Una duda de hace tiempo.

opus

Miembro activo
9 Octubre 2005
81
0
0
andalucia oriental
Visitar el sitio
Recientemente, he comprado un pura sangre ingles, y anteriormente habia tenido otros, y todos tenian la misma constumbre, la cual todavia nadie me la ha aclarado, o no me ha dado un razon logica, es la siguiente:
Cuando estos caballos, me ha ocurrido con todos, se encuentran en la cuadra(box), empiezan un movimiento de la cabeza y el tercio delantero, de oscilacion, muy caracteristico me han dicho algunos, por eso quiero que si alguno de vosotros os han dado alguna explicacion logica me la aporteis.
Este ultimo concretamente, es muy joven 3 años, pero hasta cambia de pie en las oscilaciones jejejejejejejejejeje, que gran ayuda para cuando le vaya a pedir, ya tengo algo ganado.
Aparte de esto ninguno me ha dado luego problemas, siendo bastante mansos, y muy receptivos para la doma.

lo que hace tu caballo actual y hacian los de antes es un VICIO DE CUADRA llamado "TIRO DE OSO" que en ciencia se conocen como Comportamientos Estereotípicos, similares a cuando las personas humanas se comen las uñas o fuman compulsivamente.

Es un TRANSTORNO DEL COMPORTAMIENTO igual que tragar aire o comerse el estiércol y su base es una época que el caballo sufrió estrés a saco ( puede que fuese hasta de potrito al destete) unido a la personalidad del caballo en sí.

EN LOS PURASANGRES si han sido antes de CARRERAS los comportamientos así son más frecuentes que en otros caballos por varias razones:

- Los empiezan a entrenar MUY JOVENCITOS, algunos con año y medio ya, para correr muy pronto, lo que hace que los estabulen antes que hayan terminado de desarrollar su fisico y psiquico
- Los entrenamientos suelen ser por las mañanas y el resto del dia el jaco se pasa en un box que suele estar en una nave... esto le da un momento de estrés al entrenar y luego un dia entero en el box que es malo a esas edades y se empiezan a emparanoyar
-no solo tienen por stress este tipo de problemas, tambien suelen tener mas úlceras de estomago que el resto de los caballos

Si no me equivoco tengo entendido que es contagioso (siempre que estemos hablando del tiro del Oso) y es posible que en un par de meses si no se corrige acabe toda la cuadra haciendolo. por lo menos a mi siempre me lo dijeron así.

mencey dijo:
Si no me equivoco tengo entendido que es contagioso (siempre que estemos hablando del tiro del Oso) y es posible que en un par de meses si no se corrige acabe toda la cuadra haciendolo. por lo menos a mi siempre me lo dijeron así.

bueno, los caballos tienen cierta facilidad para imitar y sobre todo si chupan mucho box al dia... no es raro que un caballo con tiro de oso consiga "compañeros de causa"

Siendo optimista y mirando lo bueno desde lo malo, en las carreras, los que tienen TIRO DE OSO suelen no ser caballos ganadores y a los entrenadores no les gustan porque "son caballos que salen ya cansados de tirarse todo el dia haciendo el oso en el box en lugar de descansar", así que si han salido del Hipódromo por ello, pues mejor que que hayan salido porque están rotitos rotitos,como la MAYORIA DE LOS QUE SALEN

Despues de todo esto, que agradezco mucho, este caballo, como he comentado es joven, 3 años, esta todavia sin capar, lo cual quiero hacerlo esta misma semana, creeis que cuando lo cape mejorara?, y sino que soluciones tengo, a parte de la libertad, ya que esta solo en una cuadra, y unicamente oye a otras bestias que tengo sueltas, ni siquiera las ve, pues cuando lo traje hace tres dias las veia, y lo hacia mucho mas, por lo que le tape la vista desde la cuadra.

opus dijo:
Despues de todo esto, que agradezco mucho, este caballo, como he comentado es joven, 3 años, esta todavia sin capar, lo cual quiero hacerlo esta misma semana, creeis que cuando lo cape mejorara?, y sino que soluciones tengo, a parte de la libertad, ya que esta solo en una cuadra, y unicamente oye a otras bestias que tengo sueltas, ni siquiera las ve, pues cuando lo traje hace tres dias las veia, y lo hacia mucho mas, por lo que le tape la vista desde la cuadra.

Castrarlo le va a venir bien, porque va a pillar menos estrés, lo malo es que esto una vez que "se mete en la cabeza" del caballo es dificil quitarselo, y si ve a pocos caballos lo hará más a la larga. Podrias probar una vez capado y eso a soltarlo en un corral o si puedes un campito con otras bestias una temporada larga para que "cambie el chip" y esté pendiente de otras cosas a ver si se le olvida, lo ideal es un sitio con otras bestias y que tenga hierba y pasto para que esté todo el dia entretenido y ahí lo coges para trabajarlo y lo sueltas cuando acabes con él cada dia... esa sería un poco la manera de intentar atacar el problema. Pero si lo tiene "bien metido en el coco" no esperes soluciones rápidas ni definitivas...
Tu intenta cambiarle el chip y que esté relajado y entretenido a la vez, asi que manos a la obra a ver que pasa. No le va a venir nada mal el estar suelto con otros caballos a la edad que tiene, porque va a "recuperar" cosas que le robaron de potrito y aun el caballo es muy joven porque tiene 3.

Suerte y al toro

mira yo he leido que se kita colgando en la parte de la cuadra donde lo haga una pelota de tenis para que se de en la cara cuando lo haga, no le veo mucho sentido ni se si funciona, lo que si es verdad es lo que dicen los demás foreros tienes que intentar que el caballo pase el mayor tiempo posible en un espacio libre y donde se pueda estirar y soltar la presion que cogen los caballos en el box sobre todos los que son de temperamento mas nerviso y si no puedes soltarlo intenta darle cuerda pro que vaya casi libre, que se bote si kiere, es un caballo muy joven y necesitan jugar y saltar y relacionarse con más caballos. Un saludo.

Creo que mas que el tiro de oso, su no nombre es el tic del oso. Este "tic del oso" es un movimiento compulsivo, originado por una necesidad de quemar energia bestial aunada a un espacio reducido donde nunca ocurre nada nuevo. Así que ya sabes intenta que tu pura sangre salga y cambie de aires.

mi caballo es ingles y no tiene ese vicio, pero en la hipica donde lo tengo hay varios caballos que se lo han ido contagiando unos a otros, y se dice que no se pongan cerca donde se puedan ver porque se pega, y sobrecarga tambien las espaldas,
tambien me comentaron que si le pones un balon o algo así en la puerta para que juege se le quita, espero que te sirva... un abrazo

Lo de la oveja, lo veo mas complicado, pues con los niños tendria que comprar una piara, ahora lo de la pelota, creo que si puede ser factible, lo intentare y os contare, tambien este caballo, que no viene de las carreras, ha tenido un cambio muy brusco al llegar a mis manos, pues sus condiciones anteriores eran de pena, atado siempre, casi sin agua y mas cosas que en pocos dias le voy notando el cambio para mejor, ahora tiene una cuadra de cuatro por cuatro, su agua en bebedero automatico, y esta empezando a vivir de nuevo, espero que esto con la tranquilidad de mi cuadra, se le quite ese estres.
Os puedo contar que hoy le he pinchado, por recomendacion del veterinario penicilina, los tres dias anteriores, era complicado hasta para dos personas, hoy yo solo se la he administrado, unicamente atado a la anilla de la cuadra, ya os ire contando mas, y gracias por los consejos.

Os sigo informando sobre la evolucion de mi PSI, estoy bastante contento, despues de la castracion, esta ha sido fenomenal, y por deciros, ni goteo de sangre posterior, un logro, gracias a mi veterinario.
De la hinchazon de las partes operadas, casi nada, muy pero que muy pequeña la hinchazon.
Y aunque sea pronto para hablar, veo que estos tres ultimos dias, de lo del baile del oso, por lo menos el tiempo que yo he estado en la cuadra nada de nada, espero que siga por estos caminos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!