Un casco desgarrado

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Esta mañana me han pedido consejo iobre el caso de una potra de dos años que se golpeo en un casco de un pie,desgarrandose un trozo de pared y de rodete coronario.

El rodete desgarrado sigue generando casco,pero aparece como si de una uña se tratase,en tanto que la pared del casco crece con un tejido cicatricial de escasa consistencia.

Tratamiento? Pues ninguno...simplemete dejar que el tiempo pase.Esa especie de uña se puede cortar ,pero siempre estara sujeta a golpes y a enganches,con lo que producira dolor.Por otra parte,la potra no va a tener gran futuro deportivo.Sera destinada a yegua de cria,con lo que tampoco su casco va a sufrir grandes tensiones.

Mi consejo. Que llame al vet,que le anestesie el pie y que le ampute ese muñón.De lo otro...dejar pasar el tiempo a ver como evoluciona el casco.

Un saludo.Gabino

Ay va! qué cosa más rara! Y le seguirá creciendo?

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

Uf qué mal aspecto.... ¿ALguna teoría de por qué se regenera de forma tan rara? [:eek:]

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Pufff, por favor que cosas pasan, pobre potra, de verdad Gabino que ves cada cosa que madre mía, y si le amputan eso como dices, no podria en un futuro curar del todo? piensas que siempre sera poco consistente no?

Besos

caballos183etgif-1.jpg

El casco se genera en el rodete coronario.Si se quitan las celulas productoras del csco es obvio que el casco no puede crecer.Si a un trozo delrodete coronario se le desgarra y se orienta en otra direccion,el casco crecera en una direccion bien distinta.Eso es lo que ocurre aqui,que un trozo de rodete coronario se ha desplazado traumaticamente hacia arriba,y el casco que produce crece en forma de es especia de garra.

La porcion de casco que queda por debajo de la lesion no tiene muralla,y se recubre de tejido cicatricial,de escasa consistencia y que no permite implantar clavos.
Se podria intentar una cirugia reconstructiva muy complicada y sin garantia alguna de exito,pero la potra es una cruzadita muy cruzada y su valor economico apenas alcanzaria los 1000 euros estando sana,lo que hace inviable cualquier tratamiento.

Si el valor economico del animal lo permitiera,se le amputaria seguramente esa porcion desgarrada para evitar esa garra y l resto del casco se le haria un herraje especial y se reconstruiria la pàred del casco con resina.

La evolucion mas segura en este caso será que en cuanto la parte dañada de poca consistencia llegue al suelo,el casco se desestabilice y se abra,produciendo una invalidez al animal,con bastante sufrimiento y cojera.

Y si estuviera en una manada salvaje se la comerian los depredadores..o alguien le pegaria un tiro ...

Un saludo.Gabino

Vaya .... qué pobre futuro le espera al animal, de todas formas, si fuera mi caballo , por muy poco dinero que me hubiese costado, me hipotecaría hasta la cejas para intentarlo...Lástima...

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

¡¡Huy, como suena eso de los depredadores!! me recuerda tantas cosas de la vida ...

Y dime, Gabino ... ¿como se puede cortar esa "uña"? yo siempre viviendo en la ignoracia [:)]

Por otro lado te diré que como siempre un estupendo mini-reportaje [:)]

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

El tejido corneo se puede cortar con la tenaza de corte,igual que si fuese casco o espejuelo.
Si te refieres a extirparlo o amputarlo.se puede hacer de dos maneras-

Una de ellas es un tanto bruta.Consiste en pillar la piel pòr detras de la uña conla tenaza de corte y apretar.Entre el corte de la tenaza y el movimiento del animal al sentir el dolor,la uña se desprende.Podemos compararlo con el viejo metodo de atar los dientes con un hilo y tirar violentamente con un tirón seco.

Otro metodo consiste en sedar al animal,ponerle anestesia local y cortarlo con un bisturi.Llegados a este termino se podria intentar aproximar los dos bordes del rodete a ver si se unian,pero es improbable.

Sue,tu te hipotecarias por tu Sancho,pero por muchisimos caballos nadie arriesga un duro.

Un saludo.Gabino

He aqui un caso parecido descrito en el libro de Pollit, El pie del caballo.

Un talon desgarrado en un yegua de cria australiana.

Ves Maria..lo de la tenaza no es que yo sea un bruto.Eso sí,yo desinfectaria mis tenazas para hcer eso..jej

Un saludo.Gabino

¡¡Nunca pensaria que eres un bruto!! estaba segura de que antes desinfectarias la tenaza [:D]

Me gusta mas la solucion del bisturí, sobre todo porque lleva anestesia ...

Y ya que sue habla de hipotecarse hasta las cejas ¿cuanto costaría solucionar el problema de esta potra? ... ¡que asco de dinero, la de problemas que soluciona o genera! [:(]

Bueno,puesto que asi me lo pedis, señora, me pondre el disfraz de calculador y haremos cuentas friamente...efectivamente..mardito parné,que todo lo enreda.

La amputacion no costaria mucho dinero.En principio costaria aun menos que una castraccion.No creo que sobreepasara los 150 euros.

El problema viene con el herraje.Dependiendo de como quedara el casco de desestabilizado habria que poner un herraje especial,que sujetara las dos mitades del casco y aportara apoyo al hueso tejuelo.

Una herradura de corazon Colleoni oscila sobre los 20 euros.Un cartucho de resina Adhere para reconstruir el casco oscila sobre los 50 euros.
Mas mano de obra,IVA,venia y se quedaba...menos el descuento por ser del foro....total unos ciento y pico euros...

¡¡¡¡ Y esto cada mes y medio....!!!!!!!

Un saludo.Gabino

Vaya, pues no me parece tanto dinero ....

¿Cuanto duraria aproximadamente el tratamiento?

De por vida, Maria...el casco no vuelve a crecer nunca mas en el lugar de la lesion..

Pon 150 euros cada dos meses...en una potra que valdra mil euros....no todo el mundo esta dispuesto a pagarlo.

Un saludo.Gabino

Ahora si que veo las fotos. Los primeros días del mensaje no podía verlas.
Había oído hablar del problema si se perdía el rodete, pero nunca había visto ese tejido sustituto en lugar de muralla.
Pobre potra, no le veo mucho futuro, supongo que en mes y medio mas o menos empezarán los problemas.

Yo le pegaría un tiro.

Alaaaa q bruto Jesusin!!!!

Pues si que es un gasto, pero suponiendo que le crecieran los cascos tan despacio como a la mia serian 150? cada tres meses en vez de cada mes y medio y ya no seria tanto como parece...

pero claro, despues de esto ya no se puede montar ni nada ¿no?, ¿que llevaria la vida de un caballo retirado mas o menos no?

Saludos[:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

jesusin,ati te gustaria k si estubieras con una pierna mala de por vida, te pegaramos un tiro???supongo k no,xk si dices k si no estas bien...pos con esta potrina pasa lo mismo,no te parece??
......un saludo,DeSy!!

Desy

Pues si,el problema vendra cuando el casco vaya creciendo y esa parte inconsistente llegue al suelo.Es muy probable que la potra cojee y se quiera hacer una chapucilla barata (yo no,por supuesto).

Desy,Jesusin lo dice en broma,ya lo conoceras...Poca gente habria hecho por el ojo de su caballo lo que el hizo por el suyo.

Jesus..con una pierna mala de por vida,cuanto crees que valdrias? jeje.Y no me digas que depende de qué pierna...jeje

Un saludo.Gabino

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!