Un pregunta a los juezes...

Sony

Miembro veterano
28 Septiembre 2005
256
0
0
Visitar el sitio
Hola,

yo concurso en pruebas de potros y tengo una duda de los comentarios que me han aparecido en mi hoja de puntuación.

" pasar más a través "

Alguien me puede explicar que quiere decir este comentario? Me puedo hacer una idea, pero no lo tengo del todo claro...

No soy juez pero me permito responder.

Se refiere a que no está bien conectado es decir que no trabaja bien a trvés del dorso, que no lo deas pasar desde detrás, desde los pies adelante.

Si se refieren a lo que tu dices Maria, ya podian haberlo explicado un poco mejor!!!Vamos que en las pruebas de potros tienen un tiempo extra para escribir.

Muchas gracias, pero como tambien aparece "falta remetimiento" me imaginaba que esto era referente al remetemiento de los posteriores y " pasar mas atraves" quizas se refería a otra cosa.

Bueno de todas maneras podría poner más comentarios que no tengo muy claro pero bueno, ahora este me lo habeis aclarado bien.

Un saludo.

Pues si Isaka estoy segura de que se refiere a esto a mi me parece un comentario bastante concreto y yo si que lo he oído en muchísimas ocasiones. Yo creo que si que está bien explicado en ese caso

Cierto es que hay vece sque los jueces ponen unos comentarios que te caes de espaldas algunos ejemplos que me han ouesto a mi y a una miaga:

- Diagonal trote largo de una San Jorge: "perezoso en las espaldas"
- Apoyo: "Tuerce cara" (Y yo que pensé que basculaban la nuca en vez de tener una parálisis facial)
- Piaffé de un GP: "levanta más los anteriores que los posteriores"
- reprise de potros: "tendrías que llevar la rienda exterior siempre más corta que la interior"

Pon algún comentario más Sony porfa

Lo siento Maria, la frase aislada para mi no tiene ningun significado...
pero claro junto con mas comentarios todavia.
Parece que hay jueces que usan un vocabulario particular, deberian la federacion de dar unas hojas con los comentarios mas comunes que deberiamos usar, vamos para unificar un poquito las frases a usar para que lo entienda el jinete.

Maria, voy a mirar mis hojas de puntuaciónes y sacaré algunos comentarios mas. Pero sera mañana porque me voy pa casitaaaa, ya termino a trabajar!!!!

Al final sabreis todos mis fallos al montar.... que verguenza.... :D

Hasta mañana entonces... ;)

María ¿te fijaste en San José los comentarios?

No sé, a mi me parecieron todos lo mismo; más o menos repetían la frase. Daba la impresión de que debían cumplir el trámite y ya está. (Lo que pasa es que con mi memoria se me ha olvidado la cantinela...)

Claro que todos necesitan seguir la escala de entrenamiento y trabajar através del dorso y etc. etc. pero vamos que se podría ser más incisivo y particularizar. En definitiva evitar los comentarios estandar.

A mí una vez en una reprise de nivel 4 en la entrada me pusieron: "parece que entra un poco desordenado". Puedo entender que no se les ocurriera otra definición mejor que "desordenado" :? , pero que me pongan "parece"... :?
Otra vez, también en nivel 4, me pusieron: "podría ir más sobre los pies", hombre, por poder... :?

Pues hombre, muchas veces los erroresw son comunes, si te dicen que falta seguir la escala de entrenamiento es que algún paso gordo te has saltado, si que es cierto que muchas veces podrían ser algo más explícitos, pero también lo es que si nos basamos en unas directrices concretas a la hora de juzgar una u otra prueba, necesitamos hacer esas frases estándar que todos podamos entender en un determinado momento.

Y que quede claro que yo también muchas veces tengo la sensación de que siempre les dicen lo mismo a todos.

... y eso si se puede leer la lettra, porque para descifrar lo que apuntan casi siempre necesito un grupito de gente. Pero es divertido adivinar lo que podría significar aquel apunte, tomando café y quitandote un poquito estres acumulado.

Bueno, no me quiero quejar, pero la mayoría de las vezes los comentarios no me ayudan mucho para mejorar nuestro entrenamiento. Tambien tengo la impresión que los juezes en cuanto te ven mas a menudo te colocan en un cajón, y de ahí es muy difícil salir. Ya que creo que hemos hecho un cambio importante, viendo el principio de la temporada en potros de 6 años y el final. Pero bueno, quizas ya no podemos mejorar....

En las otras pruebas es algo diferente, ya que se valora cada ejercicio y no tanto los aires del caballo. Fueraserie o no...

Si hay prisa no se dicen en alto y algunos jueces no son partidarios de eso; muchas veces el que acaba de salir de la pista tammpoco es que se entere de lo que le ponen y además pueden ser lights cuando lo dicen en alto y ponerte alguna observación añadida sobre el papel.

Sony totalmente de acuerdo, yo me he sentado con jueces de reputado prestigio que te dices: Será de 7 pero puede más y el otro día.... táchalo y pon un 8

Lo siento, no quería volver a la polémica de los juezes. Pero referente a los comentarios por alta voz. A mi me parece muy bien. Por lo menos se escucha una opinión de los juezes a parte de una puntuación, que quizas no estas de acuerdo y unos apuntes que a penas puedes leer. A mi me aclara mucho mas lo que dicen que lo que escriben. Lo que me encantó era Jan Behmelmanns comentando las pruebas de potros en la ruta del sol al principios de año.

The Rider, te refieres hablar despues con los juezes? La verdad es que no se si es muy aconsejable, solamente una vez lo he hecho, y me arepentía un montón, por que lo que escuchaba me parecía innombrablemente mal, y me llevé una gran decepción, dudando en todo el sistema de la doma clásica. Estaba por tirar la toalla. Pero bueno, a lo mejor en otras ocasiónes no sera para tanto. Pero una vez dicho no se puede ir atrás. Asi que me mantengo bien alejados de los juezes... Saludar, charlar un ratito pero del tiempo del ambiente, pero no de mi caballo....

Desde hace tiempo tengo una lista en mi cabeza de los jueces cuyos comentarios son constructivos, y son buenos jueces. Son las unicas hojas que miro, las otras ni me molesto ni siquiera en mirarlas ya.
Flipé hace poco con unas notas de 7 para cambios de pie mal hecho y en 2 tiempos, y era un juez que reside fuera de españa y que le llamaron a posta para juzgar aqui, por eso miré sus notas y me asombré, sobre todo cuando el cambio correcto se puntuo con un 6, me quedé mas contenta con uno de los jueces habituales que me puso un 3 para el mismo cambio de pie en dos tiempos y un 7 para el que hice bien.
Y no es la primera vez que me pasa, estoy detectando que hay jueces que no destingen un cambio de pie correcto de uno que se hace en dos tiempos.

Pues si Isaka los jueces muchas veces no saben distinguir un caballo de un burrro pero en fin ese es otro tema y repito que hay jueces muy buenos pero los malos (la mayoría) desmerecen a estos últimos que se lo han ganado a pulso

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!