Yo llamaría a tu veterinario primero, que pueda diagnosticar si tiene algún problema físico, cuál.., y luego ya a escuchar a ver qué nos dice, si necesita otro especialista, qué especialista o lo que sea
Pero sin más llamar directamente al osteópata yo no haría, me parece que es autodiagnóstico, ir a ciegas.
Sobre lo que cuentas que ocurre es un poco oscuro.., estar más cómodo en un bípedo al trote levantado o que tú sientas eso, cambias y la cosa la sientes bien.
A ver, podría ser perfectamente una cojera que se nota mucho más en un bípedo (diagonal) que en otro y al cambiar la alivias y no lo notas. Eso es algo que ocurre con las cojeras y una de las maneras de verlas es esa precisamente.
Respecto a asimetrías es muy cierto como dice Baraka que cuando son muy marcadas provocan también esas cosas, recuerdo una yegüita que incluso forzaba a cambiar el bípedo del trote levantado, le era incomodísimo un bípedo porque llevaba años con un trabajo desastroso y ella te hacía cambiarlo.
Yo no sé si tienes profesor, si te ve gente que controle cómo montas y qué te dicen, pero también pueden orientarte previamente.
Temas de cojeras muchos deberían verlo aunque no tienen por que tener el ojo muy agudo pero asimetrías muy marcadas de sobra.
Tenemos que tener un veterinario de confianza al que recurrir no sólo para vacunaciones y desparasitaciones sino para este y otros muchos casos, y luego que ellos nos guíen.
También te digo, casos de asimetrías muy marcadas no se arreglan con fisios y osteópatas, no hay milagros, ayudan claro, pero es el día a día y el trabajo que hagamos con nuestro caballo, nuestras montas, la cuerda..., lo que ayudará más así que en esos casos es muy importante llevar una dirección de un jinete que pueda ayudarnos si solos no podemos