Tréboles

imark

Miembro veterano
15 Julio 2003
392
0
0
Visitar el sitio
Holaaaa!!

Me llevé a la yegüita de paseo a pacer hierba fresa y un paseante se me acercó a decirme que subiendo más arriba de la cuesta , había hierba con muchos tréboles y más abuandante pero que no sabía si a los caballos les sentaba bien, qué el había tenido vacas y que a las vacas también les encanta pero que si comían mucho, les producía gases, hinchandolas por dentro, a veces llevándolas hasta la muerte; pues en esas ocasiones, para salvar la vida de la vaca se les realizaba perforaciones por el lado izquierdo sin anestesia!!!! para que el gas acumulado saliera al exterior - increible, pero os juro que así me lo contó- y yo que me quedé con la duda... nunca habia oido que a los caballos les sentara mal los tréboles, pero claro , que tampoco había oido nunca que a las vacas les sentaran mal...[:I]

Hay que ver lo que se arende con los paseantes domingueros...[:)]

Pues sí, ahora que lo comentas, eso lo ví en una película inglesa, "Lejos del mundanal ruido", pero las que comían los tréboles (clover) y se hinchaban como globos eran las ovejas, y llamaban a un pastor experimentado que les introducía un tubo por el lado del cuello, y les sacaba el aire. Y por lo visto había que hacerlo muy rápido ya que si no la muerte era inmediata.

Precisamente el otro día ví un trébol entre la hierba y me preguntaba dónde había leido yo algo sobre los tréboles [xx(][xx(].

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Hay muchas variedades de trebol

El trebol blanco se lo considera la segunda leguminosa en calidad despues de la alfalfa.

No creo que le pase nada por estar 15 min comiendo trebol.

Y si, lo de las vacas es verdad, la pared del rumen esta pegada al lado iz de la vaca y cuando por alguna razon se llena de gases se les clava un cuchillo entre las costillas y se lo gira para separarlas un poco y que pueda salir el gas acumulado. Las vacas cicatrizan sin problema.
En una ocacion en un documental mostraban una vaca que estaba en un falcultad que directamente la habian operado y tenia un tapa de goma sobre su lado iz. sacaban la tapa y tenian acceso directo al rumen para hacer estudios y mientras sucedia todo esto la vaca continuaba comiendo

SiL

Lo que si he escuchado siempre, es que el trébol (no se si blanco como dice Sil ó negro), el que vemos siempre en España es abortivo para las yeguas en grandes cantidades, pero no creo que sea el caso Imark.

Sil, nadie como tu para quitar el apetito[:p]
La proxima vez que quiera hacer regimen, te llamaré para que me cuentes bonitas historias de esas[:eek:)]
"La vaca de la ventana"[xx(]

Imark,

Ese fenómeno al que te refieres se conoce como Timpanismo o Meteorismo y es una disfunción frecuente en rumiantes, especialmente el timpanismo espumoso. Lo causa una excesiva retención de gases procedentes de la fermentación microbiana y que producen una distensión anormal en el retículo-rumen.
Normalmente, estos gases son eliminados mediante una correcta eruptación. Cuando no es así, las bolsas así formadas, cuya velocidad de formación es superior a la de eliminación, incrementan la presión sobre el diafragma y los pulmones, dificultando la respiración y cursando con una sintomatología típica que puede requerir de una intervención de emergencia para evitar una muerte fulminante.
Se cree que una elevada ingesta de ciertas leguminosas (como alfalfa, trébol blanco y violeta), por su elevado contenido en saponinas y la baja concentración de taninos, puede favorecer la aparición de tal disfunción en rumientes.

Aunque en muchos casos, el tratamiento veterinario de casos crónicos, suele evitar situaciones extremas, a veces, en zonas rurales y aisladas, es frecuente ver a los ganaderos y/o pastores, tener que recurrir a la punción, para eliminar el exceso de gas y salvar el animal.

Aunque también es cierto que, en muchos casos, la inexperiencia o torpeza del punzador, provocaban la muerte del animal unos días después, por daños producidos en órganos vecinos e infecciones, también es cierto que yo he visto gente muy experimentada allá en Cantabria, practicar con gran acierto esta técnica y salvar un animal, el cual, tras la misma, se incorporaba y reanudaba el pastoreo.

Un saludo.

Darle unos bocados al trebol no les hace daño, pero el trebol es necesario cortarlo y secarlo bien para que lo puedan comer sin problemas.

De todas formas, las vacas y ovejas no tienen nada que ver con los caballos. Las vacas se revientan con alfalfa verde, cosa que no les ocurre a los caballos.
De todas formas, lo importante es que no pases de un día para otro de no comer nada de verde, a soltarle en una pradera de trevol húmedo y soleado, porque lo mas probable es que le de un yuyu.
Por que coma durante un ratillo los tréboles del camino, seguro que no va a pasarle nada.

Por cierto, yo vi como a mi perro le clavaron una de esas enormes agujas huecas para salvarle la vida, y realmente impresiona, sobre todo por como el veterinario clavó con toda la confianza un palmo de "aguja", y luego por lo rápido que se desinfló el pobrecillo, y lo mal que olían esos gases.

Lo de la aguja yo lo he visto en caballos y tardan en desinflarse, el vet para demostrar como salia el gas acerco un encendedor y se prendia una llamita en la punta de la aguja

SiL

A mí, hace 2 semanas unos de los potros de deporte de 3 años me cogió un cólico, en principio sus constantes eran buenas 40 ppm, motilidad normal, buen rellenado capilar pero fuertes dolores abdominales, en principio reacciono bien al flunixin y la buscapina pero pasadas las horas los dolores vuelven y pese a que sus constantes son buenas entonces ya no reacciona a la medicación, así que lo cargo y lo llevo a casa del veterinario, sus constantes siguen siendo buenas incluso los hematocritos, pero en la palpación tiene un poco desplazado el intestino grueso y una gran bolsa de gases que le están presionando y produciendo el dolor, un amigo propone hacerle un punzamiento para expulsar los gases y aflojar la presión pero el Vet. no es muy partidario, como en todo lo demás parece estar bien y de momento no encuentra otra vía para calmar el dolor accede, (previamente se le había sondado, sin resultado en calmar el dolor), así que previa esterilización del flanco derecho se procedió a la apertura del ?pozo petrolífero?, ya que como dice Sil si le aplicas una llama es bastante parecido.

En vacas lo tenia visto pero nunca en caballos, en este caso resulto ya que al día siguiente estaba bien y hasta hoy.

Pues me alegro mucho por el bichillo Astún. SUpongo que eso luego cicatriza sin problemas y casi no queda ni la marca no?

Ya lo dijo Astun,a los caballos se les pincha por el lado derecho.a las vacas se les pincha la panza y a los caballos el ciego.
Es una operacion quese hace "a la desesperada" y como ultimo recurso,pues inose hace nada el animl se muere de todas formas,Hay un aparato llamado trocar,que es una especie de aguja de inyeccion muy grande.Se pone en el centro del triangulo formado por la cadera y la ultima costilla y se le da un golpe seco,clavandolo y dando salida al gas.
El gas quesale huele terriblemente mal.¿alguna vez habeis olido el aliento de una vaca cuando esta rumiendo?

El trebol,cuando esta empezando a marchitarse,es muy rico en sustancias espumantes y es muy susceptible de provocar colicos flatulentos y timpanismo.Se debe de dar alos animales o bien fresco o completamente seco.

Un saludo.Gabino

Efectivamente la acción es como la narra Gabino, una aguja muy grande un golpe seco y a salir gas.
Ahora se porque decian troquelar, aunque no sabian si era la palabra correcta.

Se desinfecta bien y no hay ningun problema no queda ninguna cicatriz.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!