Una pregunta sobre la silla vaquera

alvarojubrique

Usuario nuevo
23 Octubre 2012
14
0
1
Jubrique, (Málaga).
hola me gustaria hacer una pregunta ¿la silla vaquera sin sudadero debajo puede cauasr una rozadura al animal? eske me compre una montura nueva y yo no sabia de los sudaderos, y mi yegua la pobre yegua le salio una rozadura en el lomo, y yo no creia que fuera de la silla asta qu e dejado de montarla y se le esta curando. Claro esque yo siempre veo las sillas en el lomo sin nada ¿puede ser que la silla no se de buena calidad? gracias a quien me responda.

Alvarojubrique.

La silla vaquera esta confeccionada (sus bastes o bastos) para no tener que poner sudadero, pero eso no quiere decir que una silla vaquera pueda hacer rozaduras en el lomo o la cruz del caballo, sobre todo si la silla es de mala calidad o los bastes no están en buenas condiciones, sin embargo hay quien prefiere poner sudadero para proteger los bastes de la silla o evitar rozaduras que produzca.

Aprovecho para aconsejarte que procures revises ortográficamente tus mensajes.

Para que no haga daño en el dorso, la montura debe tener una forma que se adapte a la morfología dorsal del animal. Hay monturas vaqueras que son rígidas y no ceden. Además, los bastes han de ser suficientemente rellenos y mullidos para que absorban el golpeteo y los movimientos. Los bastes no deben presentar irregularidades en su superficie que puedan producir erosiones en la piel del animal (pelos con sudor reseco, pliegues de la lona).
También es muy importante el material con el que están confeccionados los bastes. Si es un material no transpirable, puede ocasionar heridas en montas prolongadas

Todo ello sin considerar que la montura no está partida por la mitad y roce en el espinazo, o tenga el puente delantero roto y roce en la cruz.

Saludos,

Entonces si es de mala calidad ¿debo deshacerme de ella?, yo he pesado de forrarla con gomaespuma por el centro y el sudadero debajo ¿ Así evitaria que le volviera a salir? esque me han dicho aqui en mi pueblo que me dehaga de ella y me arrecoja un jato pero el jato no me gusta. gracias

Hola arrecojete el jato y beras lo guapa que te quedara la llegua, asin de esta forma evitaras to esos poblemas de rosaduras en el lomo del vestiajo.

Un zaludo.

Alguien me puede traducir este mensaje. No entiendo absolutamente nada.

El hilo entero es " pa mear y no echar gota"...

pd.: si una silla va bien cinchada, y el jinete equilibrado, no se resbala por llevar sudadero. En cualquier caso, para algo se inventaron los pechopetrales y las baticolas, que oh, big fucking surprise, no son adornos, sino que tienen su función.

El hilo entero es " pa mear y no echar gota"...

pd.: si una silla va bien cinchada, y el jinete equilibrado, no se resbala por llevar sudadero. En cualquier caso, para algo se inventaron los pechopetrales y las baticolas, que oh, big fucking surprise, no son adornos, sino que tienen su función.

Tienes toda la razón.

De todas formas me gustaría que me tradujesen los siguientes vocablos:

Jato - Esto es un becerro, pero no le encuentro sentido dentro de este "hilo"
Arrecojete -¿?
beras - ¿?
llegua - ¿?
to- ¿?
rosaduras - ¿?
vestiajo - ¿?
Zaludo - ¿?

arrecojerse es hacerse con algo o compralo ej: me arrecojo un jato = me compro un jato.

Entonces si le pongo pechopetral y sudadero ya no tendria que salirle la soyaura ( rozadura para el que no me entienda) ¿no?

alvarojubrique, es que yo creo que si pides consejo lo minimo es que se te entienda, que hablareis asi por vuestra tierra, pero aqui hay gente de todos sitios y si no entendemos lo que quieres decir, nos sera muy complicado ayudarte.

A mi parecer, si la montura roza al caballo, o es porque los bastes estan mal, porque no son del material que debieran de ser, o porque la montura en si esta mal (partida o algo del estilo).

Yo te aconsejaria llevarla a un guarnicionero a que le echara un vistazo y si tiene mal los bastes que te los arregle o si es de otra cosa que te proponga soluciones.

Un saludo

alvarojubrique, es que yo creo que si pides consejo lo minimo es que se te entienda, que hablareis asi por vuestra tierra, pero aqui hay gente de todos sitios y si no entendemos lo que quieres decir, nos sera muy complicado ayudarte.

A mi parecer, si la montura roza al caballo, o es porque los bastes estan mal, porque no son del material que debieran de ser, o porque la montura en si esta mal (partida o algo del estilo).

Yo te aconsejaria llevarla a un guarnicionero a que le echara un vistazo y si tiene mal los bastes que te los arregle o si es de otra cosa que te proponga soluciones.

Un saludo

si tendre que hablar mas claro, el problema yo creo que es mas de la baticola que el trozo que pasa por debajo de la montura pero bueno hablare con un guarnicionero haber que me dice. gracias

arrecojerse es hacerse con algo o compralo ej: me arrecojo un jato = me compro un jato.

Entonces si le pongo pechopetral y sudadero ya no tendria que salirle la soyaura ( rozadura para el que no me entienda) ¿no?

No, eso no se sabe. Puede que con un sudadero deje de rozar, o puede que no. Pero claro, una silla que está preparada para ir sin sudadero, si roza....chungo.
Lo que es seguro es que si va bien ajustada, no se resbala, y si el terreno es muy abrupto, un pechopetral y una baticola la mantienen en su sitio

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!