Un novato (Mi experiencia y unas preguntas)

andresyfuria

Miembro activo
11 Noviembre 2010
98
0
0
Buenas noches a todos.

Creo que es uno de los pocos foros decentes de caballos que he podido encontrar, el que no está abandonado desde hace 5 años, no contesta nadie o es un desastre y hay muy poca gente. Llevo varios días leyendoos y ahora me surge unas dudas.

Comenzare contando mi historia...

Siempre me han gustado los caballos, hace un par de años o tres, estuve dando clases de montar con mi prima, a ella también le gustan y fue increíble la experiencia. Desde entonces me gustaron más pero al cabo del tiempo lo deje, no salía muy barato la verdad, entre el coche de ir y venir y las clases que no eran precisamente baratas...(vengo de una familia donde no falta pero tampoco sobra en abundancia).

Hasta hace algo menos de un año. Me dice mi tía que cuando acabo las clases (Navidad) y que tenemos que llevar una yegua que le han regalado un amigo porque se quería deshacer de ella, y si la vendía, lo mismo la trataban mal, y si se la regalaba a mi tío, pues sabía que estaba en buenas manos, así que prefirió que estuviera en buenas manos que sacarse un dinero.

La yegua es una hipano-arabe de 8 años hechos ahora. Con poca doma por no decir desbrabado y poco más. Este verano creo que he avanzado mucho con ella. Tanto a nivel de comportamiento como a nivel de doma.
Al principio, solo podía darla cuerda a una mano. En la cuadra, me volvía loco para ponerle la cabezada, me tiraba bocados (nunca a coceado a las personas, si a las moscas y tabanos jajajaja).
En cuanto a doma, no sabía salir del paso al galope, no sabía salir al galope desde parada, no sabía hacer círculos más o menos cerrados a la mano izquierda, ya que los primeros meses ni siquiera le podía dar cuerda a mano izquierda.
Todo esto era porque la yegua, el primer dueño no la montaba, la tenía simplemente porque le gustaba y la tenía suelta con las vacas bravas. El segundo, el que se la regalo a mi tío, de vez en cuando se daba un paseo el que se la cuidaba pero vamos, 1 monta o 2 al mes si había suerte. Con lo cual, venía sin acostumbrar siquiera a la silla.

Este verano, y casi costándome la relación con mi actual pareja,he pasado casi 3 meses con ella, creo que he hecho grandes avances. Ahora es casi cariñosa, pega algún bocado que otro pero creo que es jugando y no como antes.
La he enseñado poco a poco a salir al galope desde el paso, ayudándome mucho de la voz, hace más caso a la voz casi que a las ayudas de las piernas (casi no entiende de ayudas, o es mi sensación). La he enseñado a girar en circulos mucho más cerrados a ambas manos...a parar en seco, no poco a poco...a salir al galope desde el paso y casi le he enseñado los pasos laterales...digo casi porque me falta que cruce las patas que es de lo que se trata, anda hacia el lado pero no las cruza, quizás también por la poca experiencia del jinete.

Ahora estoy pensando en traermela a Madrid para tenerla un poco más atendida ya que en el pueblo hace mal tiempo y muchos findes apenas puedo montar pero bueno.
En caso de traerla, creeis que con la poca doma que tiene, el carácter fuerte y los años, podré seguir avanzando en la doma vaquera con ella...o solo me queda aprender y a mi y seguir en este mundo?

Muchas gracias a todos los que lean el tocho.

Ante todo bienvenido a esta casa que como bien dices de los pocos foros de caballos " con vida" y creeme que a veces mucha :D como todo, rachas ;)

En cuanto a tu pregunta te dire que el caballode una amiga cumplio en marzo ( creo) los 8 años y se esta domando ( primero fue doma base buena y ahora vaquera que te hace unos pasos de costao que quieres morirte jejejeje) desde Mayo ya que solamente estaba echado pa`lante( decir que lo tiene desde diciembre de 2008 pero bueno ella dara las gracias a cierta persona por haberlo montado y decir las cosas claras y yo por descubrirme por fin ese mundo que tanto em gustaba y no podia alcanzar) , con razon deciamos que el bicho era " sordo a la pierna" mas que sordo el pobre hacia lo que podia :D , asique con un caballo de 8 años tienes aun terreno para aprender tanto el como tu, yo lelvo toda mi vida y es ahora cuando relamente se lo que tengo entre manos y aveces hasta me sorprendo porque pensaba que sabia algo y...ops!!! igual no lo sabia tan bien como creia jejeje.

asique sin problemas aprendereis los dos porque os queda aun correa para rato...

p.d: aqui estoy yo ami edad y despues d ehabe rpasado por varias disciplinas ...estoy con la vauqera que no giño ( aunque la clasica no la dejo ;) )

Andrésyfuria
Seas bien venido a esta tu casa.
Si me permites un consejo te diré que tengas paciencia. Es buena en todos o casí todos los ambitos de la vida, pero en equitación es una condición sine qua non. No intentes realizar unos pasos de costados si todavia te falta por confirmar la doma básica

Te diría que aprendas y montandola lo vas a hacer. La yegua puede aprender muchísimo, de hecho el año pasado cojí una yegua de la misma edad con la misma doma que hablas más o menos y ecijano ha visto cómo va, una delicia. Eso sí, aprende y no hagas la casa por el tejado. Hasta que no vaya tranquila y recta a los tres aires, no empieces a meterle cosas raras en la cabeza. Y a los tres aires respondiendo a las ayudas de piernas y asiento, tanto para subir de aire como para bajar.

Querido amigo aficionado sea usted bienvenido.
La edad no es un problema, de hecho con esa edad la yegua ya esta mas cuajada y un dia que por lo que sea se te a dado mal con ella la puedes trabajar algo mas, ademas su caracter con esa edad es mas tranquilo.Te puedo decir que yo estoy domando concretamente una yegua de seis años que estaba desde que nacio en el campo y nunca se habia tocado y me he llevado una grata sorpresa.
Por otro lado te digo que te olvides de pasos de costados,apoyos etc, etc. Y centrate en equilibrio, flexibilidad, reunión es decir puesta en mano, lo demas viene solo.
Animo y no pierdas la aficion.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!