Una pequeña reflexión

G

Guest

Invitado
A ver como lo hago para que nadie se moleste y logre hacerme entender. El caso es que hace tiempo que no intervengo en el foro, y es que últimamente tengo la sensación de que hay mucha gente que intenta dar consejos sin saber realmente al problema que se enfrentan.

Hay consultas con dudas muy concretas ó problemas muy típicos que se pueden responder con una afirmación más ó menos exacta (ahí ni entro ni salgo), dependiendo de los métodos de cada uno ó el nivel de cada cual. Pero de ahí a dar soluciones ante la alimentación de un caballo del que nadie conoce ni su estado de salud, ni su forma de trabajar ni su físico ó tratar de resolver porqué se pone de manos un caballo "rebelde" que aparentemente presenta tantos problemas... Pues que queréis que os diga pero primero me parece una quimera y segundo pienso que puede llevar a muchos errores.

Por ejemplo, ¿Cómo se puede aconsejar una gamarra? (que no es sino un parche), ¿Quién nos dice que la reacción de ese caballo no puede atender a 5000 factores diferentes?, ¿No puede estar asustado, tener desconfianza, probar a su jinete, tener cualquier tipo de dolencia física, etc.?. En este caso también he leido alguien que aconseja utilizar las riendas alemanas para que el caballo no cabezee(en mi opinión mal utilizadas y mucho tiempo son muchísimo más perjudiciales que beneficiosas). ¿Cómo se puede aconsejar su uso si no hemos visto ni el caballo, ni el jinete, ni sabemos como está su dorso, si la mano del jinete es demasiado dura...

Creo que en mi última intervención en el foro ya le comenté a Elchache que con los caballos no se puede jugar al: ¿Y si lo hago yo sólo?. Seguramente cuando alguien nota que en su coche algo va mal ó mete ruido, va al taller a que se lo arreglen. Entonces si esto lo hacemos con una máquina que en cierto modo "habla" cuando tiene un problema. ¿Porqué tenemos la mala costumbre de experimentar cuando hablamos de caballos?. Por supuesto cada uno lo hace con la mejor intención y todo el amor del mundo hacia su caballo, pero seamos realistas, porque en este caso estamos ante un animal que siente, padece sobre todo recuerda; así que el método de prueba-error, no es muy aconsejable que digamos.

En serio, que nadie se moleste por esto, pero es que sinceramente es lo que pienso, porque además y ya no solo pensando en el bienestar de los caballos hay gente que se juega incluso su integridad física.

Un saludo
 
Hola Maria,
Yo comprendo perfectamente lo que quieres decir, sobretodo porque en foros de otros temas en los que he participado(principalmente sobre electronica; puntualizo que no comparo un caballo con un circuito impreso, un caballo requiere un millon de veces mas precaucion, pero tambien alli se quejaba gente porque su aparato se habia quemado y le habia costado X euros) hay gente con tu misma opinion y eso dio para hilos interminables. De todas formas pienso que todo lo que aqui se dice debe considerarse como opiniones, y siempre someterlas al jucio de uno mismo, y si este es poco(como es mi caso) comentarlas con alguien que tenga los conocimientos y que este "delante" del caballo. Una vez hecho esto ya se puede pasar a la accion. Por otra parte y por lo que he leido, creo que por aqui se mueve gente que tiene realmente muchos conocimientos. Por poner un ejemplo, y espero no equivocarme(que me corrija el mencionado pues ni le conozco personalmente ni se su profesion con certeza), gabino anda por varios foros(y espero q sea el mismo) y es herrador profesional, con lo que creo que no va a aconsejar algo tan importante que sea imprescindible el reconocimiento in situ de un herrador cualificado(perdona gabino si me estoy pasando hablando de ti sin tu consentimiento).
Yo por ejemplo fui de los que le recomendo a SombraGris usar una gamarra, pero tambien le dije que yo no era ni experto ni sabia si en mi caso realmente se soluciono el problema en su origen. Con lo que creo que queda claro que mis opiniones son mas bien de poco valor, y deben considerarse solo como eso, experiencias personales. Pero siempre dependera del que lee valorar cuanto tiene de util mi opinion y hasta que punto mi experiencia tiene relacion con su situacion. Yo por ejemplo difiero en algunas cuestiones de gente de este foro, sin embargo hasta esa gente me aporta algo en la medida en que me hace replantearme si lo que yo pienso es lo correcto.

bueno, menudo rollo acabo de soltar, espero que se entienda algo
y que, al igual que María, nadie se sienta ofendido, que tampoco es mi intencion,

FIRMADO: Uno de los no lo sabe todo y aun asi cree que puede ayudar.
 
Hola Maria,

Yo particularmente en el tema de alimentación cuento mi caso particular,con las caracteristicas de mi yegua y lo que considero correcto para ella.Si te fijas bien siempre pongo de ejemplo a mi yegua para que el que lo lee (en este caso nobel)tenga una opiñion particular de un caballo viejo y no se si de las mismas caracteristicas que el suyo.

Creo que los que dan opiñiones en este tema son para aconsejar o dar una idea al que tiene una duda(por lo menos asi lo interpreto yo).

En este foro que sigo habitualmente aunque no hace mucho que me integre hay mucha gente que entiende de caballos y son muy veteranos en este mundo y si dicen algo creo es porque lo saben, no se inventan nada.

Todo esto es segun mi opiñion.

Un saludo.
 
Eso es cierto yo comparto la misma opinion que Maria, pero tambien yo he pedido ayuda sobre alimentacion, y me han ayudado mucho, aunque no he suegudo al pie de la letra lo que me han dicho. Simplemente tomo opiniones que luego consulto con mas gente , luego saco mi conclusion y hago lo que creo conveniente en mi caso.
Bueno, de todas formas seguir asi, que vuestros consejos valen mucho, eso si contestar solo las cosas que sepais.
Gracias.
 
Maria has dicho una verdad como una casa, eso es algo que vengo observando hace tiempo en muchos foros de hipica y como bien dices cada caballo es mundo, y sin verlo o sin saber el nivel del jinete etc no se puede hacer nada.
Los consejos sobre embocaduras u otros artilugios ( gamarras, riendas alemanas etc) eso es algo muy serio como para decirlos a la ligera, de estas formas se han destrozado muchos caballos, la gente se cree que leyendose un libro se puede saber todo sobre caballos, y el unico secreto en esto es montar con un buen profesos o alguien con conocimientos y aqui no hay otro misterio. Luego por mucho que te aconsejen (aunque sea con la mejor intencion ) por un foro u otro invento no se puede conseguir ningun milagro.
 
Hola MAría:

Llego tarde a este mensaje, he estado liado peleandome con ese caballo rebelde del que hablas, y quisiera hacer un par de comentarios a tu mensaje.

En primer lugar, no se en que ciudad vivirás tu, ni de que profesionales estarás rodeada. Pero te diré donde vivo yo. Vivo en una pequeña ciudad en la que puedes pinchar un compás y trazar un círculo alrededor de 150km y en esa extensión de terreno no econtrarás a NADIE que pueda ayudarte en un caso así. Si buscas a alguien para que te monte el caballo aquí, encontrarás a alguien que te machaque el caballo a fustazos cuando tu no estés delante, o a trallazos, o en el peor de los casos a palos.

De todos estos "profesionales" del mundo del caballo, cuya herramienta de trabajo favorita es la fusta y la espuela con estrella, aun no he conocido a ninguno que sepa lo que es trotar en la diagonal correcta del caballo.

Esto es un simple ejemplo. ¿Que el comportamiento rebelde de un caballo puede estar debido a mil factores diferentes? De acuerdo. Por supuesto que sí. Pero si la alternativa a poner en marcha los consejos que me dan en este foro, es llamar a un "domador" que va moler al caballo a palos, pues honestamente, prefiero probar lo que me dicen en este foro.

Vaya por delante que de lo que me dicen hago la mitad. Por ejemplo, no voy a utilizar una gamarra, y trataré de muscular al caballo con un chambón, que si se usar y me ha dado buenos resultados con mi yegua. Y opino que es menos fácil hacer daño a un caballo con un chambón.

Y esto es lo que hay. No todos tenemos la suerte de tener un profesor digno de tal nombre al alcance. Ya no digo al alcance de la billetera, pues pagaría lo que fuese por unas clases 3 veces a la semana, digo al alcance de un viaje en coche medianamente aceptable.

Como muestra, decirte que la dueña del caballo se desplaza 180km ida para recibir clases de equitación en un club medianamente decente, y 180km vuelta. Esto lo hace una vez a la semana. ¿Te das cuenta del esfuerzo que esto supone? Y no deja de ser un parche, porque solo recibe clases un integrante del binomio jinete/caballo.

Y para terminar, aquí relato mis problemas, no suelo venir a contar mis éxitos (un poco egoista, lo se), Porque haberlos también los hay, y honestamente, si en un foro no se puede preguntar y recibir opiniones, me pregunto para que vale un foro.

A menos que le pidamos al webmaster que solo permita hablar a los que tienen una trayectoria profesional deslumbrante.

Un saludo

SOmbragris.
 
Hola Maria,
yo sintiendolo mucho no puedo estar deacuerdo contigo,además creo que si no dieramos,nuestro punto de vista personal,no existiría el foro,ya q todos entramos para,exponer soluciones,preguntas y aprender de todo y de todos.
Yo personalmente no me considero,un profesional de los caballos,llevo muchos años(unos 14 + -) en ello,pero siempre como hoby,si es cierto que he pasado por muchas hípicas,unas más importatntes,otras no tanto y q hoy en día convivo el dia a dia con estos bellos animales.
Con esto quiero decir,y no me enrollo más,que las soluciones que se dan son siempre para orientativas,para intentar ayudar,pero es la persona en cuestión,la que deve decir lo que ha de hacer,no creo que nadie de aquí,halla intentado nunca imponer sus criterios,siempre han sido simples y humildes consejos (hablo al menos por mi,claro...).
Por otro lado hasta las críticas son buenas,xq yo las acojo como críticas constructivas,siempre pensando positivamente,JE,JE,JE...XDXD.
Un saludito para ti,Maria y para todos,claro,xdxdx.
 
Hola a todos:

En fin, que ya sabía yo que mi mensaje iba a suscitar opiniones encontradas, pero aún así lo sigo manteniendo porque es lo que pienso.

En otro foro de internet se está debatiendo un tema parecido, sobre las posibles responsabilidadas que se pueden suscitar debido a los consejos ó sugerencias que se vierten en dicho foro.

Me parece muy loable tu forma de actuar SombraGris y como dije en mi anterior mensaje supongo que todas las personas tratan de hacer lo mejor para su caballo, pero es cierto que aunque nosotros pensemos que esto ó aquello este bien, puede que no sea cierto.

Evidentemente supongo que los consejos que se dan, nadie los acata al cien por cien, pero aún así ¿Quién nos asegura que no haya gente que lo haga, con el consecuente perjuicio para él y su caballo?. Por esto hablo de los consejos que se dan a la ligera. Todo esto lo digo porque a mi también me ha pasado y cuando no tienes unos mínimos conocimientos te fías de todo lo que el "profesional" te dice, hasta que te vas dando cuenta con el tiempo y la experiencia cuantas tonterías y burradas has hecho antes.

Sombragris, sólo como curiosidad y si quieres; a lo mejor alguien de este foro sabe de algún lugar próximo a tu zona donde acudir en algún momento determinado. ¿De dónde eres?.

Un saludo
 
Hola Mery!!! Q tal wapa??? Vienes al FIEVCAL al final? Jjajaa, no pasa nada si nos ofendemos o no, un foro esta xa decir cada uno lo q kiera, aunq yo en este caso, no estoy de acuerdo contigo. Veo el tema mas o menos como el tema del otro foro q dices: nada de lo q se diga en un foro deberia ser tomado como dogma, y si alguien lo toma, es exclusivamente responsabilidad suya, no seamos ilusos, esto es internet! Te puede dar un consejo alguien q sabe mucho, q sabe poco, o q sabe nada, xo todos los consejos debemos tomarlos x igual, como uno q te han dado en un foro, y q realmente no sabes kien, ni q formacion tiene, diga q tiene mas o menos. Asi q a final de cuentas, la unica responsabilidad es tuya. Como ha dicho alguien ya, en un foro se dan opiniones, y asi deben ser tenidas en cuenta, y el q uno no lo haga, es problema suyo. No debemos pedirle precaucion al q da los consejos, sino al q lo recibe.

Bueno, pues eso, un besote wapa!!
 
mira que 150km, ya son km, pero por deducción te digo amiga María gonzalezzzzz, que o bien vive en el Sahara, pero muy al sur o en Teruel, que por lo visto existe.
 
Hola a todos:

Bueno, soy un poco celoso del anonimato, y en medida de lo posible me gusta mantenerlo. Pero te aseguro que es cierto que se hacen esa burrada de km un dia a la semana para recibir cursos de iniciación.

En fin. No estamos en Teruel, pero casi.

Salu2

Sombragris
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!