yo a todos los caballos que he tenido los he tratado lo mejor que he podido. Comida abundante y de calidad. Herraje continuo, vitaminas, cuadras ventiladas y desinsectadas, sin moscas, paseos diarios, golosinas, fruta, zanahorias, los mejores arreos para el caballo, que todo le caiga bien y no le moleste, cariño, limpieza diaria, etc, etc. Me dejo media nomina en ellos, con el consiguiente disgusto familiar mensual........ ¡Lo que le haga falta!.......
Ahora, una cosa esta clara. Caballo que tengo, caballo que le corto el macho (por un veterinario, por supuesto, con su anestesia, etc). Y no lo hago ni por el barro, ni por no hacerle un nudo, ni por otras excusas. Lo hago por estética, por que me gusta, como me gusta raparle el tupé, y entresacarle las crines.
Asi que aqui estoy a la espera de que me multen, me registren y controlen. Me lo tengo merecido por ilegal, cruel, mutilador y bárbaro. Lo que no se es como a gente de tan "baja calaña" como yo, se le permite entrar en este tipo de foros, donde hay tanto listo, que tan bien trata a los animales, y tan mal a sus congéneres y compañeros de foro.
Un abrazo a todos.

No cabe la menor duda de que existen elementos que hacen lo que quieren con su animal, independientemente de seguir normas establecidas, y se sienten orgullosos de ello, uno de los rasgos de esta baja calaña.
Incluso se diría que toman una posición un tanto chulesca e irracional, pero eso lo vemos hoy en día, donde nuestra sociedad está degenerando mediante la afloración de gente sin escrúpulos y con bajos, bajísimos conceptos de respeto hacia los mismos. Luego, saltándose las leyes y sintiéndose con derecho pleno a hacerlo, falta el respeto a sus CONGÉNERES, ya que toma un derecho que no le está permitido a nadie, que es el derecho a maltratar a un animal, el mantener un animal lo mejor que se pueda no es un mérito sino una obligación, y redundando espero que se atrape y se multe de acuerdo con la legislación vigente a los maltratadores.
Un saludo.

Kasparov

¿ tu montas caballos castrados ?

¿ la extirpación de los testículos no es una mutilación genital ?

¿ cuantos seríamos entonces "de baja calaña" según tu definición ? Tu quizás el primero, partiendo de la base de que más de la mitad de caballos machos en el mundo están castrados.

Yo personalmente no soy capaz de mandar cortar un maslo, no lo haría por cuestiones naturales del caballo, pero si tengo caballos colines, y conozco a quienes hacen colines a sus caballos, y como bien han dicho con valentía y sin excusas, si, lo hacen por estética pero se dejan el pellejo cada día en esos animales, y eso demuestra que de baja calaña nada.

¿ que disciplina practicas ?

Respondiendo, nunca he mandado cortar el macho a mis caballos, así como tampoco los he mandado castrar.
También me gustaría diferenciar el hecho de que la castración no se practique por motivos estéticos, sino por otros, aunque también estoy en contra cuando las razones no sean necesarias.
Por mi parte he domado caballos de todo tipo, y si tengo que escoger algún tipo es el entero, que cuando están muy avanzados en doma son realmente expresivos y mantienen mayor carácter, que personalmente me gusta.
Ahora bien, el cortar el macho es ilegal, no asi la castración, luego me reafirmo en que a estos ilegales que lo practican se les proporcione su debido castigo, y vuelvo a repetir, SON DE BAJA CALAÑA, ya que hacen caso omiso de la ley, que califica de maltrato la práctica de la amputación de parte del macho.
Actualmente crío caballos y no los MUTILO, no monto caballos castrados desde hace muchos años, y sólo monto los míos que no son castrados. (Aunque estoy en perfecto derecho de hacerlo, no así como cortar la cola al caballo).
Luego respondiendo a:
Bohemia dijo:
¿ cuantos seríamos entonces "de baja calaña" según tu definición ? Tu quizás el primero, partiendo de la base de que más de la mitad de caballos machos en el mundo están castrados.
.
Todos aquellos que practican la mutilación del macho del caballo son ilegales, y por tanto para mí de muy baja calaña, los que están de acuerdo con dicha práctica ilegal, me parecen insensibles y crueles hacia el caballo, y el que se dejen el pellejo en el caballo NO LES DÁ DERECHO A SER BÁRBAROS Y SALTARSE LA LEY.
Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!