Una pregunta para @Sylobe

Laurita_ypunto

Miembro activo
5 Septiembre 2023
63
32
13
Hola chicos!!

Bueno, la pregunta es para todos, aunque sé que realmente quien va a responderla de la manera más sencilla es @SyLoBe

Tengo una potrita de 5 meses, hija de una yegua castaña morcilla y un caballo alazano chocolate. El padre hace unos años que empezó a sacar pelos blancos sueltos sobre todo por la babilla. No tengo datos de los abuelos.

La potrita ha nacido castaña, pero cada día tienes más pelos blancos por la zona de la babilla, como su padre pero más cantidad y más concentrados.

La verdad es que no es algo que me importe, pero una vez de tener pelos blancos me gustaría que fuera torda jajaja

La foto tiene malísima calidad pero es que no tengo una en la que se vea claramente..
 

Adjuntos

  • 1725622722095.jpg
    1725622722095.jpg
    1,6 MB · Visitas: 44
Uy no sé qué pasó que se me bloqueó todo y se publicó.

El caso, a ver si sabemos de qué capa es.. castaña, ruana, torda..?

Solo es curiosidad eh, me gustan todos la verdad.

Y gracias como siempre!
 
Te diría q torda si algún pelo del alrededor de los ojos o las pestan̈as es blanco... pero a ver qué te dicen :)
 

Adjuntos

  • IMG-20240905-WA0018.jpg
    IMG-20240905-WA0018.jpg
    299,3 KB · Visitas: 45
Ningun caballo puede ser tordo si ninguno de sus padres lo es.

Dicho de otro modo, para que un potro sea tordo, uno de sus padres debe serlo. Osea que torda no será la potrichi.

Yo creo mas bien que debe yener algun factor que localiza ahí esos pelos blanquitos, pero no tiene nada que ver con el tordo. Posiblemente sea lo que suele llamarse "entrepelado".

Con el ruano pasa exactamente lo mismo que con el tordo. No hay posibilidad de que lo sea, si uno de sus padres por lo menos, lo es.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
No, alrededor de los ojos nada de nada.
Solo tiene una marca en la frente, dos calzas pequeñas y los pelillos esos en la barriga.

Con el padre pasa algo parecido, tiene 8 años y en los últimos 3 años ha empezado a sacar pelitos blancos sueltos por el cuerpo. En las patas nada y el la cabeza nada, solo por la barriga y los flancos.

He visto caballos ruanos y no lo considero como tal..

Puede ser lo que decís, algo genético, pero es tan raro que me gustaría saber que gen es

En realidad mola porque tengo 4 caballos castaños y al menos que la quinta castaña sea diferente
 
Como dice Saoirse, para que sea torda o ruana necesita que al menos uno de los dos progenitores lo sea.

Esos pelillos blancos son un entrepelado. Algunos caballos lo tienen más, otros menos, y por ahora no se ha identificado un gen o conjunto de genes que lo causen. Sería algo así como los luceros y los calzados, que si bien tienden a tener una cierta "herencia" de padres a hijos, son bastante random y no se sabe qué los causa.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
@SyLoBe, nos podrías contar algo de los ruanos? Ya estarás harta de explicarnos los tordos, y las capas diluidas. Nos cuentas los ruanos ahora? Please??
 
En esta entrada de blog lo explico :) Aquí
Gracias!!

Ahora necesito cruzar todos los caballos castaños de la hípica con todas las yeguas castañas con manchas blancas, a ver si hay algún tobiano mínimo y me salen potritos a manchas!! :D:D:p:p
Ahora en serio, no sé por qué en la carrera nos pasamos horas haciendo problemas de genética de moscas de la fruta pudiendo hacer cosas con caballos.
 
Y otra pregunta, los "medicine hat horses". Es también cosa genética o es casualidad por cómo salen las manchas?


Gracias!
 
jajaja lo más seguro es que sean manchas blancas "normales" :p

Los medicine hat son genética, aunque no son predecibles realmente. No es un gen de medicine hat, es más bien cómo queda el pigmento al expresarse el gen, o los genes, pues pueden deberse a varios: frame, sabino, combinaciones con tobiano...
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!