Un vendaje correcto

dohr

Miembro veterano
24 Mayo 2004
806
0
0
Spain
Visitar el sitio
Bueno, ya que estoy aqui a estas horas en la soledad de la madrugada y se me plantean dudas y dudas y mas dudas (tambien es una señal de que me he aburrido de currar y deberia irme a al cama, ejem...)
¿Como se debe vendar manos y pies? A veces soy muy torpona y se me cae la venda tengo que volver a enrrollar...[:(]. No presiono demasiado, me da algo de miedo. Y procuro hacerlo presionando mas delante de la extremidad y envolver suave por detras...pero puede que me equivoque...(en algun sitio lo habre leido)
¿que haceis vosotros? ¿Y colocais paños entre venda y mano-pie?
¿que riesgos conlleva un mal vendaje y porque? Aparte del que ya he probado que sea tan flojo que se le caiga la venda y la liamos!!! [xx(] Menos mal que no llegó a tropezarse!

Gracias gracias..
Bueno y como ya es hora de retirarse, mañana sera un dia mas productivo y me voy a descansar...Buenas noches!

Dohr, poner bien la venda es muy importante, como dices, si la pones floja se puede caer, pero si te pasas apretando le puedes hacer una lesión. Creo que no se puede explicar nada más que con la práctica, procura fijarte cuando lo veas a tu alrededor y que alguien te eche una mano al principio.

Yo no uso paños, uso las vendas de polo que son de polar, pero hay mucha gente (Maria y Anna hace poco lo comentaban) que si los ponen.

Hola dohr !
La forma de vendar, depende mucho de la función.

El tipo de vendaje que tu haces, apretando en la parte de delante de la extremidad y suave por la parte de detrás ( tendones ), es la que suele hacerse para descanso, colocando siempre un trapo de franela, guata o algo así entre la venda y la piel.

Si se hace al contrario, lo que hace es presionar los tendones, es un vendaje de sujección.

Para las vendas de trabajo, normalmente no se ponen trapos bajo la venda, y suelen ser mas apretadas.

A mi personalmente, me dan bastante miedo los vendajes, ya que si no se hacen bien, pueden dar muchos problemas. Procuro no vendar a mis caballos nunca ya que tampoco lo necesitan.

Hola dohr! Yo casi siempre monto con vendas, y como dice Monica, uso vendas de polo y un bajovenda estriado (que lleva toalla por dentro) entre la caña y la venda.

Es importante vendar de delante hacia atrás, pues los vendajes de sujección que comenta Jesusin solo son necesarios en casos bastante puntuales. Es decir, si aprietas hazlo como dices, sobre el hueso, no sobre el tendón.

Yo empiezo a media caña, bajo lentamente (me gustan las vendas bastante largas), doy un par de vueltas en el menudillo, vuelvo a subir y termino arriba de todo. De esta forma queda un vendaje uniforme y compacto. En los pies, empiezo a vendar desde un poco más abajo que en las manos.

La presión tú misma debes verla, pues es algo complicado de explicar. Muy flojas se caen, se hacen arrugas, y puede que sea también malo. Y muy apretado dificulta una buena circulación y puede causar lesiones. Así que busca un punto medio, aprétalas algo, pues estoy segura de que sabras lo que es apretarlas mucho (hay personas que ahorcan los caballos en las cañas jeje).

En los vendajes de descanso (que no uso actualmente por cierto jeje), me gusta utilizar vendas de algodón con algo de licra. En fin, las típicas vendas de descanso. Son bastante más largas. Debajo utilizo unos super paños que parecen mantas, muy largos y super acolchados (con el paso del tiempo se convierten en algo más fácil de usar jeje). La razón por la que me gustan estos paños es porque al ser tan largos, protegen toda la caña, el comienzo de la rodilla y la parte más baja del menudillo. Además, durante la noche puede ser que el caballo se tumbe o revolque, por lo que es probable que la venda se mueva un poco. Si el paño es grande, la venda solo se moverá unos centímetros pero dentro del paño, y seguirá quedando bien sujeta. Si el paño es pequeño puede pasar que la venda caiga algo por el menudillo, y al levantarse se enganche con el trozo sobrante.

En principio no tiene porque moverse la venda, pero nunca se sabe, por si las moscas...

Y mucha mucha práctica jeje

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!