Una buena organización en CVN A en Lebrija

Alventus

Miembro veterano
Creo que debemos seguir animando a estos grupos de personas que sin animo de nada sacrifican mucho tiempo y algunas veces algun dinero por y para promocionar esta disciplina tan bonota como es la DVA.
A la organización de lebrija que como he dicho en otras oportunidades son un grupo no muy numeroso pero pero muy buenos, debemos felicitarlos por lo bien que lo hacen.
Manuel Baena como Delegado Federativo en el concurso podrá dar fe de lodicho.
En cuanto a las calificaciones de los caballista difiero un poquitin pero muy poco con el Jurado, creo estan permitiendo el que se descafeine un poco algunos trabajos, ejemplo de
Pepe Tirado parami fue el unico que arreó y templó arriesgando como Dios mando los demas como que todos los caballos tienen un muy bunos ABS y amortiguación independiente, sin envargo quedó en quinto lugar, pienso debió estar mas alto, ademas no me gustó que de diesen el premio del caballo mas vaquero a Emiratos, con los peazo caballos que participaron, en fin son pequeños detalles sin mucha importancia, por decir alguna cosilla.
Le pediré a Manuel Beltran que cuelgue las clasificaciones yo no quiero abusar de mi memoria

pues siento no estar deacuerdo contigo alventus, pienso que jose maria cachorro estuvo muy pero que muy superior al resto de los participantes, un Jose tirado que con los años que lleva saliendo a caballo no estuvo a la altura de las circunstancias, si es verdad arreo pero con un caballo fuera de sitio un caballo que no dio al galope ni una media vuelta en condiciones, no engancho ni una sola pirueta en condiciones en fin , y que me digas que emiratos no se merecio el caballo mas vaquero, pues no se, un caballo guapa , que es un muelle, que siempre va humillado, que se va hacer polvo las orejas del ritmo de mosquero que lleva , que no pierde impulsion y que tiene un son de galope que va echo una pelota siempre, pfffff dime tu quien mejor, que luego discrepemos de si las vueltas en las piernas que se utilizan hoy en dia son mas o menos vaqueras pues ese es otro tema de discursion. gran concurso y muy buena organizacion

Para mi los arreones en que el caballo alargue la cabeza de verdad y que lo recojas para templar y no te proteste en varias repeticiones, le doy quizas mas importancia de la que tiene, las piruetas al galope fueron pocas las que me gustaron algunos necesitaron media pista para darla, en los trabajos al paso no noto gran diferencia entre la mayoria de los participantes, los cambios de pies no los considero vaqueros, en fin yo soy un aficionado pero un poco torpe y antiguacho

los trabajos al paso yo si creo que hay una gran diferencia entre caballos, si se le presta atencion hay caballos los cuales necesitan que lo estes empujando siempre, que pierden ritmo, cadencia, en el paso atras se quedan un poquito pisaos, que al salir con impulsin no echan una mano ni otra si no que salen estilo compadre, que al dar una pirueta directa al paso se quede el caballo sobre el sitio batiendo con la otra pata, en fin que hay algunos solo alguns caballos que al verlos lo hacen tan facil que da la impresion, solo la impresion que lo podria hacer cualquiera asi de bien, que al dar una media vuelta al paso el caballo se deje caer en los riñones y se haga una pelota y lo veas salir con impulsion en fin muchas cosas que se pueden observar en cualquier trabajo y de los cuales se aprende mucho todos los dias de estos maestros

El proximo cerca es en Los Palacios

El dia 19 de agosto es en Los Palacios el mas cerca que me coge, asi que me gustaria ver un concurso con tigo y los foreros que se animen tomarnos una cerveza ya que con esto de los puntos no se pueden tomar dos y pasar un ratito agradable.

Lebrija

Yo también estuve en el concurso los dos días y dejadme deciros que la organización fue buenísima, el nivel y la participación de los jinetes fue estupendo, claro que para gustos los de todos, aunque en esta ocasión me declino mas que verdaderamente para mi gusto independientemente de los demás ejercicios el único que arreo de verdad soltando la cara y alargando el cuello recogiéndolo después mostrando insumisión como lo hace un caballo en el campo trabajando con el ganao fue José Tirado. Por otro lado creo que en algunos aspectos en lo referente a la doma vaquera deberíamos seguir siendo un poco antigüillos para que no se pierda la chipa del aire vaquero. En lo demás mi opinión personal fue que todo estuvo muy bien los jueces todos muy acertados cada uno bajo su criterio y lo que si es cierto que entre los diez finalistas hubo varios jinetes y caballos muy vaquerosos.

Perdonar, que difiera un poco de lo que llamais "vaquerosos", José Tirado efectivamente, el ejercicio que mejor hace es el de arrear y templar, pero siempre, lo que pasa es que hay otros 23 que tambien hay que hacerlos, y hay que hacerlos , con sus incurvaciones, con su alargamientos de cuello, con impulsión , en definitica como manda la directris del ejercicio, habla Hugo, de que el caballo Emiratos va siempre humillado, y eso es antidoma total, un caballo debe ir siempre en la mano, dispuesto a lo que el jinete le mande, por lo tanto atento, pero nunca humillado, a mi me gustan que trabajen con chispa, pero eso puede dar confusión, a las carreras, a las tensiones, mándibulas que parecen que se van a partir, a hierros grandes a ojos que se quieren salir de su sitio,no, tiene que ir tranquilo, flexible obediente, con "Chispa", pero no con violencia, no me gusta comparar, el campo con la pista, porque son dos cosas totalmente distintas, nadie habla de las medias vueltas que dió Curro Caldeón el dia de la final, fueron de libro, el caballo metido abajo y ya estaba girando, eso es muy dificil, pero como se suele decir como hay gustos hay colores.
Yo me uno tambien a las felicitaciones a la Organización, un 10 para ellos, como así lo he hecho reflejar en el acta.

Las Clasificación quedó así:

1º José Mª García Emiratos Arabes 477.00
2º Francisco Calderón Defendido 458.33
3º Gonzalo Corrales Lotocan 457.33
4º José Mª García Mahantan 456.33
5º José Tirado Forjador 456.00
6º Victor M. Magrid Leopardo 452.34
7º Joaquin Aguilera Olivero 450.67
8º Francisco de Paula Cepero 448.00
9º Francisco M. Cano Flamenquita 440.66
10º Juan M. Rodriguez Tarambana 431.00

sr. Baena me dice usted que el caballo emiratos arabe va colgado de la boca?, que va atras de la mano? el ir humillado no lo refiero a ir atras de la mano el ir humillado lo refiero a ir dentro de la masa, que es muy diferente de lo que usted se refiere, me refiero a la humillacion como un gesto de entrega al jinete, despues de haberle pedido cualquier ejercicio sin oponer resistencia .

Lebrija

Estoy totalmente de acuerdo con el señor M. Baena cual tuve la oportunidad de conocer personalmente y me parece un hombre formidable. Es verdad que se tiende mucho a comparar el campo con la pista y eso la verdad son dos cosas muy diferentes. Por otro lado decir que no se le puede dar una posición ni un lugar a nadie por ejecutar bien tan solo algunos de los 23 ejercicios excluyendo el Aire Vaquero cosa que quizás unos jinetes de posiciones mas inferiores pueden obtener mejor puntuación que los primeros puestos. Efectivamente y como dices las medias de Curro Calderón fueron espectaculares al igual que la relajación y la elasticidad con la que iba el caballo defendido. La sumisión que demuestran algunos caballos es digna de admirar ha este animal tan maravilloso no me gusta para nada el ver a un caballo humillado que creo que no tiene nada que ver con la sumisión.

Decir que durante el concurso tenemos un hombre parami de lo mas aficionado al caballo que he conocido, y ameniza leyendo las poesias camperas que han colgado en el foro y otras mas, esto le encantó a M Baena de como se ameniza sobre todo en los tiempos muertos de todo concurso, aparte de un fondo musical de guitarra muy bueno.
En cuanto a mis comentarios del trabajo de los distintos participantes me gusta opinar pero reconozco mi torpeza ya que siempre he sico un jinete de campo y quiera que no hay que ver mas pista para poder ser mas objetivo en los comentarios
Lo importante es que desde los jueces hasta los porteros pasamos dos noches con muy buen ambiente, la temperatura ideal

Sr. Hugo, me parefce que tienes que leer mejor lo que he puesto, en ningun momento me he referido a Emiratos arabes, ni he dicho que vaya colgado de la boca, ( que entre otras cosas no se lo que significa), ni que vaya detrás de la mano, lo que si he dicho y digo, es que ir humillado un caballo, es anti doma. me refiero a caballos que vemos en concursos, que van tensos, etc, etc

Me parece que el ir humillado un caballo es anti doma como bien dice el señor M.Baena que en ningún momento en su mensaje anterior se esta refiriendo al caballo Emiratos Árabes si no al significado en general de lo que significa el ir humillado, pero quizás no te hayamos entendido muy bien tu concepto, por otro lado tampoco se a que te refieres en lo que dices de ir colgado de la boca, vamos digamos que sinceramente no se lo que es quizás nos podrías explicar a que te refieres con esa expresión.

bueno, vamos a aclarar, cuando me referi a emiratos arabe como un caballo que va siempre "humillado", tal vez no me explique bien, a lo que me referia era a que el caballo emiratos arabe no hace un intento de escaparse, de sacar la cara, me referia es que guarda la verticalidad en todo ejercicio.
otra aclaracion que os quiero hacer , es, aqui en mi zona cuando se le llama a un caballo va colgado, es cuando no va en la mano.

En Los Palacios nos tomaremos una ceveza, espero que los foreros vaquerosos nos pongamos de acuerdo y no pase lo que en Lebrija que no fue posoble.
Para mi fue un gran honor conocer a M. Baena creo que tiene mucha experiencia en concursos vaqueros se de buena tinta que Lebrija le encanta cuando lo nombran delegado, ya que junto con los miembros de la organizacion del concurso, es sinonimo de seriedad y garantia de formalida
NOS VEMOS EN LOS PALACIOS ANIMAROS
eSTA A PIE DE LA AUTOVIA DE MADRID - CADIZ LA NACIONAL IV

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!