Úlceras gástricas

Anna

Miembro veterano
24 Marzo 2003
6.433
9
38
Barcelona
cineycaballos.blogspot.com
Hace poco, tuve la oportunidad de ver unos estudios sobre las úlceras gástricas en caballos. Me quedé perpleja al ver que entre un 80-90% de los caballos de deporte tienen este problema. Y tiene su lógica... en teoría, el estómago del caballo está preparado para recibir poca cantidad de comida pero con mucha frecuencia, y un caballo estabulado, por lo general, come al revés. He visto que en muchísimas hípicas dan de comer solo dos veces al día... y creo que es algo bastante malo.

Me explico, el estómago del caballo está segregando continuamente jugos digestivos (que son muy ácidos para que se pueda llevar a cabo la digestión). Si no hay aporte continuo de alimentos, hay un exceso de ácido en el estómago, y por ejemplo, la parte superior de este no está capacitado para soportar un ácido fuerte. Por otro lado está la saliva, que es un amortiguador natural del ácido, y está únicamente se segrega cuando el caballo mastica. Los caballos que comen forraje mastican mucho más que los que comen pienso, y es muy común darles a los caballos más pienso que forraje, por lo que nos encontramos con otro problema sumado, la falta de amortiguador.

Si le sumamos el efecto de locomoción de un caballo de deporte, es muy probable que este ácido gástrico sin amortiguar llegue a la superficie superior del estómago y la ulcere.

Según los veterinarios, lo ideal es que la ración de pienso se dé en 4 tomas al día, más dos horcas de heno.

En mi caso, en la finca donde monto se da el pienso en 3 tomas, más las dos horcas de heno, aunque la yegua se encuentra en un paddock con una cuadra de libre acceso.

Mi pregunta es, y sobretodo a los que tenéis a los caballos estabulados, ¿Cómo dan la comida en el sitio donde estáis?

En las cuadras donde yo estoy, los caballos comen pienso dos veces al día, pero como les sueltan por la mañana a los pastizales, allí se pasan practícamente todo el día comiendo paja y alfalfa, por lo que su estómago no deja de trabajar, a mí me parece un buen sistema para evitar cólicos y lo que tú comentas, úlceras y todo tipo de males en su aparato digestivo.

"En cada momento de nuestras vidas tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo".

Aqui doned yo monto echan paja unas 3 veces al dia y a algunso otros alfalfa, y el piense lo echan unas dos veces al dia, mezclado con cebada "aplastada", la verdad que aqui colicos dan pocos y cuadno da uno, hay esta mi profe que nos e ocmo lo averia en als primeras horas (yo no noto na :p ) y pinchazo al cuello.

Un golpecito en el momento justo evita males mayores

Anna.pero esa causa no es determinante.Como en las personas,un desorden alimenticio influye en la aparicion de las ulceras,pero eso no significa que si come con orden et libre de ulceras.Hay factores como el estres de la competicion y de los transportes que influyen en la aparicion de ulceras de estomago.Y tambien hay que tener presente la infeccion de esa bacteria del estomago (no me acuerdo como se llama).
Hay caballos que comen una vez al dia y no parece molestarles.En cada centro se ha de reglamentar los horarios de comida segun las necesidades del servicio.En el ejercito,las Ordenanzas mandan dar tres comidas diarias,tanto a los caballos como a la tropa...

Un saludo.Gabino

No Gabino, por supuesto, pero siempre ayuda. Yo solo he plasmado en la pantalla lo que ponía en los estudios y lo que me dijo el vet [:)]

Sobre las bacterias... ¿te refieres a las Helycobacter pylori?

Er sureño, seguro que esa es la alimentación del sitio dónde vas?. Si es así me parece batante deficiente.

En mi caso dan mañana y noche pienso y paja, heno, paja en tres tomas.

Particularmente, mi caballo no come el mismo pienso, además suelo añadirle flora intestinal, aceite y no come paja, sino heno en las tres tomas, que suele tener siempre a su disposición en el box.

Pues yo al mio le doy 3 tomas de pienso compuesto en mañana tarde y noche, y siempre tiene si quiere paja en su pesebre. Por las tardes lo suelto en el campo tambien.
Lo que si he notado es que por las mañanas alguna vez se ha levantado con dolor de barriga. Me han dicho que el maiz que trae el pienso compuesto no es muy bueno para el caballo. Donde estaba antes el anterior dueño solo le daba avenate y paja, que pensais?????

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."

Hola a todos.
Simplemente escribo para saludaros, soy nuevo aqui en el foro y llevo poco tiempo montando.
He aprendido muchisimo en dos dias leyendo en este foro.
Espero seguir mucho tiempo por aqui y aprender lo suficiente para un dia tener mi caballo y poder opinar de estos temas.
Cuando empece a montar, hace unos tres meses, no sabia q era tan complejo el mundo del caballo, y a la vez tan fascinante.
Un saludo para todos.

Bienvenido Frisss [:)]

Avi, ¿por qué tenéis la paja en el pesebre? Lo ideal en el caballo es comer desde el suelo. El pienso es algo complicado darlo en el suelo, por eso se ponen comederos, pero los forrajes (heno, paja, alfalfa) son ideales para poder dejarlos encima la cama.

El maiz en si no es malo para los caballos, pero es muy calorífico y energético, por lo que en verano hay que vigilar la cantidad que se da, igualmente si el caballo no trabajo lo suficiente cada día.

Yo mandaría a analizar una muestra de este pienso, y una muestra de heces para ver qué le causa a tu caballo el dolor de barriga.

Donde yo monto tienen cuadras.Y algo como un picadero to grande lleno de paja por el suelo.
Los caballos comen de la paja del suelo de la cuadra.Pero no se comn la paja sucia.Sela renuevan cada 2 x 3.Y en el picadero un día van soltando a unos caballos otros día a otros y así.También comen pienso.
Una pregunta.Un caballo que está en su cuadra,le echas de comer y el come cuando quiere ¿le pasa eso?

Siempre casco
2157_animadogif-1.jpg
2219_animadogif-1.jpg

Pues tres tomas de pienso, dos de remolacha, y la camas de paja, pero todo depende de la actividad, estación, y de cada caballo, no hay un sólo caballo que coma lo mismo que el otro, a cada uno se le administra según su situación, los hay que toman alfafa seca, o verde según estación. La verdad es que el veterinario suele reñir más por el exceso de peso del agunos, no hemos tenido nunca un problema referente a la alimentación

Anna yo lo que hago es que le pongo siempre paja a las horas de la comida, y el resto que le queda en el pesebre se lo echo a la cama, es que me gusta mas asi porque asi la paja que le pongo no esta pisoteada del suelo y esta bien sequita y es nueva.
Aunque si que es verdad que su manera natural de comer pues es del suelo pero.....

Bueno y otra pregunta: es lo mismo el avenate que la avena?

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."

En mis cuadras se da pienso mañana, tarde y noche y heno dos veces al dia.

De todas maneras, estoy de acuerdo con Gabino: las úlceras no son sólo por la distribución de la dieta, sino también por el estres de las competiciones, transporte, épocas de entrenamiento fuerte, etc. Por lo menos, esa es la experiencia con mi caballo. Sin olvidar los antiinflamatorios, que son bastante fuertes para el estómago.

Pero lo que dicen, es que no solo los caballos de competición.

El estudio decía, "entre el 80-90% de los caballos de deporte, así como muchos de los de competición".

Lo que me dieron a entender es que estas úlceras en los caballos, no se dan por el estrés (como es nuestro caso muchas veces), sinó por la desnaturalización que padecen los caballos estabulados.

En mi hípica comen pienso mañana y noche, y los que están estabulados paja una vez al día.

Cuando escasea la hierba en los prados, también estos comen paja. Bueno, se la ponen, porque el mío, comerla, comerla......Y eso que es un gordinflón , comilón.

Besos. Mayca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!