una duda sobre los cartujanos

Pacos

Usuario nuevo
17 Febrero 2005
10
0
0
Visitar el sitio
hla de nuevo.... bueno plantee una duda pero no se si alguien me la puede responder... busco la diferencia entre los caballos cartujanos y los de pura raza española.... y si alguien me puede decir con exatitud, si los caballos cartujanos existen o es solo un mito... si es asis donde podria tener informacion de ellos. un vesico a tod@s y gracias

Los caballos cartujanos son los caballos españoles puros puros, de descendencia cerrada en una misma linea.

Informacion...en cualquier pagina web en la que se nombren los caballos españoles.

Bloques, masa, cerveza. Lo último, LO PRIMERO.

Esta es una de las versiones.. En "teoria" el PRE actual, es descendiente de estos, asi como el PRL.
.....................................................................................................
Su origen data de 1793, reciben su nombre del monasterio de cartujos de Nuestra Señora de la Defensión, en Jerez, donde permanecieron desde 1730 hasta 1810. Aunque fueron los hermanos Zapata, de Arcos de la Frontera, los primeros en marcarlos con el Hierro del Bocado, gracias a los cartujos logró salvarse la estirpe durante la invasión francesa de comienzos del siglo XIX, cuando fueron separados y escondidos de las tropas enemigas.

.....................................................................................................

Para no soltaros mucho "rollo", os dejo este enlace que es muy extenso.. (Solo Para Estudios@s).

http://www.uco.es/organiza/servicios/pu ... alera3.pdf

Saludos

Antonio Sánchez
Murcia

esta considerada con todas las de la ley como estirpe dentro del caballo español, como se está consiguiendo si no lo es ya otra estirpe del caballo españo, el cabalollo marismeño (caballos de las marismas del rocio).
El caballo andaluz es un tipo dentro del caballo español y la verdad es que existen diferencias morfologicas que los definen y es notoria para lo medianamente entendidos en morfologia.

Y el caballo portugues? es el pre de portugal o un cruce?
Ya que estamos con as diferencias, aprovecho yo tambien.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

El PRE y el PSL vienen del mismo sitio, lo que ocurriera en aquel entonces no me acuerdo, pero si lo he leido.

Bloques, masa, cerveza. Lo último, LO PRIMERO.

Alventus; corrigemé si me equivoco: Cartujanos son caballos españoles de una determinada linea genetica , cuyos criadores se han preocupado de conservar la linea cruzando ejemplares de un tronco común sin añadir sangre nueva aunque sea española. Los marismeños sin embargo es una estirpe de caballos ligados toponimicamente y por las características que les confiere su habitat , pero de genética muy variada . A mi en la Facultad me enseñaron , hace muchos años , que si dejas una tropa de pura sangre inglés de 1,70 de estatura y longilineo en una estepa , en tercera generación tienes un animal eumetrico , 20 cm más bajo y rústico donde los haya. La evolución en la selección está influenciada por factores genéticos y ambientales.

Entonces me pregunto : ¿ cuales son para tí las diferencias de la subclase "andaluz" dentro del PRE? No estoy poniendo en duda tus afirmaciones , solo quiero que me transmitas tu opinión.

Gracias.

Pacos, léete el enlace que ha puesto Sil. Parece un estudioso riguroso del tema.

Claro que con estas cosas en las que unos dicen blanco y otros negro cada uno se quedará con lo que más le convenza o desee pero siento decir que detecto un tufillo nacionalista al oír hablar de "cartujanos", "andaluz" como diferente del PRE, del bocado, etc..., pero estoy abierto a vuestros razonamientos para aprender.

Saludos

Hola Pacos, ya vi tu respuesta, la que me dejaste en el otro sitio, bueno me alegro si te sirvió de algo, te dejo este enlace que es la pagina de la yeguada de la cartuja hierro del bocao, para que la veas quizas tambien te ayude

http://www.yeguadacartuja.com

Viene toda la historia de la yeguada hasta nuestros días

Besos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!