Trasladamos mi yegua - ¿quién hace la guía?

mrsbu

Usuario nuevo
¡Hola a tod@s!

Estoy a punto de trasladar mi yegua a otro centro hípico que ahora mismo me queda más cerca (será dentro de la provincia). Acabo de hablar con el dueño y me ha dicho que el encargado de las cuadras donde está mi yegua de momento tiene que hacer la guía. Pero lo bien que conozco al otro, no va a querer hacerla. Ahora, mi pregunta es: ¿quién debería hacer la guía y por qué? ¿Hay una ley o no sé... un documento oficial que diga que uno u otro está obligado a hacerla? Quiero hacerlo todo lo antes posible, para poder dejar mi yegua en el otro centro hípico ya. Así que estaré muy agradecida por una respuesta rápida. =)
¡Gracias!

Si estás dentro de la misma Comunidad Autónoma te la puedes llevar ahora mismo ya que no necesitas hacer la guía.
El tema es que te lo van a tener que censar en la nueva explotación y para eso sí que necesitas la guía, la cual desconozco si puedes hacer tú. De todas formas, el propietario de la hípica donde estás ahora no se puede negar a que te lleves tu caballo (a no ser que diga que le debes dinero, supongo).
Puedes llevarte el caballo ya y hacer la guía más tarde.

Hola mrsbu yo hice mi propia guía para llevar a mi yegua a otro centro.Lo hice en mi pueblo en la oficina comarcal agraria CARM (que es una oficina comarcal de la consejería de agricultura y agua).
Lleve el pasaporte equino al ser PRE(documento de identidad equina) y le dije la direccion de donde estaba y ha donde iba, page una tasa y listo.

Hola!

Hay que hacer guía de transporte y, en principio, debe hacerla el propietario de la instalación ganadera actual, o sea, el gerente de tu hípica actual.
Debes pedírsela ya mismo y darle el codigo REGA de la instalación a la que vas a ir y él la hace al instante por internet (si le da la gana), saca dos copias, una para él y otra te la entrega a ti para que se lleve en el transporte junto con los papeles del caballo que si los tiene él tambien debes pedírselos (exigírselos). Esta segunda copia debes entregársela al gestor de la nueva hípica para que inscriba al caballo en su REGA posteriomente. Tú te haces una copia de esa guía antes de entregársela, y te la guardas.
El coste es casi nulo, no llegará a 1 euro.

¿puedes hacerla tú? pues para ello hay que ir a la OCA más cercana con los papeles del caballo a tu nombre, el código REGA al que vas.., y a ver si te la hacen sin más. Pueden pedirte que el titular de la instalación donde tienes el caballo ahora deba firmar su consentimiento para la salida del caballo.., depende de lo que te encuentres.

Las normas son completamente absurdas y dan todo el poder a los titulares de los REGA en detrimento de los propietarios de los caballos.
en teoría el titular de una hípica podría pedir una guía para todos los caballos que tenga y llevárselos de la hípica a donde quisiera, y si le pararan iría legal ya que llevaría la guia legal y los libros de los caballos, ya que la ley casi obliga al propietario a dejarlos en la hípcia.
Totalmente absurdo e incomprensible

Hola

La guía la puedes sacar tú acudiendo a la delegación de ganadería que tengas en tu provincia. Necesitaras el código REGA de origen y de destino asi como los papeles del caballo y pagar una pequeña cantidad.
Tambien puedes sacar la Tarjeta de movimiento equino (TME) que te la tiene que tramitar tu veterinario y te quitas de estar sacando guias futuras. Si te urge mucho lo mejor es que saques esta vez la guia y luego tramites la TME.

Primero, ¡muchas gracias a todos por responderme! A ver si consigo responderos a todos en un mensaje. =D

Los papeles de la yegua los tengo yo en mi carpeta, ellos solo tienen las copias que sacaron cuando llegó la yegua. Ahora, he hablado con los encargados de los dos centros hípicos, los dos me dijeron diferentes cosas. Uno me dijo que para ir a hacer la guía yo misma necesitaba un papel de autorización firmado por el dueño de la hñipica donde de momento se encuentra mi yegua, otro por teléfono me dijo que vaya yo a la OCA, que les dé los códigos REGA y las direcciones, y sin más me van a hacer la guía, que no necesito ninguna autorización suya. Así que me he confundido un poco y decidí llamar a la OCA hoy, pero una señorita muy amable me ha dicho que llame mañana porque el veterinario no está... Bueno, a mí ya me da risa todo esto. =D Ojalá mañana pueda solucionarlo todo.
Además, una cosa que me he olvidado de mencionar, en su página web tienen posibilidad de solicitar la guía telefónicamente, solamente hay que darles los datos que necesitan y que no sé cuáles son (supongo que los códigos REGA, las direcciones y el número de microchip del animal, pero segura no estoy), porque la mujer no me quería responder hoy, ya que el veterinario no está.

La guía la tiene que hacer el propietario. El dueño de la explotación tiene que dar el visto bueno a que el animal sale de la explotación, pero no eres tú quien se tiene que encargar de llevar ningún papel. Por cierto, ya me extraña que te hagan la guía por teléfono, ha de ir sellada y firmada, y habiendo entregado el justificante de pago.

PaladiumAF, la TME es para otros usos y en el caso del que se habla no sirve, debe sacar una guía.

Mrsbu, la guía la puede sacar al momento el gerente de la hípica donde tienes al caballo, por internet, sin pedirte a ti permiso. Eso es lo normal.
¿no quiere hacerlo él? pues que te firme un papel diciendo que menganito con DNI xxx.xxx.xxx gerente de la hípica con REGA xxxxxxx tiene en sus instalaciones al caballo zutanito con UELN xxxx y microchip xxxx y autoriza a su propietario msbu a que el caballo salga definitivamente de sus instalaciones para dirigirse a REGa.xxxx.
Lo firma y ya lo tienes.
Te vas a la OCA con eso y el libro de tu caballo y haces la guía, puede que te pidan el papel con el consentimiento o no, eso según el técnico que te encuentres, algunos ponen pegas hasta que vaya el propietario del caballo. Pero tú ya lo tienes.
Como te he dicho en el otro mensaje te dan dos copias, una para la instalacion saliente y se la das al dueño de la hipica actual, la otra es para llevarla en el porte y entregarla donde vayas. Tú, hazte una copia y la guardas para ti.
Las copias son para que el saliente cuando haga su censo anual tenga el justificante de que tu caballo ha salido de la hipica.
Y la copia del entrante es para que el dueño de la nueva hípica de de alta tu caballo en su REGA en pocos días, él confirma lo que se ha pedido en la guía que es el traslado definitivo del caballo a su hípica. Si no lo hace mal pero como tú te has quedado astutamente con una copia en caso de problemas futuros de dónde está el caballo siempre tendras esa guía en tu poder

PaladiumAF, la TME es para otros usos y en el caso del que se habla no sirve, debe sacar una guía.

Mrsbu, la guía la puede sacar al momento el gerente de la hípica donde tienes al caballo, por internet, sin pedirte a ti permiso. Eso es lo normal.
¿no quiere hacerlo él? pues que te firme un papel diciendo que menganito con DNI xxx.xxx.xxx gerente de la hípica con REGA xxxxxxx tiene en sus instalaciones al caballo zutanito con UELN xxxx y microchip xxxx y autoriza a su propietario msbu a que el caballo salga definitivamente de sus instalaciones para dirigirse a REGa.xxxx.
Lo firma y ya lo tienes.
Te vas a la OCA con eso y el libro de tu caballo y haces la guía, puede que te pidan el papel con el consentimiento o no, eso según el técnico que te encuentres, algunos ponen pegas hasta que vaya el propietario del caballo. Pero tú ya lo tienes.
Como te he dicho en el otro mensaje te dan dos copias, una para la instalacion saliente y se la das al dueño de la hipica actual, la otra es para llevarla en el porte y entregarla donde vayas. Tú, hazte una copia y la guardas para ti.
Las copias son para que el saliente cuando haga su censo anual tenga el justificante de que tu caballo ha salido de la hipica.
Y la copia del entrante es para que el dueño de la nueva hípica de de alta tu caballo en su REGA en pocos días, él confirma lo que se ha pedido en la guía que es el traslado definitivo del caballo a su hípica. Si no lo hace mal pero como tú te has quedado astutamente con una copia en caso de problemas futuros de dónde está el caballo siempre tendras esa guía en tu poder

Eso, sí. Acabo de llamar a la OCA y me han dicho que necesito la autorización del encargado del centro hípico actual, así que sí, le diré que me haga tal papelito. Espero que ya pueda sacar mi yegua hoy de ahí, a ver cuánto tardan en hacer la guía...
Eso de hacerme una copia, claro que sí, ahí mismo sacaré otra para mí.
Otra cosa, ¿qué en UELN? Como es la primera vez que lo hago... ¿es equivalente al TSE?

Hola, sinceramente no se si el TSE es igual que el UELN, pero en mi caso me aparece en el margen de todas las paginas de mi pasaporte equino.

muu6ba.jpg

Saludos

si es tan desganado como dices, imprimelo con la computadora y llevalo para que simplemente lo firme.

Vas con algo para apoyar, la birome y el papel a firmar, para que no te ande dando vueltas

El UELN es el número de identidad del caballo, como nuestro DNI por así decirlo.

Ya hemos sacado la guía y la yegua está ahora mismo en el otro centro hípico, ¡por fin! Y sabéis que... Cuando fui a sacar la guía, me he encontrado con el mismo dueño del centro hípico anterior, porque tuvo que sacar una guía a su caballo para ir a concursar, y al final me firmó la guía él. Así que todo en orden, y la yegua ya está en su nueva casa. =)

• Like
Reacciones: Veloky
Ya hemos sacado la guía y la yegua está ahora mismo en el otro centro hípico, ¡por fin! Y sabéis que... Cuando fui a sacar la guía, me he encontrado con el mismo dueño del centro hípico anterior, porque tuvo que sacar una guía a su caballo para ir a concursar, y al final me firmó la guía él. Así que todo en orden, y la yegua ya está en su nueva casa. =)

Felicidades, me alegro de que te haya salido todo bien.

Saludos

Ahora no te la queria hacer, por que sabia que necesitabas la guia y no te dijo nada de que tenia que ir.

Felicidades, me alegro de que te haya salido todo bien.

Saludos

¡Muchas gracias!

Ahora no te la queria hacer, por que sabia que necesitabas la guia y no te dijo nada de que tenia que ir.

Sí, bueno, me dijo que pensaba que era jueves, en realidad era viernes y él el lunes tiene que ir a competir a algún sitio, así que se acordó de que tenía que hacer la guía él también. Ja ja. Al final me resultó más fácil, porque él mismo me firmó la guía y ya (aunque llevaba yo la autorización suya ya).

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!