Trotar sobre las diagonales

maria perez

Miembro
17 Abril 2012
47
0
0
Hola, vuelvo a recurrir a vosotros porque desearía saber las ventajas/inconvenientes de trotar sobre la diagonal exterior/interior.

Cuando estoy en la pista siempre he trabajado sobre la diagonal exterior (vamos que me levanto cuando posa la mano interior) y siempre pensé que esa era la forma correcta cuando se trabaja en pista porque así se aligeraba la mano. Pero ayer me explicaron que ese es el método francés, pero que para doma clásica era mejor hacerlo al revés (te levantas con la mano exterior).

He tenido varios profesores de equitación a lo largo de mi vida y nunca me habían comentado este tema, quizás sea porque ahora las clases están totalmente enfocadas a la doma clásica. Yo he practico hacerlo de este nuevo modo pero me siento algo desequilibrada. ¿que opináis?

Gracias. Un saludo a todos.

Explicar esto por aqui es dificil.

Yo te explico como me lo han explicado a mi: Cuando el caballo tiene su mano interior bajo de su cuerpo tu tienes que estar levantada y cuando el caballo saca la mano interior hacia fuera para avanzar te tienes que sentar. Si tenemos en cuenta que el caballo mueve sus bípedos en diagonal, es decir, pie izquierdo con mano derecha y mano derecha con pie izquierdo. Debemos levantarnos cuando el pie interior empuje, es decir, avance y se coloque bajo de la masa del caballo.

Este es un video mio (de hace unos cuantos años ) es un poco rapido el trote pero así es como me han enseñado a mi a trotar a la inglesa y es como veo a todo el mundo en los concursos. https://www.youtube.com/watch?v=Lmc3f4MTpHk Fijate en el caballo tordo del final.

Creo que no me he hecho un lio, que explicando esto sin tener un caballo delante me marea un poco...

El trotar sobre la diagonal exterior te ayuda a mantener el caballo recto haciendo marchar por el muro, yo lo que hago para piyarla es dejarme elevar,cuando el posterior interno se levanta del suelo, ya que la diagonal exterior seria mano exterior pata interior......cuando cambio de diagonal me quedo sentado un par de trancos, para volver dejarme elevar sobre la otra diagonal.........espero haberme explicado.
Otra utilidad del trote levantado es igualar el trote desigual, cuando un caballo no se estira igual en las dos diagonales del trote........trotando levantado sobre la diagonal que se queda mas corta podemos contribuir a igualarlas.
Saludos.

María, me he leído varias veces tu mensaje, y entiendo que las dos cosas son lo mismo: Si te levantas cuando la mano interior está en el suelo, te estás levantando con la mano exterior, es decir, cuando la mano exterior está levantada. O algo no he entendido correctamente, que también podría ser.

Si montaras por libre daría lo mismo siempre que cambies la diagonal cuando cambias de mano, para trabajar a ambas manos por igual. Se suele trabajar levantándose cuando el caballo apoya el pie exterior y la mano interior, de esta forma nos sentamos con el pie interior cargando el peso. Los hay que les gusta precisamente levantarse al revés, liberando del peso al pie interior = levantándose con la mano interior.

Tampoco sé si me explico :cat:

Creo que lo pregunta no es qué es correcto, ya que se utilizan las dos formas. Sinó porque es así, que provoca hacerlo así y de la otra forma.. ? A mi tambien me pica la curiosidad :p

Según todos los tratados de doma se debe trotar en una pista sobre la diagonal exterior, es decir, sentarse cuando la pata interior está apoyada, pero ninguno (al menos de los que yo haya leído) explica el porqué.

A lo sumo alguno indica que esto es así porque al estar sentado se está en disposición de aplicar las ayudas de piernas y por tanto se puede activar el posterior que está apoyado para aumentar la impulsión. Pero esto no me convence, pues la única forma de activar el posterior es cuando este no está precisamente apoyado, si no en el aire.

Así las cosas, cuando se trota por la pista, tanto para el caballo como para el jinete, es indistinto que se trote a una diagonal u otra. Sin embargo no ocurre esto en los círculos. Si trotamos levantado en los círculos con el caballo incurvado hacia el interior, nos debemos sentar al apoyar el interior bajo la masa, porque así se carga el interior que es el que está mas próximo al centro de gravedad del caballo en ese momento y por tanto ayudamos a su equilibrio y reunión.

Pero cuando se trota derecho por la pista, tarde o temprano se llegará a la esquina y si esta se ejecuta como debe ser, se reunirá previamente al caballo, se incurvará hacia el interior y se tomará haciendo un, dos, tres, cuatro trancos y saliendo de ella. Y es entonces cuando se debe estar sentado cuando el interior esté apoyado, ya que estamos ejecutando un giro. El venir trotando sentado sobre el pie interior no es otra cosa que estar en condiciones óptimas para tomar la esquina sentado entonces en el interior bajo la masa, como debe ser.

Si alguien tiene problemas para saber sobre qué pie va trotando a lo largo de la pista que no se preocupe. Que lo haga sobre el que quiera, lo importante entonces es sentarse antes de entrar en la esquina y realizar esta sentado así se cargará seguro el pié interior.

Lo importante al trotar por la pista es mantener el ritmo, la soltura, el equilibrio, la puesta en mano y la rectitud, no sobre qué pié se trota.

Saludos.

Traduzco:

Se considera generalmente correcto que el jinete, al hacer un círculo o montando a mano izquierda, sentarse cuando LA MANO DERECHA Y EL PIE IZQUIERDO tocan el suelo. Cundo se cambia de dirección (cambiar de mano) se sienta en la montura un tiempo más y por lo tanto cambia la diagonal, sentándose cuando LA MANO IZQUIERDA Y EL PIE DERECHO tocan el suelo. Si se usa este principio, el jinete estará siempre sentado cuando el pie interior del caballo toque el suelo, pero como en tantos asuntos ecuestres, hay argumentos sobre si es correcto o no. Alguna gente prefiere sentarse cuando el pie exterior toca el suelo.

Ambos argumentos tienen sentido. Si el jinete se sienta cuando el pie interior toca el suelo, su asiento empuja al pie interior a colocarse más debajo de la masa del caballo y por lo tanto ayuda más al caballo a equilibrarse y hacer mejores circulos y vueltas. Si lo hacemos al contrario, el pie interior puede ser capaz de trabajar mejor sin el esfuerzo adicional del peso del jinete cuando tiene que ser el soporte de todo el peso.

Creo que hay valor en ambos argumentos. El jinete y el profesor deberían considerar la edad del caballo, su estado de entrenamiento, y la la fuerza relativa de sus posteriores. Si un caballo es particularmente débil en un posterior, puede ser sensato no sentarse justo cuando ese posterior toca el suelo, permitiéndole desarrollar fuerza sin el esfuerzo del peso adicional. Todo debe tomarse en cuenta: el caballo no es una máquina, es un individuo, y debe ser tratado como tal.

Del libro Balanced Riding de Peggoty Henriques

A mi me han enseñado a sentarme cuando la mano interior toca el suelo, vaya a la mano que vaya. Y cada vez que me siento darle un toque con el pie interior para mantener un buen ritmo. Ciertamente nos va bien trabajando de esta forma. Y también a sentarme dos trancos seguidos cuando cambio de mano para trabajar igualmente a la otra mano.

Saludos!

A mi me han enseñado a sentarme cuando la mano interior toca el suelo, vaya a la mano que vaya. Y cada vez que me siento darle un toque con el pie interior para mantener un buen ritmo. Ciertamente nos va bien trabajando de esta forma. Y también a sentarme dos trancos seguidos cuando cambio de mano para trabajar igualmente a la otra mano.

Saludos!

A mi al contrario que a ti, yo me levanto al tiempo que levanta la mano exterior o apoya la interior...

Pues gracias por vuestro interés por el tema, una vez mas se confirma que "cada maestrillo tiene su librillo" je je . Aunque sigo sin comprender muy bien los porqués de cada modo. Un saludo.

Casey lo ha resuelto:

Si el jinete se sienta cuando el pie interior toca el suelo, su asiento empuja al pie interior a colocarse más debajo de la masa del caballo y por lo tanto ayuda más al caballo a equilibrarse y hacer mejores circulos y vueltas. Si lo hacemos al contrario, el pie interior puede ser capaz de trabajar mejor sin el esfuerzo adicional del peso del jinete cuando tiene que ser el soporte de todo el peso.

Si un caballo es particularmente débil en un posterior, puede ser sensato no sentarse justo cuando ese posterior toca el suelo, permitiéndole desarrollar fuerza sin el esfuerzo del peso adicional. Todo debe tomarse en cuenta: el caballo no es una máquina, es un individuo, y debe ser tratado como tal.

Depende del caballo le irá mejor de una forma u otra. Aunque si es en linea recta, no importa. Si vas galopando por un camino recto, ¿que te pones a mano derecha o izquierda? No importa porque no estas haciendo ningun círculo, no hay interior o exterior.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!